Estuvieron presentes los dirigentes de ATECH, UTRE CTERA, SITECH Sudeste, la Coordinadora de Gremios Docentes (integrada por AMET, FIUD, UDA, ADOCH y ACHABI), Federación SITECH y la nueva agrupación SITECH El Impenetrable, surgida en Castelli como desprendimiento de la última organización sindical mencionada; y por los docentes de escuelas públicas de gestión privada SADOP. Los sindicatos estuvieron representados por sus dirigentes, que fueron debidamente acreditados, de acuerdo a la cantidad de afiliados con que cuenta cada organización gremial.

En la oportunidad, el ministro Soto hizo una exposición sobre la estructura distributiva de la masa salarial docente -sobre el universo de 32.682 trabajadores de la educación a diciembre del año pasado-, destacando que con la mejora salarial de 2013 más del 81% de los trabajadores de la educación percibe un sueldo que supera el salario mínimo vital y móvil y el otro porcentaje, no tiene este salario como único ingreso.

Por otro lado, con la entrega de un informe en el que se describe la evolución salarial, planteó el análisis de la mejora del salario docente tomando como base el cargo de maestro de grado, con jornada simple, desde el año 1993, cuando el básico era de 222 pesos y a diciembre de 2013 de 2.768,86 pesos. Demostró la mejora salarial de todo el sector de los últimos siete años, “producto del impacto de la política educativa que han llevado adelante los gobiernos nacionales del presidente Néstor Kirchner y que hoy continúa la presidenta Cristina Fernández, y, en la provincia el gobernador Jorge Capitanich en su momento y que hoy sigue el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff”, dijo el ministro de Educación.

También, dio cuenta sobre la implementación del Fondo Educativo de acuerdo a lo que fija la ley. Posteriormente, Soto les dio la palabra a los dirigentes gremiales para que fundamenten y expresen sus pretensiones salariales, aclarando que este es un primer encuentro y que a partir de la evaluación de los planteos que hiciera cada uno, se los convocará a la brevedad.

Inicio de la negociación

“Aportamos algunos datos que esperamos que sirvan para la discusión. Agradecemos a los sindicatos la voluntad de llevar adelante el inicio de las negociaciones salariales en el marco de la razonabilidad, la previsibilidad y atendiendo el cuadro de situación actual”, expresó el ministro Soto.

Así agregó: “Tuvimos un primer contacto, que fue un poco demorado es cierto, porque nosotros pretendíamos convocarlos mucho antes, pero hubo dos elementos que lo impidieron: uno, que es de público conocimiento lo que sucedió con el levantamiento policial que fue un acto netamente sedicioso en contra del orden constitucional; y, el otro, esta suerte de cercamiento de algunos grupos económicos concentrados contra los gobiernos nacional y provinciales, que responden al Proyecto Nacional y Popular, que pretenden enturbiar el desarrollo y la continuidad de la política de distribución de la riqueza”.

“Nosotros creemos que en la provincia del Chaco hoy lo que necesitamos es que haya clases”

Por otra parte, Soto destacó: “Queremos dejar muy claro que las paritarias son ámbitos del Estado y de los trabajadores para discutir y definir el salario y hay quienes buscan que esto, no se lleve adelante o que se generen conflictos a partir de este espacio de negociación. Nosotros no vamos a caer en esta trampa”, afirmó el ministro.

“Nosotros creemos que en la provincia del Chaco hoy lo que necesitamos es que haya clases y que se inicie el ciclo lectivo. Esta es una demanda del conjunto de la sociedad chaqueña y nosotros vamos a trabajar para que eso ocurra”, concluyó. En esta reunión además estaban presentes los subsecretarios de Educación, Daniel Farias; de Políticas Socioeducativas, Marcela Acquisgrana; de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos; de Administración Financiera y Recursos Humanos, Martín Mernies; de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Mendoza. Así como también, el director general Asuntos Jurídicos y Control de Gestión, Edgardo Fernández; y el coordinador general, Luis Alonso.

Compartir

Comentarios

susana

para que quieren clases, si el gobierno busca a los burritos, chorros y delincuentes.

Responder a este comentario

maria elena

señores paguen las deudas que tienen con los docentes que dictaron capacitación en el 2011, 2012 y 2013. TODO SE ADEUDA!!! una vergüenza.

Responder a este comentario

Estela

Los proveedores están esperando que se les pague septiembre, octubre, noviembre y diciembre de refrigerio y comedor. El proporcional de vacaciones de enero no le pagó a nadie. Soto deja el relato para la gilada o te vas a comer otros 60 días de paro como el año pasado; a menos que quieras seguir profundizando la crisis en educación y la delincuencia.

Responder a este comentario
Escribir un comentario »