La Secretaria de Medio Ambiente y Comunidades Saludables de la municipalidad de Villa Ángela solicitó al Ministerio de Planificación y Ambiente de provincia la entrega de un informe preliminar respecto al funcionamiento y las tareas que debe realizar la empresa Diclas luego de los reclamos de vecinos por la contaminación.

A continuación el informe completo sobre la deslintadora ubicada en el acceso norte de Villa Ángela. Se piden varias reformas y cuidados para evitar la actual contaminación.

El día jueves 6 de febrero de 2013 los inspectores Tec Copetto Fernando y la Ing. Piatti Silvana realizaron una inspección a la firma DICLAS de la localidad de Villa Ángela, la cual tiene como actividad el Deslintado al Ácido de Semillas de Algodón. En la recorrida nos acompañó el Sr. Federico Pachecoy en carácter de Gerente Apoderado.

Al momento de la inspección se estaban realizando tareas de mantenimientos de los equipos que se utilizan durante el proceso de deslintado. Se pudo observar que etas tareas generan cantidades significativas de Residuos Peligrosos, motivo por el cual se solicita a la empresa realice su respectiva inscripción en el Registro de Generadores de Residuos Peligrosos. Además tienen acopiado productos agroquímicos vencidos, siendo necesaria la presentación ante la Subsecretaría, de un listado de productos con sus respectivas cantidades y los remitos correspondientes una vez hecha la devolución a las empresas distribuidoras.

Actualmente la empresa tiene presentado y aprobado su Plan de Gestión Ambiente ante la Subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable con propuestas de medidas de mitigación para los impactos que generan al ambiente. En tal sentido, para mejorar dichas propuestas, deberán implementar una cortina arbórea en todo el perímetro del predio para que trabajen como barrera de contención de malos olores que puedan generarse en el proceso.

Otro de los puntos a mejorar es la calidad del aire dentro del área de trabajo, donde los análisis de concentración de SO2 superan los máximos permitidos en la normativa. Se recomienda la implementación de extractores de aires en las paredes y techos del galpón donde se encuentra la línea de producción para mejorar la circulación de aire. Además deberá automatizar la dosificación de ácido sulfúrico y mejorar la hermeticidad del sistema donde circula el mismo para evitar que se liberen vapores.

Al mismo tiempo, se solicita el listado actualizado de los insumos que utilizan para el deslintado y conservación de las semillas con sus respectivas hojas de seguridad. 

Compartir

Comentarios

Fabian

estamos del tomate lo que pide la inspección tenia que estar antes de que arranque no modificar ahora y el daño que ya hicieron constatado por la inspección ??? quien hace algo ¡¡¡¡¡ beto teléfono

Responder a este comentario
Escribir un comentario »