Eran las 11,30 y unos ochos clientes realizaban depósitos de última hora en las dos cajas habilitadas. El sargento primero Ricardo Ozuna, finalizada, también una jornada de trabajo especial como custodio de la casa crediticia.

El miércoles 12 de mayo de de 1993 a las 11,30 tras el cruento asalto al Banco Mercantil de Villa Ángela, se iniciaba en la región un profundo cambio que no solo atentaba con la tranquilidad provinciana sino que revirtió la reconversión del sistema de seguridad establecido. Tres personas, cara descubierta, ingresaban a la sucursal de Villa Ángela del banco Mercantil, sobre el cierre de horario de atención al cliente de la entidad.

Eran las 11,30 y unos ochos clientes realizaban depósitos de última hora en las dos cajas habilitadas. El sargento primero Ricardo Ozuna, finalizada, también una jornada de trabajo especial como custodio de la casa crediticia, cuando advierte la presencia de los tres hombres e intentan ingresar a la casilla de seguridad. Allí se desarrolla un confuso episodio, con Ozuna intentando cerrar la puerta de acceso y uno de los maleantes, impidiéndolos. Todo indica, que el homicida, ingresa una pistola 9 milímetros por la abertura y le descerraja un disparo a quemarropa; para rematarlo, con un segundo tiro, ante la orden de otros asaltantes, que le grita “asegúralo”.

Los tres hombres, en medio de gritos y amenazas recorren las dos cajas habilitadas, “donde está el gerente, dónde está el tesoro” interrogaban, mientras Roberto Benítez, se quedaba sin su cartera para pagar facturas de teléfonos, valores a cobrar y depositar, que correspondía a una ferretería de esa localidad.

 

ESTUBIERON SEIS MINUTOS

Inteligencia, que trabajo en el lugar determinó que los asaltantes, no estuvieron más de seis minutos dentro del banco y alcanzaron a llevarse unos 70.000 pesos; dinero que aun se encontraba en manos de los cajeros y de eventuales clientes, tras fracasar en un intento de ingresar al tesoro y ubicar al gerente de la entidad que en ese momento se encontraba con el abogado Raúl Gorostizu.

“HABIA GENTE MIRANDO”

De las declaraciones del cadete Roberto Benítez, se desprende que al momento de producirse el atraco al banco había una serie de personas que se percataron del hecho y definía “Yo sentía que me gritaban, pero no hice mucho caso porque iba apurado para hacer el depósito y entre de espalda y allí sentí que un tipo me agarra de la camisa y me mete para adentro. Yo escuchaba gritos, pero tenía los ojos cerrados, alcancé a ver unas personas tiradas en el piso, pero nada más y el que me tenia agarrado gritó vamos “pelado tenemos problemas”.

Este cuadro, como las distintas versiones de clientes “que pasaron de largo” daban fundamentos a la existencia de “mirones” del hecho y abría interrogantes nuevos sobre el funcionamiento de la alarma del Banco como de los llamados telefónicos que no fueron contestados.

Alrededor de las 11,36 los tres hombres con el magro botín de 70.000 pesos, suben al Ford Escort ubicado unos metros más allá de sede bancaria y emprender la fuga.

Ricardo Ozuna, sobre el cierre de su jornada especial de trabajo, quedaba sin vida y se iniciaba un operativo de búsqueda, que finalizaba nueve días más tarde en la intersección de las rutas 16 y 4 a la altura de Quitilipi, con el apresamiento del único prófugo, Adalberto Bernard, y el desmantelamiento de toda la una organización delictiva que se estaba gestando en la región.

Fuente: www.fmpanorama.com.ar

Compartir

Comentarios

claudia gomez

q recuerdo hoy me encuentro viviendo en un lugar de cba donde hasta el momento no se ve el abuso de tu propiedad ,donde se duerme con las ventanas y puertas habiertas como era mi villa angela hace años atras, como olvidar ese momento si la hija de osuna estudiaba en el mismo colegio que yo y sentia su dolor ya que perder un padre defendiendo lo que no es tuyo y simplemente por la honradez de llebar a su casa el pan dia a dia como cualquier trabajador de derecha de nuestro pasi. hoy quiero decirle a esa gente que vivio ese momento que se fortalezca y siga luchando como lo hicieron hace años atras y que villa angela vuelva a ser lo que fue

Responder a este comentario

nombre

20 años!! como pasa el tiempo. Recuerdo que saliamos de estudiar en el colegio industrial (al lado del sanatario parque) cuando llegó la camioneta de la policia con el sargento Ozuna tirado atras de la misma, no entendiamos nada. Despues nos enteramos lo que sucedio y que había fallecido Ozuna. El hijo de el, iba en el mismo colegio, solo que un par de años mas bajos. Se que el tiempo ayuda a digerir un poco mas las cosas, pero le envio mis fuerzas a la familia, sabiendo que no habrá sido facil el momento.

Responder a este comentario

Estela

Que recuerdos, no parece tan lejano. Por entonces el que usaba revolver era para asaltar bancos o a gente muy adinerada; hoy te matan por las dudas tienes algo encima. Claudia que bueno que estes viviendo en un lugar donde aún no se toca lo ajeno.

Responder a este comentario

yoo

y que paso luego con ellos?

Responder a este comentario

Jose Ozuna

Te extraño Hermano....

Responder a este comentario

José

Los policías q descubrieron el hecho nunca fueron reconocidos el cabo Valentín Soto el agente Pedro Ortiz y el oficial Pablo César Bernal

Responder a este comentario

nombre

cuales fueron los tres delincuentes?? que paso con ellos?? están preso?? Gracias

Responder a este comentario

Diego

2 murieron en un operativo al querer ser apresado. Y al que ilustran la foto bernal murió en la cárcel. En definitiva los 3 delincuentes están muertos.

Responder a este comentario

raul

Hay que recordar que en donde murieron los dos delincuentes colonia jacaranda también falleció el sargento scordo y hubo heridos .

Responder a este comentario

raul

Hay que recordar que en donde murieron los dos delincuentes colonia jacaranda también falleció el sargento scordo y hubo heridos .

Responder a este comentario

Respuesta para 'raul' de 'Enke carsel murio vernal'

comentario

Veronica Sanchez

Mi mamá era su hermana María Estela Ozuna ella estaba en el trabajo de mi viejo a la vuelta del Banco. Estaba la imprenta Rosi en ese tiempo. Ella estaba embarazada de mi hermana la más pequeña. Iba a pasar a saludar a mi tío,su hermano. Cuando escuchan los disparos el gritó de la gente que clamaba ayuda , ella se caía sobre sus rodillas. Y clamó mi hermano. Ella lo sintió. Sintió que a su hermano se lo arrebataron de su vida. Ella lo sintió ella lo sabía. No se imaginan el dolor la angustia de ese día. Yo era pequeña pero siempre escuche lo que los grandes hablaban. Ella estaba ahí con su corazón. No puedo explicar lo que fue verla en esos momentos. Que Dios los tenga a su lado. Ya que los dos están con Dios.siempre un tío excelente!

Responder a este comentario

Luis Sánchez

Como siento la muerte de mi tío mas que mi tío era mi papá no podía creer los que mi mamá me contaba yo tan lejos no podía creer ni lo asumo solo se que mi tío estará en mi corazón por ciempre estraño sus cuentos sos abrazos será por eso que no puedo volver a mi villa Angela y y no encontrarlo mas ahora que mi mamá Maria Estela Ozuna y mi hermano Roberto Javier Ozuna y mi tía (Poto )Asusena Ozunaes mucha ausencia para mi corazón

Responder a este comentario

Gustavo

Bernard -Montiveros y Llopiz creo que este es el apellido del ultimo no recuerdo bien. Yo tenía muy poca antigüedad. Recuerdo que estábamos almorzando con el pelado Eusebio Gonzalez con el Cabo Fausto Ramon Sanchez y de. Chofer del N.51 estaba.... y viene el Agte Fernández y nos avisa del.asalto. el scord azul fue sustraído días antes en machagay. Ahí en colonia jacaranda de hermoso campo fueron heridos dos efectivos uno de ellos del.COE o dos de ellos. Cae abatido el Sgto SCORDO. Quien encuentra o ve el 128 super Europa desde el aire era un piloto de villa Angela que falleció años después. A mi me toco llevar conduciendo ese 128 hasta villa Angela junto al scord y la familia de toloza dueños de la casa donde pararon esos delincuentes. El subcrio Gustavo Enzo Delgado fue quien realizó una maniobra que termino en la baja de dos de los tres que se resistieron los tiros. Bernard se escapó esa noche

Responder a este comentario

juan

Yo era un pibe esa noche del tiroteó estábamos en el campo de mi tía a siete o diez kilometros del lugar del tiroteó donde llego un policía de la comisaria de hermoso campo como a las cinco de la tarde y les dijo a mi tíos que no salgan afuera a partir de esa hora que se encierren adentro y no le abra la puerta a nadie solo a conocidos porque estaban por hacer un operativo en las cercanía por el robo del banco de villa Ángela que los ladrones estan escondidos en la zona y como las tres de la mañana se escuchaba los tiros parecía cuetes en la noche y al dia siguiente estaban los cuerpos de los dos delincuentes en el hospital de hermoso campo para que vean la gente a esos delincuentes los cuales estaban. Como colador y en un momento dado llegaron los familiares de los muertos a ese lugar.después al tiempo fuimos con mis tíos al lugar del tiroteó a mirar y se encontraban muchísimos casquillo de los cartuchos tirados en el tiroteó

Responder a este comentario

gustavo

todavía tengo un dibujo que me realizo el sgto ozuna ,amigo de la familia y su hijo ale,amigo mio,un tipazo como su padre..

Responder a este comentario

gustavo

todavía tengo un dibujo que me realizo el sgto ozuna ,amigo de la familia y su hijo ale,amigo mio,un tipazo como su padre..

Responder a este comentario

Ale Fernández

Siempre presente en las filas policiales, mis más sinceros respetos hacia un suboficial superior con buena presencia...

Responder a este comentario

Eduardo leguizamon

Ese día fui a ayudarle como quien dice a mi padre en la carpintería a media cuadra del Banco!era muy chico 13 años y no entendíamos nada lo q paso!!va al menos yo!era muy chico pero si fue jodido y marco una época!

Responder a este comentario

Alex

Hola soy el Hijo del Sargento ayudante pos morten Ricardo Ozuna agradezco todos los comentarios y quiero recordar a todos los policías que arriesgaron su vida y la siguen arrirsgando, estoy muy orgulloso de mi papá una gran persona y muy buen padre ño llevó en mi corazón, viejo donde estes se me ves y como veras aca estoy sirviendo a mi pais ya soy Sargento cómo vos , sos mi inspiración te llevó en mi corazón y cada desfile en el minuto de cilencio te recuerdo bueno papá se que solo te tocó irte primero por eso te digo hasta pronto y nos vemos te quiero dios hara justicia

Responder a este comentario
Escribir un comentario »