El pasado domingo 12 de enero, la comunidad aborigen de la Colonia "El Pastoril" fue testigo de una exitosa jornada en la cual se formó la primera organización y recuperación de una Institución Ancestral Aborigen donde se han elegido ocho representantes que conformarán el concejo de ancianos, siendo el mayor representante Francisco Rojas. Este grupo de abuelos trabajarán en la protección y fortalecimiento cultural en todos sus aspectos.

Ricardo Roszezuk, Secretario de Medio Ambiente de la ciudad de Villa Ángela, comentó sobre las actividades que se llevaron a cabo en la comunidad Moqoit y explicó de qué se trata esta nueva conformación del Consejo de Ancianos.

"Este grupo de abuelos trabaja sobre la protección y fortalecimiento cultural en aspectos como son la medicina y juegos ancestrales, diferentes festividades, resolución de problemas, pero por sobre todo, la transmisión a las nuevas generaciones de costumbres y saberes en todos los aspectos", agregando a ello que "esta conformación fue un sueño hecho realidad, donde niños jóvenes y adultos presenciaron una muestra de alimentos obtenidos del monte, que es la proveedora de alimentos ancestrales, en donde muchos de los niños no saben cómo se alimentaban, cómo se los utilizaba, tanto para la medicina como para la alimentación".

Además la comunidad aborigen no sólo fue testigo de esta conformación del concejo de ancianos, sino que también pudo observar una muestra de productos como los del algarrobo, tunas, cactus y cardos, disfrutando también de alimentos ancestrales. "Sin dudas este concejo será un orgullo para El Pastoril" afirmó Roszezuk, agregando a ello que el predio de esta Colonia aborigen se convertirá en poco tiempo en un "Parque Cultural".

En cuanto a las actividades que el concejo de ancianos tiene previsto realizar Roszezuk comentó que: "a partir de esta conformación, ellos van a poner su reglamentación y su trabajo cotidiano en beneficio de su comunidad y otras comunidades originarias, por lo que seguramente a partir de esto, van a hacer un estatuto ya que habrá personas visitantes que querrán informarse sobre el arte, la danza, el canto, la música y distintos temas, y los ancianos serán quienes estén a cargo de ese tema". Tal es así que el Secretario de Medio Ambiente junto con la comunidad de El Pastoril invitan a toda la sociedad a asistir a participar y observar la cultura aborigen en esta extraordinaria galería que cuenta con todo el arte y la naturaleza ancestral. "La idea es ir mejorando este sitio año a año y festejar también el año nuevo Moqoit ahí" dijo Roszezuk.

Por último Ricardo Roszezuk mencionó la grata sorpresa que toda la comunidad se ha llevado con esta iniciativa donde este grupo de ancianos no hará más que trabajar en beneficio de la cultura.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »