ATECH desmiente al ministro Soto y afirma que "Gobierno está asegurando un conflicto docente"

El gremio que dirige Rosa Petrovich afirmó que hasta la fecha "ni el Gobierno, ni el ministerio de Educación han mantenido contacto ni formal ni informal" con ATECH y aclaró que al contrario de lo expresado por Sergio Soto "no hay voluntad política para abrir la discusión salarial".

Mediante un comunicado, ATECH informó textualmente: "Como podrá apreciar la opinión pública en general y la docencia en particular, hasta la fecha no se ha puesto de manifiesto voluntad política alguna para abrir la tan mentada discusión salarial por parte de quienes tienen poder de decisión..

El Gremio responsabiliza desde ya,  única y exclusivamente al Gobierno, del futuro incierto y más que ello del asegurado conflicto docente que se avecina ante esta situación de desinterés por parte de quienes tienen poder de decisión, siquiera para conocer de manera directa los legítimos reclamos salariales de los docentes.

En virtud de la dilación que viene dándose desde el Gobierno para con la discusión salarial docente del año que estamos iniciando, y teniendo en cuenta que el 26 de noviembre del anterior, este Sindicato ha solicitado una audiencia al Gobernador interino, ni bien asumió su cargo, para abrir dicha discusión con la debida anticipación a fin de evitar lo que finalmente ocurre año a año, abriéndose la misma sobre la fecha fijada para el inicio del ciclo lectivo y lo que es peor aún sin respuestas satisfactoria..

Recientes declaraciones del Ministro de Educación Sergio Soto dan cuenta de que el Gobierno 'aguardará' la definición de las paritarias docentes nacionales, que según su singular visión “son siempre un punto de partida' agregando que '…es un marco de referencia porque estamos en un Estado Federal'.

No dudamos que estamos en un Estado Federal, pero debemos señalar a esta altura de las circunstancias que lo que se ha federalizado para el conjunto de los asalariados argentinos y en particular para los trabajadores de la educación es la pobreza, como la pulverización a pasos agigantados del poder adquisitivo de los sueldos, con la inflación reinante que no da tregua alguna.

Sabe el Ministro -perteneciente a uno de los gremios docentes nacionales- que acompaña acompasadamente la política del gobierno en dichas 'paritarias', que las mismas lo que hacen es fijar un piso salarial de pobreza, complementado con montos en negro absolutamente perjudicial tanto para los trabajadores en actividad –en este caso docentes-, como para los jubilados.

Le consta asimismo al Ministro, que históricamente este Sindicato ha rechazado de plano la política de los montos en negro, y profundizando su reclamo porque todos los incrementos sean direccionados al sueldo en blanco.

ATECH expresa públicamente que por lo menos en lo que respecta a este Sindicato, ni el Gobierno ni el Ministerio ha mantenido contacto ni formal ni informal  alguno para “conocer las pretensiones salariales”, como acaba de señalar también el titular de la cartera educativa, manifestando que vienen tomando contactos informales con los representantes de los sindicatos docentes con ese objetivo.

Ante la expresión del funcionario respecto de que la política para el sector tendrá previsibilidad y racionalidad, ATECH manifiesta que las respuestas que existan tendrán que tener indefectiblemente la previsibilidad y racionalidad necesarias para que el incremento que se pergeñe represente en los hechos: incremento, recomposición y recuperación de lo que de los sueldos se lleva puesto la inflación.

El Sindicato subraya además, ante los dichos del Ministro, respecto de que el año anterior se trabajó en materia salarial sobre acuerdos que fueron cumplibles, que ATECH no suscribió acuerdo alguno de ninguna naturaleza. Y en todo caso recordamos a la máxima autoridad educativa de la Provincia, que los docentes de la Provincia del Chaco no quedamos con el paupérrimo 22,6% para todo el año pasado que había definido el Gobierno como pauta general para todos los sectores, porque ATECH planteó una propuesta alternativa en la discusión salarial de mediados de año que logró abrirla para fijar una recomposición para el segundo semestre, propiciando un incremento de un porcentaje igual para todos los cargos y horas cátedras en el marco de la ley de nomenclador, inconclusa en su cumplimiento a la fecha.

Esa propuesta de ATECH permitió que como sector los docentes no nos quedemos con el 22,6 %, sino que desde el 1 de septiembre del 2013, superamos el incremento del 26 % en términos de aumento real de nuestros sueldos, y de algo más de un 28 % en lo que respecta a básico. Para todos los docentes, activos y pasivos.

Como podrá apreciar la opinión pública en general y la docencia en particular, hasta la fecha no se ha puesto de manifiesto voluntad política alguna para abrir la tan mentada discusión salarial por parte de quienes tienen poder de decisión..

El Gremio responsabiliza desde ya,  única y exclusivamente al Gobierno, del futuro incierto y más que ello del asegurado conflicto docente que se avecina ante esta situación de desinterés por parte de quienes tienen poder de decisión, siquiera para conocer de manera directa los legítimos reclamos salariales de los docentes.

COMEDORES ESCOLARES IMPAGOS

Lo que ha omitido absolutamente el titular de la cartera educativa es precisar cuándo Gobierno va a pagar los más de cuatro meses adeudados de las partidas, exponiendo a directivos y docentes de los establecimientos que tienen el servicio, ante los comerciantes de las respectivas localidades, que amén de su paciencia, acuden a los mismos requiriendo el pago de las mercaderías que proveen para los comedores.

Debe saber también el Gobierno que de persistir esta situación y falta de cumplimiento de la responsabilidad del Estado, puede derivar en el corte del servicio, perjudicándose de manera directa a sus beneficiarios que no son otros que los alumnos", concluye el mismo.

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