Aristóbulo Agüero, uno de los fundadores del Club Avenida recordó viejas épocas. Los principios de la institución deportiva, el cambio obligado de nombre, pero manteniendo las mismas energías para dar un espacio a los chicos del barrio. También hablo del presente gracias al Bingo Show por Los Pibes, en colaboración con Muñoz y Cía.

Corría el año 68 y surgió una idea “vamos a hacer un club para el barrio”

Aristóbulo Agüero, fue con unos 20 años, uno de los fundadores del Club Avenida de Villa Ángela. La institución deportiva que hoy está pasando por su mejor momento en lo deportivo y económico nació gracias a “un grupo de muchachos que querían jugar al futbol en el Pueblo Viejo. Nosotros jugábamos en los Torneos de Barrio donde había otro equipo como Obreros que estaba más organizado”.

Don Agüero recuerda en una charla con Villa Ángela Hoy: “Yo era el más grande del grupo. Un día nos juntamos y dijimos vamos a hacer un club para el barrio y le pusimos el nombre Boulevard San Martín” relata. Entre las primeras familias que estuvieron presentes para fundar la institución mencionó a “los Defagot, Schafino, Ortega, los Agüero, Vargas, Alarcón y otros” que la memoria no dejó recordar.

Con el grupo de trabajo que se creó, los chicos 15 o 16 que comenzaron a participar en los torneos y las primeras camisetas “las hicieron las madres de los muchachos.  La gente nos apoyo mucho en esa época. Pasó el tiempo y se fue agrandando porque se cambiaba de presidente cada dos años y hubo dirigentes que no están en los libros, pero estuvieron. Por ejemplo Melgarejo Héctor con quien entregamos el 50% del predio del club luego de hacer bailes y beneficios. Después seguimos y con el tiempo estuvieron Pacheco, Oviedo, Vega y un montón de dirigentes más que estuvieron y en el 77 o 78 empezamos a hacer los trámites para que nos den la Personería Jurídica que conseguimos en el 78 cuando estaba el gobierno militar” dijo Don Agüero haciendo memoria.

Don Aristóbulo no pudo precisar una fecha de fundación del club que comenzó a gestarse en el 68 con las primeras reunieron y trabajos. Lo que sí recordó es que “el 12 de octubre de 78 obtuvieron la Personería Jurídica en pleno gobierno militar”.

“Nosotros le habíamos puesto el nombre de Boulevar San Martín, pero el gobierno militar no aceptaba porque en esa época no se podía poner nombres extranjeros a los clubes. Entonces alguien nos sugirió que le pongamos Avenida Futbol Club” dijo el viejo dirigente.

La vida está repleta de grandes anécdotas

La historia cuenta que antes el equipo viajaba a jugar los partidos en el camión de Isaías Núñez. “Jugábamos contra equipos del campo por vaquillas. Y siempre las llevábamos a la Quinta de Gonzales (padre de quienes hoy están a cargo de Casa González) y llegamos a juntar como 20 vacas y un día quisimos matar una para comer en el barrio. Lo mandamos  a unos que eran matadores y apurados por matar, le carnearon una a los González, esas carísimas. Y después le querían parar y se caía, si estaba muerta” recuerda Aristóbulo. El matador era un tal Romero. “Y la tuvimos que comer, pero le devolvimos dos porque eran para reproducción”. Lo que cuesta vale se dice en el truco.

El tiempo paso y el club fue sufriendo los avatares de la economía, como toda institución. Entraron muchos dirigentes y directores técnicos “hasta el 92 cuando inauguramos la cancha cuando hicimos un Bingo y logramos levantar todo el muro perimetral de la cancha y los vestuarios. Fueron años en que anduvimos bien, pero después la economía y los dirigentes que se fueron o fallecieron como Félix Bozo, Colman y quedamos pocos. Es por eso que desde el 97 no participamos más del futbol de la AFOCH” dijo como un triste recuerdo.

Aristóbulo recuerda que Avenida Futbol Club, volvió a la AFICH cuando el Ing. Peppo fue electo intendente en su primera gestión. “Él nos ayudo a levantar una parte del alambrado que se había caído y volvimos a entrar en la Liga. Después seguimos hasta que llegaron los nuevos Dirigentes como Córdoba, Álvarez y otros y se reunieron con Muñoz y surgió la idea de hacer el Bingo que surgió chico, pero después  comenzó a crecer. Este momento es extraordinario, el mejor momento del club”.

El presente del Club enorgullece al barrio

Agüero explica que en la actualidad, gracias al Bingo Show por los Pibes y al esfuerzo que ponen los dirigentes, colaboradores y familias “estamos haciendo un salón múltiple para las familias del barrio, porque la idea es que lo ocupen todos y está quedando hermoso”.

Mirando hacia atrás considera que en este momento “el presente del club es extraordinario. Si te pones a pensar todo lo que pasamos. Ver la cantidad de chicos y eso no solo para que surjan jugadores de futbol, sino mejores personas y eso es lo interesante, porque pienso que en este momento es algo  muy positivo lo que están haciendo porque con todas las cosas que hay, por lo menos el pibe se mantiene ocupado, haciendo actividades”.

Su sueño es que el club siga creciendo, “pero todo depende de la economía. Pero que no nos quedemos y a la gente que se quiere acercar y trabajar, ahí están las puertas abiertas para que puedan colaborar”.

Avenida Futbol Club, como toda institución deportiva tiene una interesante historia para contar, un presente aún más importante, pero sobre todo un futuro prometedor. A partir de entrevistas y archivos se intentará reflejar lo más significativo de esta casa que supo alojar a cientos de niños a lo largo de los últimos 46 años.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »