Representantes de SITECH Federación, Gladis Quiroz, Héctor Verón, Juan Carlos Barrios y Miriam Pedroso visitaron la redacción de Diario Chaco para hacer público la denuncia penal en contra de la Junta Electoral Docente, la cual fue presentada esta mañana en la Fiscalía N° 4, de Resistencia.

 

La denuncia manifiesta que Gladis Quiroz, apoderada de la Lista N° 2 y candidata a miembro de la Junta de Clasificación de Nivel Primario con sede en capital chaqueña , denuncia a los miembros de la Junta Electoral Docente, Clarisa Rosana Atanasof, María Gladys Acevedo y Analía Delvalle por destrucción de urnas utilizadas en una elección antes de realizarse el escrutinio asociarse ilícitamente para tornar imposible o defectuoso el resultado de una elección y falsear el resultado del escrutinio. Con penas previstas de uno a tres años de prisión.

El pasado 3 de diciembre se realizaron en la Provincia del Chaco las elecciones para Juntas de Clasificación y Tribunales de Disciplinas Docentes, bajo la responsabilidad de los miembros de Junta Electoral Docente ahora denunciados. Cumplido el acto comicial, la Junta Electoral Docente obvió invitar a las listas participantes de las elecciones a presenciar la recepción de las urnas por parte de la Policía del Chaco, por lo que se ignora, de existir acta de recepción, si la misma se ha realizado en el momento de la recepción o con posterioridad.

También, el documento denuncia que las comunicaciones oficiales de la Policía mediante las cuales los mismos presidentes de mesa comunicaban el escrutinio provisorio fueron recibidas y ocultadas por la Junta Electoral Docente.

Al mismo tiempo, manifiesta que previamente a que comience el escrutinio definitivo, en una jornada anterior y sin la presencia de los apoderados de las listas participantes en las elecciones, los miembros de la Junta Electoral; “en absoluta clandestinidad” comienzan a abrir los sobres externos que contenían la documentación correspondiente a cada urna y en el caso de que el sobre no estuviese afuera, abrían la urna a los efectos de retirar el sobre del interior de la misma, los sobres de documentación (donde se resguarda el certificado de escrutinio provisorio) fueron violados por los funcionarios que debían velar por su seguridad. Más de 100 mesas fueron declaradas nulas por seguridad Insuficiente.

Por otra parte, desde el gremio docente sostienen que los miembros de la Junta Electoral docente son afiliados de UTRE-Ctera quienes no reúnen los requisitos que exige el artículo 11, apartado VI, del Decreto Provincial Nº 1217/91. Estos miembros de Junta Electoral, ahora denunciados, recibieron las urnas, los sobres externos y los “telegramas” en perfecto estado de parte de la Policía de la Provincia del Chaco, ocultaron los “telegramas” de los presidentes de mesa con el resultado del escrutinio provisorio; abrieron los sobres externos en busca de los escrutinios provisorios de mesa y en caso de no estar el mencionado sobre fuera de la urna, abrieron las urnas. Según afirma SITECH, sólo pretendían comprobar que UTRE-Ctera, salió último en las elecciones docentes, luego de pasar la novedad.

Asimismo, manifiestan que el Decreto 1217/91, en su artículo 11, apartado XXIX, establece que el mandato de la Junta Electoral termina al concluir las tareas para las que fue designada, no más allá de la finalización del ciclo escolar, lo que significa que el límite es temporal y no meramente del cumplimiento de funciones.

Precisaron que durante el último fin de semana, la Junta Electoral Docente traslado todas las urnas y sus correspondientes documentaciones desde la sede de la Junta Electoral hasta el Ministerio de Educación, sin que se diera noticia de ello a las listas participantes en los comicios para que puedan proveer a su custodia, motivo por el cual no se sabe en qué estado llegaron las urnas y sus documentaciones al Ministerio de Educación.

Además, afirmaron que el jueves 26 de diciembre, en horario desconocido la Junta Electoral Docente daría a conocer el escrutinio definitivo con más de 100 urnas anuladas por seguridad insuficiente y con sus pertinentes recursos jerárquicos sin resolver y a proceder seguidamente a la incineración de todas las urnas correspondientes a las elecciones del día 3 de diciembre último, destruyendo así la voluntad de los electores docentes aún cuando no se resolvieron los recursos jerárquicos correspondientes a las urnas declaradas nulas.

Por todo lo denunciado, el gremio solicita a la Fiscalía que investigue la comisión de delitos por parte de los miembros de la Junta Electoral Docente, que impida que se incineren las urnas donde reposan los votos de los docentes, hasta tanto se realice el escrutinio definitivo dentro del marco de la ley.

Fuente: Diario Chaco

 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »