La prolongada sequía que afecta a buena parte del sector productivo chaqueño y el reciente aumento de los insumos agropecuarios colocó en una grave situación a los pequeños y medianos productores de la provincia. Así lo aseguró el vicepresidente de la Asociación de Productores Chaqueños, Ricardo Roganovich, quien solicitó una audiencia "urgente" al gobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

"La situación es muy grave", dijo Roganovich en declaraciones a RADIO CIUDAD, luego de recordar que los reclamos del sector al Ejecutivo provincial "datan de más de seis meses". "Hay zonas grandes al norte de la ruta 16 donde el cultivo de algodón se vio perjudicado por la sequía y la falta de lluvias. Y a esto se suma el aumento de precio de los insumos", señaló el productor.

Recordó que días atrás la dirigencia de de la Asociación de Productores Chaqueños (A.Pro.Cha.) mantuvo una reunión con el ministro de la Producción, Miguel Bruswing, a quien se le planteó la problemática del sector, los incumplimientos pendientes como el pago del subsidio por sequía, el problema de los damnificados por granizo y ráfagas de viento del 18 de noviembre del 2013, en la zona norte de Quitilipi, Machagai, y parte de Tres Isletas.

"El ministro escuchó nuestro reclamo y reconoció la situación grave de los productores pero a la vez no quiso hacer ningún compromiso por falta de fondos disponibles, nosotros creemos que si no hay presupuesto en el Ministerio de la Producción, por más que cambien de ministro todos los días, no se solucionara los problemas actuales", dijo Roganovich.

"Apostamos al diálogo urgente con el gobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff para encontrar una salida a esta situación ocasionada por la sequía en estos últimos tres años, trabajando a perdida, altos costos de insumos agropecuarios nos está llevando a la quiebra y desaparición del pequeño y mediano productor", sostuvo el dirigente agropecuario.

"No se aplican las políticas diferenciales que siempre venimos reclamando y no tenemos ninguna respuesta. La impotencia y mal humor de los productores por la falta de atención de los mismos, hacen que nos presionen diariamente para tomar medidas no deseables que no nos convendrían a nadie", añadió.

"En razón de todas las presiones recibidas que planteamos constantemente, se desencadenó el deterioro de la salud del señor Daniel Karban, presidente de A.Pro.Cha, quien se está recuperando de un pre infarto en un sanatorio de Presidencia Roque Sáenz Peña. Apelamos a la buena voluntad de nuestros gobernantes y a la vez advertimos la necesidad de actuar rápidamente para que no se genere ninguna confrontación por falta de dialogo", remarcó el vicepresidente de la entidad que nuclea a los productores chaqueños.

Chaco Día por Día

Compartir

Comentarios

nombre

TODOS LOS PRODUCTORES CHICOS Y LA MAYORIA DE LOS MEDIANOS, VOTARON ESTE MODELO DE CLIENTELISMO. POR QUE UN POCO DE SEMILLA UNOS LITROS DE GASOIL Y UNOS POCOS PESOS TENIAN TODO ARREGLADO.... LA SEQUIA YEL GOBIERNO QUE LES SOLTO LAS MANOS . Y SE DIERON CUENTA DE QUE ESTAN SOLOS.

Responder a este comentario

Juan

no creo q hayan votado a este modelo pedorro... si a quien mas plata les sacan es al productor... puffff.. muchisimo gasoil te dan, como 20 litros.. lo q gasta un tractor en 2 horas de trabajo.. eso es lo q te dan para toda una campaña.. se cagan de riza en la cara.. despue sdicen q lo sproductores son gorilas, antipatrias y no se cuantas ganzadas mas, mientras para le sacan la plata en miles de impuestos

Responder a este comentario
Escribir un comentario »