Desde la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social se destaca el trabajo realizado de la Línea 102 como herramienta que activa una serie de intervenciones que buscan proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.

El dispositivo de denuncia anónimo y gratuito trabaja con la misma inmediatez que cualquier servicio de emergencia, abordando distintas problemáticas de manera integral e interdisciplinaria.

La Línea 102 funciona las 24 horas del día, los 365 días del año para disminuir el número de personas en situación de calle, el abuso, el maltrato, el abandono o extravío y el trabajo infantil. A la vez brinda asesoramiento legal y apoyo psicológico e interviene en casos donde los niños o adolescentes son infractores de la ley penal a través del área Penal-Juvenil de la Dirección de Niñez.

"La Línea 102 asegura la rápida intervención, realizando un abordaje interdisciplinario según las diferentes situaciones", indicó la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariela Dolce. Para ello, se acciona en articulación a distintos organismos estatales como Salud Pública, Educación, Policía y la Comisión de Prevención del Trabajo Infantil (Copreti) y demás instituciones no gubernamentales. "La participación activa de las distintas áreas gubernamentales y no gubernamentales posibilita el abordaje integral para la protección de los derechos", expresó Dolce.

La Línea 102 cuenta con un equipo integrado por psicólogos, trabajadores sociales, abogados, operadores telefónicos y operadores de calles que trabajan no sólo en la recepción y atención de la denuncia sino en el seguimiento y monitoreo de los casos, por medio del trabajo psicosocial en el núcleo familiar. "El trabajo realizado desde la Línea tiene como objetivo primordial reconstruir los lazos familiares y buscan contención parental en niñas, niños y adolescentes", destacó la subsecretaria.

 

Presente en toda la provincia

El servicio telefónico de la Línea 102 tiene cobertura en todo el territorio provincial, sin importar el tipo de empresa telefónica. Asimismo, en el interior el abordaje es realizado por el equipo de las Unidades de Protección Integral (UPI), presentes en las localidades cabeceras de las seis circunscripciones judiciales de la provincia: Sáenz Peña, Villa Ángela, Charata, General San Martín y Castelli.

De esta manera, una vez recepcionada la denuncia se realiza la derivación a la UPI correspondiente, encargada realizar el seguimiento del caso y de constatar la protección de los derechos.

 

Contención al núcleo familiar

El trabajo de la Línea 102 se enmarca en las normativas legales vigentes que consagran a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho. A partir de la Ley Nacional Ley Nº 26.061 y la Ley Provincial Nº 7.162 se impone un nuevo paradigma con respecto a las políticas implementadas que enuncian y garantizan los derechos de niños y adolescentes, estableciendo dos principios como cambios fundamentales: la no institucionalización inmediata y la desjudicialización de las causas.

De esta manera, se centra la atención de las intervenciones en el trabajo conjunto con la familia dentro de su propio ámbito y entorno, otorgando prerrogativas al órgano administrativo y dejando al Poder Judicial como órgano de control. La base es la concepción de la familia como el ámbito natural y privilegiado para el pleno desarrollo del niño, para la construcción de su identidad y para su integración cultural y social.

 

Acompañamiento ciudadano

Para lograr un trabajo óptimo es necesario tener conocimiento de las situaciones de vulnerabilidad, y para ello es preciso contar con una ciudadanía comprometida, que se involucre y que denuncie los casos que perjudican a los más pequeños.

Desde la cartera Social se promueve el uso responsable de la Línea 102, reivindicando un modelo preventivo y participativo, que promueva el compromiso social y la solidaridad para con el prójimo.

Gran cantidad de personas llaman sólo para solicitar asesoramiento y consultas. A la vez, un porcentaje de las llamadas que se reciben dan cuenta de denuncias falsas, lo que implica la asignación en vano de recursos humanos y materiales, por lo que se insta a la ciudadanía a utilizar el servicio a conciencia y en un contexto de respeto.

A través de la Línea 102 también se recepcionan casos de maltrato al adulto mayor y/o en situación de calle, donde la Subsecretaría de Integración Colectiva interviene de inmediato con equipos interdisciplinarios específicos en la temática.

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