"La suba sería entre 30 y 60 pesos por mes" Prosiguiendo con lo estipulado en el decreto provincial 2.772, desde Secheep se informó que este viernes 27 de diciembre, a las 9 horas, se llevará a cabo la audiencia pública que tendrá como objeto tratar la readecuación tarifaria de energía eléctrica. La misma, convocada por el Gobierno, tendrá lugar en el Complejo Cultural Centro Chaqueño ubicado en la esquina de la calle Mariano Moreno y avenida 25 de Mayo, de Presidencia Roque Sáenz Peña. Hay casi una veintena de inscriptos para hacer uso de la palabra durante la jornada, entre ellos, representantes de foros ciudadanos, de organismos públicos y privados, gremios, legisladores y profesionales y expertos en sistema energético.

La audiencia pública, será presidida por el presidente del Directorio de Servicios Energético del Chaco - Empresa del Estado Provincial (Secheep), César Cotichelli, quien adelantó: “Nosotros no hablamos de aumento de tarifa, sino de una readecuación. Según cálculos, para el 80 por ciento de los usuarios, la suba sería entre 30  y 60 pesos por mes”, manifestó.

En la jornada, Secheep presentará un informe que tiene como objetivo exponer la metodología para el cálculo de la tarifa a aplicar a las distintas categorías de usuarios, además, revela el déficit económico que sufre la empresa energética, que no concreta una modificación de tarifa desde 2011, absorbiendo en todo ese tiempo, el incremento de costos e insumos que sigue en pleno crecimiento.

 

LA VÍA JUDICIAL

Cabe recordar que la jueza Iride Isabel Grillo confirmó la realización de la audiencia pública, para este 27 de diciembre. En su fallo, la magistrada rechazó una medida cautelar solicitada por los diputados Irene Dumrauf y Hugo Maldonado que buscó postergar la audiencia pública, aduciendo entre otros puntos, el costo que implicaba viajar a Sáenz Peña, y señalando que la fecha no era la apropiada. “Frente a tales circunstancias considero que no corresponde admitir la medida cautelar del modo pretendido,…” señala un fragmento del fallo de la jueza Grillo.

Antes, desde Secheep se presentó toda la documentación requerida sobre los pasos a la convocatoria a la audiencia pública.

 

FUNDAMENTOS PARA LA CONVOCATORIA

El decreto, firmado por el entonces gobernador Jorge Capitanich, el pasado 19 de noviembre, señala entre sus fundamentos para la convocatoria, que los costos del servicio eléctrico “dependen de un conjunto de factores que tienen que ver con el proceso técnico de producción en la oferta y los requerimientos de la demanda”; y que “para la elaboración de precios, resulta necesario analizar los costos del servicio y determinar las características del mercado consumidor”.

Además, estipula que, como consecuencia del déficit económico producido por la diferencia entre los ingresos y egresos, “se observa un retraso en la tarifa media, que no permite cubrir los costos esenciales para el normal funcionamiento de la empresa de energía eléctrica”.

El decreto agrega que “por todo lo expuesto, resulta necesario readecuar la tarifa de energía eléctrica, a efectos de satisfacer en tiempo y forma los requerimientos de la demanda".

Es por eso que “de acuerdo a la envergadura de los intereses comprometidos y a los efectos de garantizar una efectiva participación ciudadana en las decisiones, resulta necesario implementar un espacio institucional para que la ciudadanía en general y todo aquel que se vea afectado o tenga un interés particular o general exprese su opinión”.

Fuente: Diariochaco.com

Compartir

Comentarios

julioarmando

me gustaria un subsidio como los porteños...!!

Responder a este comentario

hector

en el sur se subsidia el gas por el frio, acá debería subsidiarse la energía por el calor extremo... eso tienen que pelear nuestros senadores en el congreso... pero están para llenarse de plata y " arreglar" para llenarse mas los bolsillos... que pueblo pacifico por dios, en otro pais un poco mas nacionalista ya estarían 5 metros bajo tierra unos cuando ladrones , ladinos que roban al pueblo

Responder a este comentario
Escribir un comentario »