El subsecretario de Comercio, Ricardo Marimón, dijo que el organismo a su cargo espera definiciones de la Nación sobre el listado del programa "Precios Cuidados" para poder continuar, a partir de nuevos valores referenciales, con el monitoreo a nivel local. Pidió a la población que informe al 0800 444 3346 sobre remarcaciones de precios o incumplimientos de las normas que defienden los derechos de los consumidores.

"Estamos esperando qué es lo que se define en materia de Precios Cuidados, los precios acordados a nivel nacional con las grandes cadenas de supermercados del interior del país. Estamos expectantes para ver cuál es la resolución", dijo Marimón en declaraciones a radio Libertad. "Hasta el momento no tenemos nada como para poder comentar", agregó.

"Estuvimos conversando de esto en Buenos Aires hace 15 días, y el mensaje tanto de Capitanich como del sector de Economía de Nación, fue que en las próximas semanas habría novedades sobre los listados de precios cuidados para el interior", señaló.

"Estimamos que seguramente serán 100 artículos y 194 precios, como es el caso de Capital Federal y Gran Buenos Aires, pero no estamos seguros que sea exactamente el mismo listado, ni los mismos artículos, probablemente sea un listado menor y luego se irán agregando artículos a esta lista de precios cuidados", sostuvo Marimón.

Explicó, por otra parte, que el organismo a su cargo recibe "consultas permanentes desde Buenos Aires sobre algunas modificaciones de precios que se podrían haber instrumentado en artículos aquí (en el Chaco) en las cadenas nacionales, para saber si el abastecimiento es normal; en ese sentido hemos notado algunos faltantes importantes que ya hemos informado al subsecretario de Comercio de la Nación."

"Hemos hecho un seguimiento de precios también donde han surgido algunas variables con respecto a los precios que la Subsecretaría publicó y los que manejan las cadenas aquí en el interior", indicó. Pero como no está nada definido, esto es solamente información que hemos mandado a la Nación", aclaró el funcionario provincial.

"Estamos haciendo un seguimiento desde antes de la variación en el valor del dólar, hacemos un seguimiento en función de los precios que se vienen dando en el último semestre de 2013", dijo tras recordar que este martes se reunió con representantes de la Cámara de Supermercadistas del Chaco para analizar algunos de estos temas.

"Una vez que tengamos decisiones a nivel nacional en materia de precios y abastecimiento vamos a monitorear acá localmente, como lo hará cada provincia seguramente, si el incremento que se ha dado en tal o cual artículo ha sido debidamente justificado", señaló.  

"Ha habido casos donde se ha modificado el precio final al consumidor en un 10 o un 15 por ciento y eso es preocupante, y por eso pedimos que se acelere a nivel nacional el tema de la canasta de precios cuidados porque queremos saber cuáles son aquellos que han sufrido un incremento de origen, y quiénes son los proveedores de esos productos", explicó Marimón.

"Pero para eso necesitamos que la Nación defina la política de precios para el interior del país, por eso estamos en comunicación permanente con la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, para saber qué otra información necesitan para poder cerrar la política de precios.

"A nosotros nos interesa que los consumidores nos llamen al 0800 444 3346 (de 8 a 12:30) y nos digan cuál es el producto que supuestamente ha sufrido una remarcación. Nos interesa porque realizamos una auditoría, y queremos saber si el proveedor realmente ha justificado el aumento, o por ahí el comerciante se ataja y por las dudas aumenta el precio. Por supuesto, nosotros vamos a pedir la documentación de origen y vamos a trabajar en forma conjunta con la Afip para detectar algunas cuestiones", explicó Marimón.

Chaco Día por Día

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »