“Un recorrido por los 10 años como comparsera”

La infartante Laura Morena López responde todas las preguntas de Villa Ángela Hoy. Una de las bailarinas más admiradas y aplaudidas del Carnaval villangelense cuenta sus inicios como comparsera y su evolución como artista de la fiesta. Cuántas propuestas de mujeres y hombres tuvo a lo largo del Carnaval? Cómo se prende el “famoso conchero”? Quién se encarga del “traje” y cuanto tiempo tarda en pintarlo?

Laura Morena López accedió a responder un cuestionario que se transformó en un repaso de vida como bailarina a lo largo de estos 10 años en comparsa Bahía. Infarta con su escultural cuerpo que se desliza por el corsodromo atrapando miradas y despertando ratones. Así como hay figuras de los principios del Carnaval que hoy muchos recuerdan, esta joven estudiante de Abogacía también se transformó en uno de los íconos del Carnaval villangelense.

En qué año comenzaste a bailar en Bahía?

Mis inicios en el carnaval, fueron en el 2005. En octubre de 2004, mi amiga Yanina Hauch (quien ya bailaba en la agrupación) me acompañó a hablar con Silvia. A esas alturas del año, ya estaban todos los lugares ocupados pero me anotó en una lista y me explicó que de haber un lugar me avisarían. Así fue, que me otorgaron un traje en un carro, representando a Carmen Miranda.

Sin embargo, una noche va Silvia al ensayo, me ve bailar y me comunica que tiene una nueva propuesta para mí. Entonces, me muestra el diseño de otro traje y me da la oportunidad de ELEGIR.  Y por supuesto, opté por bajarme del carro. Así fue que en dos semanas, tuve que bordar un nuevo traje, a pesar de que el primero estaba casi terminado. Pero eso NO IMPORTABA, TENÍA LA OPORTUNIDAD DE BAILAR EN UN GRUPO y en contacto directo con LA AVENIDA  y así fue mi primer verano como comparsera. Y desde entonces, participé en forma ininterrumpida. Justamente ahora, son mis “Diez veranos de carnaval” así que este año tiene un gran significado para mí.

 

Porque elegiste Bahía?

La admiración por Bahía comienza gracias a mi hermano José que bailó varios veranos, en los inicios de la comparsa. Y así fue, como todos en mi familia comenzamos a sentir pasión por la “verde y amarilla” y a relacionarnos, más estrechamente con todo lo que involucra el carnaval.

 

Que significa el Carnaval en tu vida?

Muchas veces, me han preguntado lo mismo y todavía no encuentro las palabras exactas que puedan describir lo que representa en mi vida. Pienso que solamente quienes forman parte o están vinculados de alguna manera a alguna comparsa me podrán entender. Más de una vez, escuché el carnaval es“brillo, color o una verdadera fiesta”. Sin embargo, el corso no se restringe a esa hora en el corsódromo, es mucho más: implica sacrificio, planificación, entrega, lágrimas y el trabajo de todo un año de tanta gente que conforma cada agrupación que tiene como motor el AMOR hacia sus colores.

Desde mi experiencia, formar parte del CARNAVAL implica pisar la avenida y dejar que la pasión surja porque YA NO SOY YO, ES EL CARNAVAL QUE VIVE EN MÍ. Es sentir esa ansiedad y que se me erice la piel antes de salir a bailar, porque aunque muchos digan o piensen “ya estás acostumbrada” o “ya son años, qué nervios podés tener”, ellos no saben, no entienden que SIEMPRE ES COMO LA PRIMERA VEZ (como hace 10 veranos atrás). Y siempre será así, porque el día que deje de sentir y de vivir así cada noche carnestolenda, algo habrá muerto en mí. Y estoy segura, no se puede bailar SIN PASIÓN. En mi caso, debo admitir que no soy de esas comparseras que se caracterizan por su baile. Sin embargo, les aseguro que sobra CORAZÓN y en cada paso, entrego lo mejor de mí.

 

 

Cuando comenzaste a ser bailarina destacada?

Personalmente, considero que el comparsero se puede destacar en cualquier puesto de la comparsa. Considero que si tenés alegría y sos capaz de transmitir lo que sentís al público… más allá del lugar donde vayas, BRILLÁS igual. Tiene que ver con la personalidad, carisma, entrega y por supuesto, la PASIÓN. De todos modos, yo tuve la suerte de estar en todos los lugares y así fue mi crecimiento:

2005: bailarina de grupo

2006: Bastonera de Scola.

2007: Bastonera de Scola.

2008: Bastonera de Comparsa:

2009: Pasista

2010: Reina de Bahía y del Carnaval del Centenario

2011: Embajadora de comparsa

2012: Bastonera de comparsa

2013 y 2014: Pasista.-

 

Desde cuando te pintas y salis así, en paños menores para que medio mundo admire tu cuerpo escultural?

El gran cambio, fue en el 2010 cuando fui reina de institución y también del carnaval. Ese fue mi primer año con el “famoso conchero” que provocó que más de uno pusiera “el grito en el cielo”. Sin embargo, siempre las críticas constructivas fueron mayores y el apoyo del público fue positivo. Posteriormente,  en Octubre de ese mismo año se realiza la Presentación del tema y figuras de la comparsa y en esa ocasión tuve la responsabilidad de “presentar el diseño de la remera” luciendo mi “primer bodypainting”. Recuerdo hacía frío, bailé descalza y pintada. Otra vez, surgieron a través de las redes sociales los “grandes opinólogos”, quienes sin conocerme emitían su opinión hasta sobre la pureza de mi alma.

Luego, en 2013 yo no bailaba por cuestiones de salud. No obstante, fui como espectadora a la primera noche a ver los carnavales y no pude contener las lágrimas y la tristeza. Mi novio al verme llorar por los rincones fue quien se encargó de enviar un mensaje a Silvia, preguntando si podía incorporarme a la comparsa. Y así fue que me reuní con ella y le presenté mi idea de realizar un BodyPainting de cuerpo completo. A ella le agradó la idea y lo hicimos. Ese “traje” requería de un trabajo de cinco horas como mínimo sobre el cuerpo y se realizó con aerógrafo, pinceles y para los detalles, piedras.

 

Quién es la persona que te maquilla y cómo surgió la iniciativa de imponer un estilo propio dentro del Carnaval…esa persona te propuso la idea o fue de Silvia Porro, tuya, de alguien más?

La persona encargada de “armar y/o diseñar mi traje” cada noche es Érica Ortega. La idea surgió de una reunión con Silvia, ella me había propuesto bailar en un carro y yo, tenía ganas de hacerlo en la calle. Le comenté mi idea respecto “al traje”, charlamos y ella me dio el “visto bueno”. La verdad, tengo que agradecer infinitamente a ella por la confianza depositada cada verano.

 

Cuanto tiempo tarda en pintarte todo el cuerpo? (contame también como se llama la técnica)

En realidad, sólo usamos pintura la primera noche y en algunos detalles la segunda. La idea era, presentar algo diferente, ya que el bodypainting ya lo hice el año pasado. Tal es así, que si son buenos observadores habrán visto que en las últimas noches, únicamente se aplicaron PIEDRAS en todo el cuerpo( y nada de pintura). Con respecto al diseño, se lo confío a Érica. Tengo que destacar su talento innato y sobre todo, su paciencia para realizar semejante trabajo artístico cada noche.

 Ella se encarga de pegar “piedrita por piedrita” y de “dar forma” al diseño en un lapso de seis horas. No sólo eso sino que me acompaña hasta el momento de la salida para asegurarse de que salga impecable y además, me espera en la llegada y me ayuda a sacarme todas las piedras ( que son muchísimas, no pidan un número). Cabe destacar, que siempre está cambiando el diseño y mejorando detalles. La verdad, una gran persona y excelente artista.

 

Para mantener ese lomo haces mucho gimnasio, actividad física, dieta, te cuidas durante todo el año?

Trato de entrenar dos meses o tres antes de que inicien los carnavales. La verdad me encanta entrenar, es “mi cable a tierra”. En cuanto a la alimentación, no hay secretos. Es más, mi drama es que dejo de entrenar y adelgazo. Por eso, cuando entreno generalmente mis porciones son mayores, al ser mayor el desgaste de energía. Es más, abandoné un gimnasio cuando algún profe me dijo: -“¿Cuándo vas a empezar la dieta?”, jaja. Quizás algún día, realice una dieta. Por ahora, no la necesito.

Teniendo en cuenta que fuiste innovadora salir al corsodromo con el cuerpo más descubierto y sabiendo que tu paso genera exposición. Muchos se preguntan si en épocas de carnaval, recibiste alguna propuesta de algunos hombres o mujeres?

La verdad, “propuesta indecente” no. En nuestra ciudad, tenemos esa “cultura de carnaval” y la gente comprende que aquello que ve en la avenida es la representación de “un personaje”. Sabe disociar entre dicho personaje y la persona que el comparsero es fuera de la avenida.

Las únicas propuestas que recibí  fueron para bailar carnavales de otras provincias: Corrientes, Santa Fé, Entre Ríos y otras. Así como también la posibilidad de realizar campañas publicitarias o desfiles, pero por ahora no han logrado convencerme.

¿Sentís que te admiran el cuerpo las mujeres también, o envidian sería la pregunta correcta?

Personalmente, yo me miro al espejo y veo a una mujer normal. Igual a todas. Pero he recibido muchas apreciaciones (ya sea en las redes sociales, por mensajes, en la calle o en el corso) de mujeres que me felicitan por estar así o incluso, me han pedido que las entrene. 

La Envidia siempre está presente, como en todos los ámbitos. Sin embargo, creo que tiene que ver con el hecho de “hacer algo diferente”. Muchos no soportan, quizás, eso. De todos modos, si hablan significa que “estoy presente en el carnaval”, peor sería, pasar inadvertida.

 

¿Recibiste alguna propuesta de una mujer, o pasó por tu cabeza la idea?

Para mi sorpresa, me ha pasado que algunas mujeres me gritan (lo mismo que podés esperar de los hombres) o quizás, con “halagos un tanto más fuertes” mientras voy bailando en la avenida.

Asimismo, también he recibido mensajes de algunas mujeres expresando su interés hacia mi persona.  Sin embargo, cuando se presentó esta situación siempre les aclaré que soy heterosexual y que además,  tengo un novio con el que mantengo una relación desde hace 12 años y medio.

Una pregunta que todos tienen en mente, pero nadie se anima a preguntar: ¿Cómo se sostiene el conchero? ¿Es un fleco adelante y otro atrás? Como se adhiere esa biquini?

Con respecto al cochero, funciona como “una pinza”. Es decir, “a presión” y es realizado con alambre. En mi caso, no utilizamos ningún pegamento, ni bretel de silicona para sostener. Lo importante, es que esté confeccionado con la medida exacta de la bailarina. Si eso pasa, no tendría que haber problemas para bailar.

¿Cuáles son, según vos, tus principales virtudes y si podés mencionar, tus principales defectos?

Si hablamos de carnaval no soy una “gran bailarina”. Siempre lo supe, no obstante, trato de compensarlo con actitud, coraje (o caradurez) y simpatía. Y más que nada, PASIÓN y AMOR en cada paso.

Fotos: GaloFotos, Nicolas Mango Marri, Etiqueta Negra y Facebook

Compartir

Comentarios

MUY LINDA LA PASERA

comentario

Responder a este comentario

Janet

Es hermosa, me encantaría tener ese cuerpo que tiene ella ;)

Responder a este comentario

nombre

exceso de ""

Responder a este comentario

omar

gracias a DIOS nació en villa angela para poder regalarnos con ese precioso cuerpo que le regalo la vida a todos los que amamos el carnaval......felicitaciones laura ojala te conserves por mil años......

Responder a este comentario

PANCHO

le doy hasta q la susana cambie sus inoperantes funcionarios

Responder a este comentario

la verdad se ve radiante cada vez que sale a la avenida(:

comentario

Responder a este comentario

zoilo

con menos pintura se veria mejor

Responder a este comentario
Escribir un comentario »