Al hablar de inclusión, hay que tener en cuenta numerosos puntos, pero en la siguiente reflexión solo se le dará espacio a una diminuta, pero significativa cuestión: “Las rampas para ciudadanos que se movilizan en sillas de ruedas”.

Es común ver rampas especialmente diseñadas y construidas para personas con dificultades motrices cerradas por “personas normales y sin problemas para moverse”. Tanto automovilistas como motociclistas son irrespetuosos totales. La excusa más utilizada: “Es un ratito nomás…”.

El ratito puede durar horas. Tanto en esquinas, como pasillos de instituciones públicas, ingresos y egresos, las rampas SIEMPRE son “confundidas” con lugares de estacionamientos y en vez dejarlas libres, los automovilistas y motociclistas las obstruyen colocando apenas, que digo, apenitas la trompa o cola del vehículo para que el señor o señora en silla de ruedas no pueda pasar, a menos que sea Rambo y pueda subir el cordón sin ayuda de esa “subidita”.

Ahora, hablar de inclusión “garpa”. Todos tenemos incorporada esa palabra en nuestro vocabulario. Y en política, aún más. Como olvidar la reiterada promesa electoral realizada una y otra vez por el Ing. Domingo Peppo. “En nuestro proyecto de desarrollo inclusivo y plural tenemos  previsto la construcción de un ascensor en el palacio municipal PARA QUE TODOS puedan acceder a la planta alta y disfrutar de eventos y reuniones en el salón Ramón Freire…” Esa oración es solo un párrafo del discurso que año, tras año se hace más extenso y habla de inclusión en este sentido. El dichoso ascensor aparecerá en los próximos meses o será “prometido” una vez más en 2015?

Pienso que todos tenemos incorporada la palabra “inclusión” en nuestro vocabulario, pero quizás cuando hablemos unos minutos de esta cuestión con un amigo que se mueve en silla de ruedas podamos comprender la dificultad y complicación que significa una simple y sencilla rampa bloqueada.

Compartir

Comentarios

Hugo

Es notorio y si se quiere decepcionante como normas simples creadas hace tantisimos años dejan de tener valor para una sociedad... no se si se fijaron pero las veredas en la villa estan dejando de existir como espacio comun, las hacen de cualquier altura, de cualquier material (a veces muy resbaladizos) y fuera de la zona con asfalto son practicamente inexistentes.. nos estamos acostumbrando a caminar por la calle!! y no es solo la municipalidad son los vecinos tambien que solo piensan medianera hacia adentro, Dios me libre pero que dificultoso debe ser para alguien que no puede ver o caminar en esta ciudad, sobre todo en los barrios...

Responder a este comentario

Manuel

me parece bien los de las Rampas para personas que se manejan en silla de ruedas y deben ser respetada .Lo que no debe existir son Rampas a mitad de cuadra si en las esquinas que es el lugar por donde se debe transitar y cruzar las calles

Responder a este comentario

juan3

si no me hiquivoco las rampla solomente se hace en lkas esquinas no en la mitad de la cuadra,porque ni los peatones que saben transitar en la ciudad no cruzun la calle por la mitad de la cuadra, lo otro que note aca en villa angeal,cualquiera te coloca unos conos frente del negocuio y no te deja estacionar,para hacer eso deben tener una ordenanza municipal la cual debe colocar una indicacion que dija el numero de ordenanza,pero las ram'plas en ningun lugar de la argentina se hacen en la cualquier lugar,solo en las esquinas.mi humilde opinon.Gracias

Responder a este comentario

Roberto

Las rampas a mitad de cuadra no corresponden. Ni siquiera los impedidos motrices deben bajar o cruzar la calle por el medio. Las únicas "legales" son las de las esquinas. También es muy cierto que hay gente que estaciona en las esquinas como si fuese lo más normal.

Responder a este comentario

Roberto

Las rampas a mitad de cuadra las hicieron los frentistas de los negocios, para que suban las motos a la vereda, no con la intención de ayudar a la gente con dificultades de locomoción. A no confundir.

Responder a este comentario

nombre

También debería tener rampas el hospital, en los baños públicos es imposible ingrese una persona en silla de ruedas . Y es el hospital!!! Como siempre olvidado. Sirve hablar de discapacidad cuando la diputda tiene un centro en el q factura mucha plata.

Responder a este comentario

Manuel

Roberto las motos tienen un lugar de estacionamiento marcado en los cordones de un sector de las calles y se deben respetar y no que aparesca un inspector hacer correr el vehiculo cuando estaciona sobre estas Rampas ubicadas a mitad de cuadra o frente a lkos comercio (Farmacia Polini)

Responder a este comentario

JUAN3-

P/Roberto creo que hay una ordenanza municipal para autorizar de hacer a mitad de cuadra,pero en la rampla debe haber un un cartel donde constan la fecha y ordenanza,si estacionas frente a una rampla a mitad de cuadra no tiene ningun derecho los inpectores para hacerle sacar el vahiculo.

Responder a este comentario

Eulogia

Tristísimo ver Villa Angela sin arboles en las veredas... la unica forma de frenar el calor queridos es arbolando iniciemos una campaña para forestar la villa se ve muy deslucida sin arboles

Responder a este comentario
Escribir un comentario »