El sábado próximo pasado se realizó una reunión con un referente nacional de la C.T.A., convocada por un empleado de comercio. Informar y asesorar respecto a los derechos y obligaciones de los trabajadores del sector. Afirmaron que de ser necesario van a intervenir para que se elijan los Delegados en todas las empresas.

 

Si bien la reunión no fue multitudinaria. Para Gustavo Córdoba dirigente nacional villangelense de la C.T.A. que vino a exponer sobre las cuestiones de importancia legal y laboral para los trabajadores de comercios de la ciudad la convocatoria “fue satisfactoria”.

En dialogo con Villa Ángela Hoy, Córdoba dijo “dada la problemática del trabajador de Villa Ángela y la precarización que existe acá como en tantas ciudades más grandes, como es el trabajo en negro no registrado. Es un flagelo que complica a la sociedad también porque si no hay impuestos, no hay hospitales que funcionen, no hay escuelas de calidad. Es una CULTURA EMPRESARIAL QUE SE MANEJAN CON METODOS FEUDALES, tenes que agradecerme porque te doy trabajo primero y segundo besar el suelo que pisa el empresario por pasarte en blanco, es un concepto muy arcaico, con respecto a los derechos de los trabajadores” comentó.

“En Villa Ángela los compañeros están haciendo un trabajo fuerte en el sector del comercio y servicio que está cruzando fuerte con las organizaciones del sector privado, teniendo en cuenta que la C.T.A. es estatal o docentes mayoritariamente, pero ahora hay una decisión política de la C.T.A de HUGO YASQUI de profundizar las políticas de las organizaciones de los trabajadores del sector privado” indicó.

Al mismo tiempo resalto que “la precarización laboral es la mayor problemática que tiene el sector de los empleados privados a nivel país, la tercerización se utiliza como medios así se desentienden de un montón de responsabilidades y así empieza, es un gran problema que tienen los trabajadores porque de ese modo no tienen derechos y nosotros tratamos de explicarles que si los tienen, y cuando lo ejercen siempre se logran para los trabajadores que es el comprobante.”

En ese sentido explicó “el trabajador cuando está en negro, no registrado y reclama, la indemnización por antigüedad se duplica, es una multa a favor del trabajador y perjudica al empleador, por ejemplo un trabajador que está en negro 5 años y lo echan se va a la justicia esa indemnización se convierte en 10 años. Es el riesgo económico que siente el empleador y hace que lo piense 2 veces antes de despedir a ese trabajador y más si lo reclaman 2 o 3, ahí empiezan a escuchar a los trabajadores, ellos no pueden dejar su trabajo ni regalarlo e irse porque se enojo, solo porque se canso de pedir que lo pongan en blanco, que reclame por la vía fehaciente y que lo haga valer ese es el mensaje y que la ley protege a los trabajadores” comentó Córdoba como novedad para muchos trabajadores en esa situación.

Además dijo “hay muchas herramientas pero si las desconocen es muy difícil que las puedan usar, para eso justamente nos organizamos con los compañeros, estamos vinculados con ellos, y si hay algún caso se tienen comunicar con nosotros que siempre abiertos para todos los compañeros y transmitirles las instrucciones que no dan el equipo legal y puedan accionar” dijo.

Córdoba indicó también que otro de los grandes problemas respecto al trabajo en negro es que “el Ministerio de Trabajo es un órgano muchas veces corrompido, donde tiene más autoridad Barrionuevo que es de gastronómicos que el propio Ministro Tomada” dijo.

“Hablando un poco acá de Villa Ángela hay trabajadores que denunciaban que el que liquidaba los sueldos les dibujaba un sobre sueldo. Tenían que denunciar al que después tenía que inspeccionar lo que ellos denunciaban. Esto era lógicamente una situación bastante irregular y muchas veces los políticos miran para otro lado, porque no pueden pelearse con sus amigos empresarios que después les financian sus campañas políticas. Pero si los trabajadores están organizados, es muy difícil que suceda esto y que sigan manteniendo esas prácticas” reflexionó.

“Y en Villa Ángela hay un conocido supermercado del cual tuvimos numerosos reclamos y denuncias. Es el tipo de casos de FRAUDE LABORAL, IMPUNIDAD PATRONAL, MENTALIDAD FEUDAL, como decía al principio al trabajador le dibujan el recibo de sueldo, le cobran la plata, le hacen firmar otro recibo después para devolver la plata, una situación de fraude constante a los trabajadores y los Sindicatos que encontraron su negocio mirando para otro lado, y eso también hay que decirlo más allá que venimos de una organización sindical, y supuestamente por la unidad del movimiento obrero esas cosas no se deben decir pero hay que decirlo” denunció y continuó “incluso en los grandes supermercados trabajan mas hora de las que les pagan, no le pagan las horas extras, o los contratan por media jornada y los hacen trabajar 10 horas, pero como esta en blanco tienen que agradecer que le han dado trabajo”.

Pero el gran problema “que tienen acá es que los trabajadores no tienen representación sindical en sus lugares de trabajo. Lo prevé la constitución y el contrato de trabajo, cada 10 trabajadores tiene que haber 1 delegado y eso no se respeta y se busca cualquier tipo de excusa para no darle derecho a los trabajadores, para que se organicen. Nosotros vimos en otras provincias como en BS. AS. inclusive que cuando no hay delegado interviene la FEtia, se afilian y convocamos a elecciones y ustedes van a elegir su representante ante la central y hay aparece el sindicato con la urna y hacen las elecciones” finalizó. 

 

Compartir

Comentarios

adrian

les diria que 2 supermercados , hacen los mismos,hay otro que tiene sucursales hasta en otra provincia

Responder a este comentario

Inés

Me parece perfecto que los empleados de comercio reclamen sus derechos y se termine la impunidad de los "grandes empresarios de la ciudad.

Responder a este comentario

diego

es verdad todo lo que dijo cordoba, yo trabajo 10 hs por dia, no cobro horas extras y mi recibo es de medio jornal

Responder a este comentario
Escribir un comentario »