Antonio Fontanet, Presidente del Círculo de Farmacéuticos de Villa Ángela habló sobre los aumentos de precio en medicamentos. El Farmaceutico aseguró que hay un tope que todos deben respetar porque está controlado por la Secretaría de Comercio de Nación. Además dio un método de control: ingresando a una página web donde están publicados los todos los precios.

Como en todos los rubros, el sector farmacéutico también ha sufrido aumentos en los costos de los medicamentos. Sin embargo, Fontanet asegura que no superan el 40 o 50% y esto en el menor de los casos porque en la mayoría de las medicinas el incremento no supera el 20%. Además mencionó que las Farmacias no son formadoras de precios.

En dialogo con este portal, el Farmacéutico dijo que el precio del medicamento “es uniforme e igual en toda la República Argentina”. En ese sentido comentó que las listas de medicamentos las aprueba la Secretaría de Comercio Interior y están publicadas en diferentes medios y son uniformes.

Al mismo tiempo planteó que “hubo diferentes tipos de aumentos, no son parejos los porcentajes, yo la verdad que en promedio no te sabría decir. Hay medicamentos que han aumentado mucho, es cierto, algunos el 30% otros 40%, otros aumentaron menos, pero yo no conozco particularmente algún caso donde el medicamento haya aumentado más allá del 40 o del 50%.”

El Presidente del Círculo de Farmacéuticos reveló que “estos aumentos fueron excesivos en el sentido que en los últimos 4 o 5 años los laboratorios en acuerdos con el gobierno, pactaban a principio de año el aumento que oscilaba entre un 12 o un 15% anual. Hoy los aumentos se han hecho en un período corto y con una escala mayor” aseguró.

Por otro lado resaltó que también era notable que “algunos productos no se conseguían, después del aumento empezaron a aparecer. Los laboratorios cuando eran consultados aducían que casi todas las drogas con las cuales se fabrican los medicamentos son importadas y todo eso es vía dólares, en principio esta es la cuestión general del precio del medicamento.”

Sin embargo “el precio es uniforme en todo el país, es decir, el precio del medicamento en la ciudad de Villa Ángela tiene que ser igual que en cualquier localidad de la Argentina. Eso es público y hay sitios de internet que lo tienen publicado y se puede acceder. Por ejemplo www.alfabeta.net es una página donde se puede buscar por el nombre del medicamento, por el número de troquel o por el código de barra y se accede al precio actualizado” indicó como una manera de control para el consumidor de determinada medicina.

Medicamentos que escasean

Además, Fontanet habló de medicamentos que están escaseando. “Hace 15 o 20 días atrás fue un caso particular porque todo lo que era anticonceptivo inyectable no había. Digo caso notable porque los medicamentos que están faltando en este momento tienen sustituto, es decir tenés como reemplazarlos, el caso notable fue lo de los anticonceptivos que en un período de 15 a 20 días no se consiguió ningún inyectable. Posteriormente al aumento de los productos aparecieron.”

Finalmente el profesional aclaró que las farmacias “no somos las formadoras de precios. Tenemos que regirnos por un precio que está dictaminado por la Secretaría del Interior. Estamos muy preocupados también por el aumento porque nos impacta negativamente, en principio porque es notable como la gente ha dejado de utilizar medicamentos que no son indispensables para tratamientos crónicos. Por otro lado porque nosotros tenemos financiamientos a largo plazo, a obras sociales, en cuenta corriente, en gremios, en vales y ahora cuando vamos a cobrar esto, no podemos reponer la mercadería dado el alto aumento que hubo”.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »