La Diputada Mariana Salom informó ayer en conferencia de prensa desde Villa Ángela sobre la aprobación del Presupuesto 2014 y se refirió a la protesta policial que se podría solucionar si el gobierno provincial pondría en marcha la Ley de Seguridad que duerme hace un año y medio.

Salom destacó que ayer  (miércoles) se realizó una sesión extraordinaria, donde se trataron varios temas importantes como Presupuesto 2014, la asunción de otro Diputado (Cristaldo y Sotelo) que pretendían asumir en el lugar de Aguilar (que renunciar la Cámara de Diputados de la provincia para ser Senador).

Respecto al Presupuesto 2014 dijo “que es uno de los proyectos más importantes que tienen las legislaturas a lo largo del año y se hecho nuestro bloque lo aprobó porque entendimos que teníamos que darle todas las herramientas al Ejecutivo para que pueda afrontar todos los mecanismos para el siguiente año, donde están los sueldos, etc, la vida económica del Chaco” afirmó.

Sin embargo dijo “como todos los presupuestos, siempre son armados. Este es un presupuesto donde ya de por sí, desde el comienzo es un presupuesto mentiroso, porque ellos plantean un índice de inflación del 9,9%, y no hace falta ser economista, simplemente cualquier persona que va al súper mercado, que tiene que pagar las cuentas todos los meses, sabe que estamos con una inflación que está entre el 20 y 25%. También hicieron el presupuesto en base a un crecimiento del 5,9%, cuando todos saben que es de solo el 2% y un dólar a $6,30, cuando todos sabemos que el gobierno está haciendo todo tipo de medidas para mantener esa moneda para el 2014 en $8, inclusive si hablamos de un dólar intermedio, porque tenemos un dólar turístico, blue, así que son bases en las cuales se sustentan este presupuesto que son irreales”.

Además arrojó otros datos. “Somos la provincia con menor ingreso per cápita del país, con $1300 pesos contra $3980 de un ciudadano bonaerense. También hemos aumentado en indigencia y pobreza, en salud estamos atrás porque quienes tienen cobertura son solo el %39, es decir 4 de cada 10 tienen una cobertura en salud”.

Ley de Seguridad y la protesta policial

Salom indicó que su bloque pidió que este presupuesto tenga en cuenta la Seguridad, “por todos los hechos que hemos tenido. Además, el gobierno tiene en sus manos una ley que ya se aprobó hace un año y medio, una ley de Seguridad donde están todas las herramientas necesarias y hasta el momento no se ha aplicado. Cuando hablamos de seguridad, no solo hablamos de la policía, sino de diversos factores que hacen a esta cuestión, como por ejemplo contempla la existencia de un Defensor del Policía, que es quien puede realizar todas las acciones necesarias para tratar los salarios y otras situaciones, que creo que si esta ley estuviera implementada al menos se hubieran evitado alguno de estos problemas que se dieron el 8, 9 y 10 de diciembre” dijo.

En este sentido “presentó un proyecto donde solicito que se exima de los impuestos de ATP, Secheep y Sammep, a todos los comerciantes medianos y pequeños que han sido víctimas de estos lamentables saqueos, donde realmente en muchos de sus casos estaba el trabajo de toda una vida y esfuerzo. Inclusive sus empleados han pasado y están pasando por un momento muy difícil. También solicitamos que se vea la forma que se los ayude con algún crédito blando, que haga en primer lugar que no se cierre ninguna fuente de trabajo, y esperemos se tomen todas las medidas necesarias para estar cerca de los comerciantes”.

Prosap se trataría en esta jornada (viernes)

El polémico proyecto del Prosap se ingresaría a la Cámara en esta mañana para ser tratado por los Diputados. “Dentro del bloque se ha evaluado mucho, lamentablemente es un proyecto que es muy poco serio en lo técnico, salvo una parte que es de electrificación rural. También hay  otras cuestiones muy positivas que promueven el ripio y formas de llevar agua al Departamento Guemes. Pero el resto no es técnicamente viable” dijo Mariana.

Diputado Maldonado resaltó por su parte que “a propósito de lo que decía la Diputada Salom, tengo que decir que la única parte que tiene viabilidad técnica, colisiona contra el aumento que está planteando la Empresa Secheep. Digo, el cargo fijo que quiere imponer (que la justicia hizo retrotraer) tiene que ver con el financiamiento de los salarios de los trabajadores y obras de electrificación. Es por eso que nosotros hace dos días hemos hecho un planteo en la justicia”.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »