“Aumenta el número de casos al aumentar la edad, o cuando algún familiar directo tuvo algún cáncer”

Carlos Fernández, Dr. del hospital Salvador Mazza habló con VillaAngelaHoy sobre el Día Mundial de la Lucha con el Cáncer. Todos los 4 de febrero en la mayoría de los centros de salud del mundo se busca realizar alguna actividad de concientización respecto a esta patología. Formas de prevenir.

Esta mañana comentó brevemente si bien no se realizó ninguna actividad en el hospital, continuamente se están haciendo campañas de prevención y detección temprana de la enfermedad, porque todos los días del año hay que estar alertas en esta cuestión.  “Se celebra este día por el hecho de que actualmente tenemos muchas herramientas para realizar un diagnóstico cada vez más temprano de esta patología, que una vez que es detectada puede recibir distintos tipos de tratamientos, de acuerdo al estadio en que se encuentre.  También los avances han llevado a saber cuáles son los factores de riesgo y agentes causales de determinados canceres por lo que podemos actuar sobre ello para prevenir y en el caso, hacer un diagnóstico temprano si la gente realiza la consulta a tiempo, no hay un signo igual para todo los cánceres, sino que cada cáncer dependiendo el órgano que afecte tiene una forma de presentación distinta” dijo Fernández en dialogo con VAH.

Al mismo tiempo mencionó que la gente tiene que tener en cuenta sobre todo que “generalmente aumenta el número de casos al aumentar la edad, aumenta cuando algún familiar directo tuvo algún cáncer o algún o si el mismo paciente tuvo algún cáncer con anterioridad que fue diagnosticado, tratado y curado, por lo que te digo que tenemos herramientas para prevenir, para diagnosticar, para hacer un buen tratamiento y en algunos de los casos lograr la cura” afirmó.

La enfermedad puede aparecer en cualquier órgano del cuerpo. “Hay cánceres de piel, de lengua, de tiroides, es decir, cada órgano puede padecer esta patología con características propias y con factores de riesgo totalmente distintos para cada uno de los tipos de cánceres. Sin lugar a dudas el cáncer de pulmón y de mamas son los más frecuentes en nuestro país y son los que más vidas se llevan por año” aseguró.

Formas de prevenir

El Dr. Fernández comentó que para prevenir el cáncer se recomienda “una vida saludable tal cual se están haciendo actualmente las campañas. Uno es lo que come y lo que hace generalmente, así que las recomendaciones son toda vida saludable, una buena dieta, actividad física, el descanso que corresponde por día y hacerse los controles periódicos, de acuerdo a los antecedentes que cada uno tiene.”

Por otro lado mencionó que en el hospital Salvador Mazza existen las herramientas para hacer el diagnóstico, “tenemos sobre todo el programa de cáncer de cuello uterino que funciona en el área de ginecología con la realización de los Pap periódicos en las mujeres. Otra de las medidas es el examen mamario para realizar un diagnóstico oportuno y en el caso que corresponda derivar a un centro de oncología, que como sabemos estas son todas patologías muy especializadas y todo lo que es especialización en la provincia se concentra en lugares y centros de asistencia de mayor complejidad por el hecho de que no es conveniente tener dispersos especialistas donde no se dan tantos casos, sino nuclearlos en un lugar y así darle la mejor atención a los pacientes de toda la provincia” finalizó.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »