Este 2013 concluye y en la búsqueda de un personaje destacado de nuestra ciudad, se podrían encuadrar varias personas de diferentes rubros, aunque la elección deber recaer en uno, de todos los posibles.

Hay muchas personas que sin dudas han tenido un rol protagónico en este 2013, y tal vez una amplia mayoría de medios elegiría al intendente Domingo Peppo. Pero lo cierto es que éste dejó el municipio en manos de Susana Simonofky, sobre quien un colega opinó -con argumentos- respecto a su performance como “una gestión con sabor a nada”. Paso todo el año al frente del municipio villangelense.

A lo largo del año fueron muchas las personas que se destacaron, unas más que otras, alguna fue más marketinera, otras tuvieron un bajo perfil. También estuvo Luis Banegas que mediante una lucha permanente empujó a un sector -de la comunidad que lo acompaña- a terminar el año como lo comenzó, con movilizaciones, pero al mismo tiempo “con grandes conquistas” como él llama a la construcción de viviendas y generación de fuentes de trabajo en la ciudad.

Y es que este año logró concretar obras y proyectos de distinta índole, que sin dudas lo ubican en el lugar preponderante de una virtual tapa de portada de VillaAngelaHoy.

Banegas nació de la toma de una fábrica que hoy es el fuerte de Tupac Amaru, en medio de los vientos políticos que generó el kirchnerismo en cuanto a la construcción de movimientos sociales ligados a su gobierno. Allí encontró un paraguas y un respaldo económico, mediante el cual comenzar una lucha que logró cientos de viviendas y emprendimientos por fuera del gobierno local.

A pesar de las innumerables causas judiciales que lo marcan desde sus principios de lucha, que vale aclarar no son pocas, pudo construir y consolidar una organización social que produjo cierta puja política con el gobierno local. Puja que lo llevó a reclamar de una manera distinta en la ciudad, produciendo en algunos sectores cierto malestar. Pero al margen de esas molestias, hay que destacar que según estimaciones de Luis Banegas, 2014 le dará a Tupac Amaru unos 39 millones de pesos por cada semestre para la construcción de 300 viviendas en todo el sudoeste.

Pero seguramente el accidente que se llevó la vida de su mujer haya sido la prueba más grande a superar. Luego de la desaparición de su compañera, Banegas quedó a cargo de su primogénito, pero al mismo tiempo adoptó también dos hijos que la desaparecida tenía con otro matrimonio. Una obra del corazón que tal vez muchos estén conociendo en estos momentos, pero que no es de este año y que marca la personalidad del dirigente social, y personaje destacado de este año.

Al 2013 le arrancó -siempre mediante la gestión en Buenos Aires y Resistencia y gracias a la lucha de Tupac Amaru- más de 100 viviendas sociales que se construyeron en tiempo record, y que sirvieron para que políticos de turno puedan mostrar alguna obra concluida en Villa Ángela. Además propuso e innovo con un proyecto distinto en construcción de casas para la clase media. Lo ideó y llamó “Casa 30”, y hoy ya es una realidad que también se sigue levantando en la localidad.

En 2011 participó en las elecciones de 2011 a nivel local, donde perdió de manera categórica con el oficialismo. Este año volvió a colaborar de manera activa en la campaña de Enrique Urien, logrando una hazaña que para muchos era impensada. Acompañó a Liliana Pascua, y juntos doblegaron al aparato oficial. Ni la alta imagen del gobernador dentro de la campaña dando su apoyo a una candidata oficial desdibujada y que nunca pudo pronunciar una oración coherente, pudo con este soñador y su equipo de trabajo que mostraron sus fuerzas dándole a una aguerrida Pascua una victoria soñada por cualquier persona en la primera incursión en política.

Por otro lado, logró romper los esquemas tradicionales con un grupo de gente, “Unidos, Organizados y Solidarios”, ayudando, refaccionando y pintando instituciones. Aunque las cuestiones políticas obligaron a muchas instituciones a no requerir tales servicios. Pero de esta manera mostró la gran necesidad no atendida de las mismas por el propio Estado. Por otra parte, sin mucha propaganda, sembró en muchos barrios humildes una copa de leche todos los fines de semana.

Sobre fin de año concretó la realización de una planta purificadora y embotelladora de agua, cuando el vital líquido es lo más preciado en la ciudad en los últimos años. Asimismo, luego de algunos palos en la rueda que se le pusieron en cuando a los pagos de las viviendas construidas desde la provincia, y después de la última protesta de esta mañana cierra un año con más adjudicación de viviendas desde el ámbito nacional para la construcción de cientos de casas más en 2014.

Quizá para muchos lectores existan otros personajes que merezcan una tapa virtual, tal vez, otros estén de acuerdo con la mención, pero como siempre dice el líder de Tupac “hicimos y hacemos sin ser Gobierno”, y esto es lo que convierte a Banegas en uno de los personajes de 2013.

Luis Banegas inició su camino de lucha política hace años con su hijo en brazos, en medio de los cortes de calles y rutas, donde su único objetivo era poder tener para comprarle un litro leche. Finalmente, casi sin pensarlo en este 2013 que se diluyó permitió que a muchos niños no les faltara una taza de leche en su mesa.

Compartir

Comentarios

Don Omar

Mas que personaje, es un "satelite artificial" se parece a una estrella, pero es un aparato . . .

Responder a este comentario

juanIII

es un hombre que a muchas familias le da de comer, si tene un problema hablas con el te lo va solucionar dale banega si que se puede

Responder a este comentario

mingo

no creo que te solucione nada!!!! lo que si se y todo el mundo lo dice es que te hace laburar por dos mangos mientras el señor se da la gran vida

Responder a este comentario

Cacho

La verdad.No estamal que se lo elija. Tambien debe haber otros. Tiren nombres los que no estan de Acuerdo y se termino.. Lo que se ve de parte de la organizacion es que HACEN..Felicitaciones Banegas....

Responder a este comentario

ojo

lo que esta a la vista todo el año es que esta gente vive de la plata de las cooperativas y que a sus integrantes los hacen cagar de hambre...pero como son unos ignorantes que no conocen la realidad abusan de ellos,,,,,

Responder a este comentario

charly

banegas, lamentablemente se ha convertido en un empresario más; servil al gobierno patronal de turno. Es más clientelismo que cooperativa!

Responder a este comentario

CHULO

LA CARIPELA DE ESTE TIPEJO ,PERSONAJE DEL AÑO? LA VERDAD QUE ESTA GENTE DE BAJA CALAÑA VA A MANEJAR NUESTRO PAIS , SIEMPRE CON LA MISMA MUGRE EL PERONISMO ... SEGURAMENTE HAY GENTE MAS IMPORTANTE QUE ESTOS PARASITOS DE LA SOCIDAD . PERSONAJE DEL AÑO .. QUE BIENNNNNNN ! QUE PERSONAJE TIENE VILLA ANGELA ....

Responder a este comentario

Roberto

que buenito te encargo un pichonsito este parasito sin ocupácion conosida o sea un delicuente social representante de la milagrito salas y de los kk en villa angela a quien le dan plata sin ningun tipo de control negrero no paga aportes no paga las cuentas las cooperativas truchas donde el ni figura y firman pobres gentes que no tienen para comer y el se pasea en 4x4 ejemplo de que se esconde atras de una pobre gente que nesecita cuando se acabe el los kk los jueses ban a haser cola para meterlo en cana por fabor la decadensia de este pueblo no tiene limites luciano sos joven no colabores con esta mierda

Responder a este comentario

riki

este señor no puede ser personaje del año, todo lo que hizo es llenarse los bolsillos el y la gente que anda pidiendole limosnas no las atiende nunca si realmente se cree personaje!!! pero vos luciano no le hagas el caldo gordo...

Responder a este comentario

gustavo

este señor no tiene ni 6to grado es inepto engreido e ignorante pero tiene un padrino que le manda plata pero no sabe que en marzo se le termina todo y hay va tener que vender todo lo que le saco a la gente se ara justicia

Responder a este comentario

adrian

este tiene que pagar impuesto por los bienes suntuosos.

Responder a este comentario

male

la verdad que sos un personaje segui haciendo plata porque conmigo sos muy generoso....!!!

Responder a este comentario

para Mingo

dijiste bien los hace laburar por dos mangos , peor es que cobren sin "laburar" por lo menos algo de dignidad al trabajar tienen.

Responder a este comentario

para gustavo

se nota a que vos te gusta que te roben los que estudiaron en la universidad, los de guantes blancos, el habito no hace al monje , por lo menos vemos que este, hace en la sociedad de hoy hay que conformarse lamentablemente , con que haga algo.

Responder a este comentario

MARIELA

este es un busca y q no digan q no es del gobierno por q este se enriquecio con la plata de pueblo y encima ess empledo del gobiernoo

Responder a este comentario

Ramòn

Lo que se plantea es si es digno de ser personaje del año...y por lo visto en el portal nadie está de acuerdo. Luciano sé un poco más democrático y hacé una encuesta y que la gente vote.

Responder a este comentario

Clara

El que le contesta a Mingo debe ser uno de los secuaces de vanegas que saben bien eso de cobrar sin "laburar" o de que viven???pasen la formula así los acompañamos y hacemos todos piquetes...a propósito cuanto pagan???

Responder a este comentario

PARA ROBERTO Y OTROS

LA DECADENCIA DE ESTE PUEBLO ESTA POR GENTE COMO VOS !! MIRA COMO ESCRIBÍS!! POR FAVOR URGENTE UN MAESTRO!! AGUANTE BANEGAS CARAJO!!! A LOS QUE NO LES GUSTA PORQUE SON PEPPISTAS CHORIZOS NO HAY OTRA .. Y AL QUE LE GUSTA ES EL VERDADERO TRABAJADOR, NO CRITIQUEN SIN SABER.. O DE ENVIDIA PORQUE ESO HACE MAL.. APROVECHEN QUE LES QUEDA POCO TIEMPO EN LA MUNICIPALIDAD.. DESPUÉS ENTRAMOS NOSOTROS TODOS LOS DE BANEGAS... VAN A VER COMO SE VA A LABURAR BIEN .. Y VOS MARIELA QUE HACES POR VILLA ANGELA APARTE SEGURO COBRAS UN PLAN ANDA A LABURAR CONOCES ESO?? GUSTAVO: 6TO GRADO?? HUU SEGURO SOS MEDICO Y LA TENES RE CLARA QUE COMENTARIO PELOTUDO..CHULO PARÁSITO DE LA SOCIEDAD ES PEPO! SUSANA! LA GENTE DE LA MUNICIPALIDAD!! GIL! DON OMAR. APARATO SOS VOS POR LA PELOTUDES QUE DECÍS CRECE MADURA SIEMPRE CRITICANDO CHUPA MEDIAS!

Responder a este comentario

decime

decime quien laburaq de los que estan con banegas,,, si los pelotudos esos se pasean con la carterita cruzada y de anteojos,,, que son estos? empresarios?... jajaaj son unos pobres pelagatos engreidos,,, y quieren manejar el municipio,,, lo que nos espera si alguien los vota!!!!!! jjajajajajaj

Responder a este comentario

Mariano

Quieren ser gobierno y todo lo que hacen lo hacen extorcionando, cortando calles...donde está la propuesta de gobierno, de trabajo, a parte de hacer casas saben hacer otra cosa????o volvemos a los años de la dictadura, porque el que ni piensa como vanegas no tiene lugar!!!

Responder a este comentario

luluu

haga lo que haga Banegas el entrego viviendas a gente que lejos estaba en poder tener una vivienda propia... y trabajo por masd q digan que les paga $2. Trabajan y no andan robando

Responder a este comentario

Nose si lo merece

Todos hablan de corrupción y laburo sin dignidad. Pero vayan a hablar con las 100 que ahora tienen casa propia y la hicieron ellos mismos con el sudor de su frente. Lo que está en cuestión es quien hizo más según plantea el portal. Y ahí ganó Banega. Pero es cierto que éste año tienen que hacer una encuesta para que sea democrático y tenga más representación la elección

Responder a este comentario
Escribir un comentario »