El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff rubricó cuatro Decretos a partir de los cuales se autoriza la incorporación de 550 efectivos a la fuerza policial y otros 225 para el Servicio Penitenciario y de Readaptación Social.

La convocatoria de incorporación tiene que ver con la decisión política tomada por el gobierno provincial de reforzar la prevención en seguridad, brindando mejor capacitación y una selección rigurosa de los aspirantes.

Para esto, el mandatario provincial firmó el 14 de febrero los Decretos 180, 181, 182 y 201, a partir de los cuales se autoriza a la Dirección General del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social a la incorporación de ciudadanos que integrarán distintos cursos de formación para agentes penitenciarios y oficiales subayudantes penitenciarios; como así también autorizan a la Jefatura de Policía y a la Secretaría de Seguridad Pública de la provincia a la incorporación de alumnos y de ciudadanos que integrarán el curso de formación para agentes de policía.

La novedad para esta nueva convocatoria tiene que ver con que la capacitación para los alumnos será de todo un año lectivo y no de cuatro meses como era hasta la fecha. Esta decisión tiene correlato con el discurso del gobernador del Chaco, cuando se refirió a los cambios en el ingreso de más oficiales con capacitaciones estrictas, estudios realistas de antecedentes y físico-psíquicos: “Vamos a ser muy estrictos en la selección de personal porque delegamos como Estado el uso de la fuerza pública en la Policía, para que cuiden la seguridad de la provincia”, remarcó el titular del Ejecutivo provincial. Así, aseguró que ingresarán quienes reúnan las condiciones, según marca la ley sin injerencia del poder político.

Un ciclo lectivo de capacitación

Por su parte, la ministra de Gobierno, María Lidia Cáceres, destacó que este anuncio de incorporación para personal policial y el servicio penitenciario “tiene que ver con la decisión política tomada por el gobernador de la provincia de reforzar todo lo que tiene que ver con la seguridad pública en la provincia”. Del mismo modo, ratificó como novedad para esta nueva adhesión que “no será una capacitación de cuatro meses nada más, sino que será todo un ciclo lectivo, ya que se aspira a la mayor formación de los cuadros policiales”.

La funcionaria provincial puntualizó que para esta incorporación no solamente se pedirán los antecedentes judiciales y policiales, sino que también se solicitará un informe circunstanciado socio-ambiental. “Es decir, que la propia policía se hará presente en el lugar donde viva este aspirante y efectivamente hará el relevamiento correspondiente de cuál ha sido su conducta durante toda su vida, para que efectivamente las instituciones de seguridad tenga los mejores hombres y mujeres”, ponderó Cáceres. Por último informó que los cuadros oficiales saldrán además con el título de Técnicos Superiores en Seguridad Pública, con el objetivo de aumentar el nivel curricular de los cuadros policiales.

Cuatro Decretos

A través del Decreto 180 de este año, se autoriza a la Dirección General del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social a incorporar 200 ciudadanos que integrarán el IIº Curso de Formación para Agentes Penitenciarios, cuyo egreso se producirá luego de la aprobación del plan de estudio del ciclo lectivo año 2014. Por la misma normativa legal se determina que se incorporarán los ciudadanos que hayan superado las exigencias previstas y se encuentran en el orden de mérito definitivo obtenido en el Plan de Incorporación.

Por su parte, el Decreto 181 autoriza a la Jefatura de Policía a incorporar a 150 alumnos, discriminados en 130 masculinos y 20 femeninos, los que integrarán el XLVIIIº Curso de Formación para Oficiales Subayudantes, cuyo ingreso se producirá en los primeros meses del 2014, quienes al término de dos años de formación egresarán como Oficiales Subayudantes de Policía, Tecnicatura Superior en Seguridad Pública.

En tanto, el Decreto 182 autoriza a la Dirección General del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social a incorporar 25 ciudadanos que integrarán el III Curso de Formación para Oficiales Subayudantes Penitenciarios, quienes al término de dos años de formación egresarán como Oficiales Subayudantes Penitenciarios. La normativa determina que se incorporarán las personas que hayan superado las exigencias previstas y se encuentran en el orden de mérito definitivo obtenido en el plan de incorporación.

Finalmente, el Decreto 201 autoriza a la Secretaría de Seguridad Pública a iniciar el proceso de incorporación de 400 ciudadanos que integrarán el XXXVº Curso de Formación para Agentes de Policía, quienes previa aprobación de los requisitos de ingreso establecidos por la misma y aprobación del curso de capacitación que al efecto dictará el Instituto Superior de Seguridad, serán nombrados como agentes de policía.

 

 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »