El Secretario de Seguridad, Marcelo Churín, fue quien informó a Diario Chaco que fue el propio Gobernador quien ordenó que se liberen las calles del centro de Resistencia que habían sido cortadas por varios movimientos sociales en seis puntos estratégicos en cuanto a circulación lo que motivó que por casi una hora el caos vehicular fuese la característica principal del microcentro de ésta capital. Al cumplimentarse la orden del titular del Ejecutivo se produjeron corridas, gritos y el nerviosismo se apoderó de quienes estaban en ese sector de la ciudad, ya que a los disparos de bala de goma se sumaron los gases arrojados por los efectivos policiales y el accionar de los camiones hidrantes.

Desde temprano los movimientos cortaban seis esquinas estratégicas del centro de Resistencia reclamando una adecuación de la ayuda social que reciben por parte de Gobierno y la entrega de materiales para la construcción de viviendas. Podían verse pancartas identificatorias de Barrios de Pie, MTD de Emerenciano, Mujeres al Frente Chaco y el MTD 12 de junio. Los manifestantes reclamaban un aumento de $2000 para todos los beneficios sociales percibidos por los firmantes, la continuidad de la construcción de las viviendas sociales a valor de empresa y una audiencia con el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

 

TENSION Y GRITOS

Alrededor de las 10 de la mañana se inició frente a la Casa de Gobierno un fuerte enfrentamiento entre manifestantes y la policía donde hubo varios heridos desde los dos sectores. Hubo balas de goma, lluvia de cascotes y se utilizaron dos camiones hidrantes para contener a los movilizados que corrieron hacía la esquina del Banco del Chaco, ubicado en Irigoyen y Guemes.

En el lugar, el secretario de seguridad, Marcelo Churín afirmó ante a Diario Chaco que hay una orden explícita del Gobernador Bacileff de no permitir el corte de calles y que es eso lo que la policía debe cumplir. Confirmó que hubo varios heridos y que se procedió ante el no acatamiento de los movilizados a la orden de desalojar la calle y alojarse en la Plaza 25 de Mayo. Por el altercado se detuvo a 10 personas pertenecientes a los movimientos Barrios de Pie y MTD Emerenciano.

"Cuando se lesionan los derechos de los demás, es necesario el uso de la fuerza pública para preservar la vida de la ciudadanía", aseguró el funcionario de Gobierno aunque reconoció que "las protestas son aceptables siempre y cuando no se lesione los derechos de los demás".

Por su parte, el comisario Ariel Acuña afirmó que “intentamos siempre que haya una mediación previa y la hubo pero los manifestantes no quisieron escuchar a los mediadores; es más el Gobernador los invitó a dialogar pero ellos no quisieron deponer su actitud de corte y se ordenó el desalojo”.

El funcionario policial confirmó que hay tanto policías como civiles heridos y fundamentó: “Esto no es lo que se quiere pero seguramente va a haber heridos porque se tuvo que ejercer la fuerza para desalojar”.

Frente al Banco del Chaco, el policía resaltó que se debió despejar cada esquina donde se realizaban los cortes porque esa fue la orden.

Por último, Churín informó que hay diez detenidos que están siendo trasladados a diferentes depedencias policiales.

Fuente: DCh

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »