Silvia Porro, Presidente de Comparsa Bahía en su cumpleaños número 20 saliendo a las calles del corsódromo de Villa Ángela con la elegancia que siempre caracterizó a esta comparsa desde sus inicios. Silvia comenta lo duro que fue al principio conquistar al público, y destaca que ahora 20 años después Bahía ya tiene sus fanáticos que nacieron siendo de la Comparsa que es desprendimiento de Ara Sunu.

 

Así arancaba diciendo la dirigente de Bahía, “el 18 de febrero hemos cumplido 20 años, muy contentos por haber podido transcurrir este tiempo, faltando solamente un año, en el 2002, pero porque no hubo carnavales en Villa Ángela, pero después siempre aportando a nuestro carnaval para que siga creciendo, contentos este año por poder aportar cosas nuevas al carnaval como las carrosas y darle otro tipo de lujo y del carnaval que es el que se viene.”

Destacando que el futuro ya llegó y es distinto, “es otro estilo el carnaval que se viene, ya no se usan tanto los trajes, los bailarines no quieren ir tan vestidos, es otro el estilo que se está viniendo. Se está usando más materiales lujosos como piedras y strass y para eso necesitas un muy buen herrero que te haga buena base de alambre para armar este tipo de trajes.”

Menciona como fueron los primeros años de Bahía, “un 3 de enero fue cuando Hugo (Roger) vino con la idea, el colaboraba en Ara Sunu, Hawaianas ese año no se presentaba y como para que no muera el carnaval decidió armar otra comparsa, se juntó con gente, empezaron a armarla y cuando ya estuvo Ara Sunú y Hawaianas sí salieron ese año y hubo carnavales con 4 comparsas, de ahí fue ininterrumpido todos los años, es decir, que Bahía es un desprendimiento de Ara Sunú y después empezaron a llegar chicos de Hawaianas también.”

Agregando, “hoy ya después que nació Bahianitos que tenemso chicos que han estado 20 años en la comparsa y han nacido con la misma, y recién te puedo decir que tenemos fanáticos, ya que los primeros años eran muy duros. Salir a bailar y que nadie te aplauda, no tener el apoyo de la gente. Mi hija decía será que algún día me va a tocar bailar y que la gente aplauda, era muy duro.”

Resaltó Porro, “en esa época la música no nos ayudaba, acá a la gente le gusta mucho la cumbia, tuvimos que cambiar también. Hoy te puedo decir que tenemos apoyo,  tenemos un semillero que es Bahianitos donde hay nenes muy fanáticos y que han pasado a Bahía, así que hoy recién se puede decir que tenemos nuestra gente con el corazón en la comparsa.”

Una de las comparsas que trabaja durante todo el año destacó Porro diciendo, “es un trabajo de todo el año, es un círculo que no se puede cortar. Ahora va a terminar el carnaval y hay que desarmar, acomodar, clasificar, desatar, es la parte más fea, porque acá es donde todos se van, cada uno vuelve a sus actividades normales y queda el grupo de siempre trabajando. Aparte de eso tenés que estar trabajando en beneficios para pagar cuentas si quedan y a la vez seguir recaudando para el próximo año e ir pensando ya en el próximo carnaval.”

Además agregó, “en cuanto a los resultados nosotros estamos conformes con lo que hicimos, estamos cuidados en ese tema, ya pasamos muchos años donde merecíamos ganar y no ganamos, así que aceptaremos la decisión del jurado. A mí lo que me importa es dejar la comparsa en caja, sin deudas para poder trabajar todo el año para el próximo carnaval y no trabajar en el año para pagar deudas.”

Asimismo dijo, “nuestro objetivo de este año también es cerrar el galpón para guardar nuestras cosas, ya tuvimos varios hechos delictivos, y con unas donaciones esperamos poder cerrar eso para trabajar más cómodos y con más anticipación. Este es el próximo objetivo.”

En cuanto a la rifa de la casa que se implementó este año dijo, “sin dudas, fue un ingreso que recibimos por adelantado, porque sino siempre a esta altura todavía estábamos esperando cobrar. Este es un dinero que lo hemos tenido a partir de octubre, pero se empezó a vender muy bien y después pagaron 2 o 3 cuotas, ahora está muy difícil cobrar, ya no creo que se cobre porque estamos a una semana del sorteo.”

Y por último remarcó, “a los que quieran hacerles saber que todavía tenemos algunas remeras para vender, y a la gente pedirle todo el apoyo para nuestro espacio, donde tenemos 80 mesas, es un espacio muy privilegiado, en una muy buena zona del corsódromo.”

 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »