El empresario Don José Muñoz es uno de los pilares fundamentales de Avenida Fútbol Club. Ante un pedido de camisetas, ofreció acompañar con un Bingo para que la institución pueda financiar las actividades. También habló del proyecto “Formando Talentos” y del trabajo social para con los chicos.

Don José Muñoz no solo colabora con el Club Avenida. Parece un dirigente del montón. Se pasea por los entrenamientos, saluda a los chicos en las prácticas, habla con los profesores. En definitiva, se preocupa por la institución y con humildad desde su lugar de empresario exitoso.

El viernes, luego de una charla con los profesores, Don Muñoz dialogo con este portal para hablar del club y de sus proyectos. “Esto es un proyecto que nació hace 4 años con la ley de sponsorización. Pensamos en hacer algo para los chicos, nosotros siempre estuvimos con el fútbol infantil desde cuando mi hijo era chico, luego nos alejamos un poco, pero nunca me dejó de gustar esto y se dio la oportunidad de la ley de sponsorización y la organización de un bingo y así empezamos acá en Avenida que en ese momento era el club que más necesidades tenía” arrancó diciendo.

Muñoz recuerda que llegó a ellos “porque me fueron a pedir un equipo de camisetas nada más y yo le dije por los chicos vamos a trabajar. Es una satisfacción porque se sabe que los chicos necesitan atención, más en estos barrios donde los padres no están en condiciones como para pagar una cuota, pagar el colectivo cuando viajan. Entonces buscamos la forma de financiar todo eso y lo hemos logrado” dice el empresario.

Por eso “quiero agradecer a la gente que apoya al bingo y además a la ley de sponsorización que la supimos manejar y que nos permite tener un Centro de Alto Rendimiento que es el que está funcionando en un predio nuestro (Acceso Norte), tenemos ya un gimnasio y ahí se está trabajando también para todos los chicos de Villa Ángela, que es el lugar donde los niños tienen la posibilidad de prepararse como para un futuro futbolístico, profesional.”

Muñoz habla del proyecto Formando Talentos. La idea es darle a “aquel que tiene las condiciones, la posibilidad de prepararse y abrirles las puertas del fútbol grande que hoy es una fuente de trabajo, sin pensar solamente en el gran triunfo. Pero es una fuente de trabajo para una juventud que tiene una cualidad y que la puede desarrollar y yo creo que puede ser muy lindo para un chico poder trabajar o jugar en algo que le gusta, poder conocer distintas ciudades, distintas culturas”.

En ese sentido resaltó que también tienen contacto con Newels, Rosario Central. “Cuando yo estuve trabajando con los chicos, llegamos a tener contacto directo con la gente de Boca en su momento y hoy todavía lo tenemos. Con Grifa que es un gran formador de jugadores también tenemos contacto directo y así también a través del automovilismo he conocido gente que trabaja también en el fútbol, entonces creo que con esto de formar talento, más las relaciones que tenemos, creo que podemos dar un pie importante para los chicos” dijo.

Formando Talentos busca la preparación del deportista

Al mismo tiempo explicó que hace tiempo vienen trabajando en esta cuestión y aclaró “no quisimos hacer un comercio de esto, sino que hemos tratado de abrirle la puerta a todos y nos encontramos que en Villa Ángela y en la zona muchas veces aparecen “paracaídas”, que vienen y venden espejitos, vienen y seleccionan así como aquel que viene a comprar hacienda” dijo. “Nosotros queremos hacer otra cosa, queremos trabajar con el chico, ser sinceros con el padre, prepararlos porque un chico que venga una persona que diga que es de Boca, que es de River, o que mañana venga el Beto Alonso por ejemplo, a mí no me da seguridad que al chico lo elijan como una hacienda, lo llevan sin saber lo que es el desarraigo, la preparación de llegar a otro nivel. Los chicos en la AFA están jugando casi 60 partidos por año y en alta competencia. Llevas un chico de acá que juega 12 partidos, o 20 como máximo, por más que lo haya elegido Alonso o un Menoti, a ese chico lo mandamos a la carnicería, eso es lo que nosotros tratamos de trabajar acá en el Centro de Alto Rendimiento” explico.

“Esto lo empezamos hace dos años y ya tenemos un chico que está incorporado a Newels, no quiere decir que hicimos el logro, hay que trabajar muchísimo porque ese chico recién se integra, va a participar de una división de AFA. Tenemos tres chicos más, uno de Du Graty y dos que son de Avenida que también se van a incorporar a Central el año que viene, siendo que hoy ya participan de intercambios y campeonatos, es decir, hoy ya están afectados a Rosario Central. Son muy chicos, recién este año van a cumplir 12 años.”

Del deporte, se puede ir al arte

Don Muñoz también comenta sobre el nulo apoyo que reciben los artistas. Como pasa en el deporte, si no se los acompaña desde abajo, seguirán siendo muy pocos, contados los que lleguen a las ligas mayores y logren vivir de la pasión. “Nosotros en Villa Ángela queremos apoyar toda competencia que se haga, principalmente en AFOCH. Pedimos a los clubes, a los directivos que se traten de programar la mayor cantidad de campeonatos posibles, porque los chicos lo mejor que saben hacer es jugar. Los padres, la familia tiene que apoyar. Los chicos tienen que desarrollar sus cualidades, ese es mi pensamiento, para el deporte o arte que sea, porque acá no hay apoyo”.

“En Resistencia hay comercios que están esponsorizando a Escultores para que hagan un trabajo en la bienal, por eso necesitas de gente que quiera hacer. Nosotros desde nuestro centro trabajamos para el fútbol. Invitamos a todos los chicos a que se arrimen, tenemos una oficina en Mitre al 830 más o menos, nosotros respetamos los clubes, no le pedimos que vengan con el pase, sino que pueden trabajar con el club que quieran.”

Al mismo tiempo, habla del futuro europeo de los futbolistas argentinos. “Son miles de chicos que se llevan a Europa, pero los que triunfaron con muy pocos, unos 20 más o menos, y los otros?” se pregunta Muñoz, y continúa, “llevan los chicos con familia, luego si no andan es como el gallo de riña, le cortan la cabeza, lo dejan allá tirado o lo mandan para acá y nunca más quieren jugar al fútbol.”

“Por eso hay que prepararlos mucho a los chicos, eso es lo que queremos, prepararlos, hablarles de que primero hay que disfrutar, no de la plata. Creo que lo principal es formarse y vivir la vida, por eso no hay que dejar de estudiar.”

“aprovecho este medio para que todo aquel que quiera probarse, hable con el profesor Escribanich o con Sergio Diduck que está también a cargo. Quiero recordarles que es un muchacho de 36 años que en su momento yo lo llevé a Boca un 3 de enero del 95 o 96 y en marzo estaba por debutar en primera. Un técnico como Bilardo me dijo es el futuro Klinsman de la Argentina. Hablando con él uno se da cuenta que no llegó porque él conocía San Bernardo, el campo nada más y de golpe fuimos y lo dejamos entre medio de todos los leones. Jugó, estuvo en Bolivia, estuvo en Ecuador, Francia, España, y otros lugares, tiene mucha experiencia y una experiencia de vida media, no triunfó, pero tampoco fracasó” finalizó.

Compartir

Comentarios

Pablo Emilio Escobar

Estan son actividades que me apasionan y apoyo este tipo de emprendimientos. Desde ya muy agradecido por las iniciativas hay que hacer un cartel.

Responder a este comentario
Escribir un comentario »