El gobernador anunció la construcción de 110 viviendas para comunidades aborígenes y un canal en El Impenetrable. Con un perfil menos mediático que su antecesor, Bacileff a cargo hizo este jueves anuncios de obras para el interior mediante un convenio con la Nación.

Mediante convenio con Nación se ejecutarán 110 viviendas para comunidades aborígenes de Villa Ángela y Sáenz Peña. Además, Sameep construirá un canal para unir el río Bermejo con el Bermejito, a fin de mantener un flujo de agua constante en este último. El anunció lo hizo este jueves el gobernador a cargo Juan Carlos Bacileff Ivanoff quien llevaba una semana sin hablar a la prensa.

La última vez había sido el pasado jueves 16 cuando fustigó duramente la decisión de una jueza municipal que dictó una medida que ocasionó demoras en el normal desarrollo de la obra. Ese día había recorrido las obras que se encuentran en un  80%  avanzadas.

 

Lo que anunció

La provincia construirá 110 viviendas para pueblos originarios del interior provincial. Se trata de un convenio rubricado con la Secretaría de Viviendas de Nación que implicará una inversión de 24 millones de pesos y se ejecutará en dos tramos; 40 unidades en Villa Ángela y 70 en Sáenz Peña.

También se construirá –a través de Sameep- un conducto para unir el río Bermejo con el Bermejito, a fin de mantener un flujo de agua constante en este último. “Vamos a garantizar el flujo de agua necesario para que toda la cuenca del Bermejito no tenga los inconvenientes que está teniendo actualmente, beneficiando a localidades desde Nueva Pompeya hacia abajo”, detalló el funcionario.

 

Las viviendas

En cuanto al convenio de viviendas rubricado junto a Jorge Franco -subsecretario de Proyectos y Programas Especiales-, Bacileff Ivanoff señaló que representa “una verdadera reivindicación para nuestras comunidades originarias y una respuesta a un reclamo de vieja data”. Al mismo tiempo informó que se trabaja en un nuevo convenio para la construcción de más viviendas en Juan José Castelli.

El conjunto de 110 viviendas beneficiará a la comunidad mocoví de El Pastoril (Villa Ángela) con 40 unidades; y al pueblo qom de la ciudad termal con otras 70. El convenio contempla también la construcción de obras de infraestructura básica, como veredas, cunetas, enripiado y servicios adicionales.

“Estas obras no solo van a satisfacer las necesidades de 110 familias, sino que también garantizarán mano de obra para los obreros de la construcción del Chaco”, destacó.

 

Bermejo y el Bermejito “conectados”

Sobre el canal a ejecutar entre los ríos antes mencionados, explicó Bacileff Ivanoff que las obras comenzarán a ejecutarse por administración de Sameep en los próximos días. “Se trata de unir mediante entubamiento, el Bermejo con el Bermejito, desde el Pintado, pasando por Pintado Wichí y llegando hasta el Bermejito o río chico”, explicó.

Por último, indicó que dicha conexión “asegurará un flujo de agua desde el Bermejo grande al chico, con las obras de filtración necesarias para no trasladar sedimentos y con motores que funcionarán las 24 horas del día”. “Estas obras se complementarán con el acueducto –ya licitado- que pasa por Pompeya y Fuerte Esperanza y así se garantizará el consumo humano y animal”, culminó.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »