En su discurso de apertura del año legislativo, Susana Simonofky habló de todas las obras que todavía quedan por finalizar. La Planta Láctea, las viviendas, el Parque Industrial entre otras cosas estuvieron presentes en el texto de la intendente interina. Anunció un aumento salarial para los empleados y curiosamente no se refirió a la remodelación del Salvador Mazza. .

Prensa Municipal publica el discurso casi textual pronunciado anoche por Susana Simonofky. Con nervios en algunos momentos producto de la primera enunciación de un discurso en un marco institucional y con un salón Ramón Freire repleto. Al final, también se le escaparon las lágrimas de “alegría y orgullo” dijo. También hay que mencionar que se respaldó en el texto que redactó a lo largo de los 45 minutos, pero al mismo tiempo iba remarcando algunas cuestiones importantes referido a obras y acciones realizadas, también aclaró situaciones y le respondió en varias ocasiones al concejal, Raúl Fernández que en los últimos días hizo cuestionamientos a la gestión municipal y a sus funcionarios.

El discurso a continuación:

“En un escenario centrado en lo económico a nivel nacional como uno de los ejes principales, y nuestra realidad local, un tanto modificada por las situaciones climáticas de las últimas semanas, es que estoy aquí para referirme a todo lo realizado el año anterior. Además de plantear los desafíos y proyectos que tenemos hacia adelante, y así trabajar en conjunto del poder ejecutivo, legislativo y comunidad en pos de ellos.

OBRAS PÚBLICAS

Por ello, en lo que refiere a las obras públicas, gracias a diversos convenios con el Gobierno Provincial y Nacional, hemos podido avanzar en la concreción de obras, largamente anheladas para nuestra ciudad, algunas de las cuales en el marco de esos mismos convenios, hoy están en proceso de desarrollo y seguramente, tal como es nuestro anhelo, podrán tener su terminación en este 2014.

- La obra del acceso oeste, enmarcada en el Plan Más Cerca lanzado por el Gobierno Nacional, está desarrollada en un 50 por ciento

- El mismo Plan Mas Cerca, nos permite llevar adelante la obra de ampliación del Hospital Salvador Mazza,

En ambos casos esperamos durante el año la continuidad de los desembolsos correspondientes para continuar con su desarrollo.

También existen en marcha obras que esperamos finalizar muy pronto…

- La remodelación del Club Sportivo Español a través del convenio realizado con el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas.

- La Feria Arte en donde se desarrollará la futura Feria Franca de Villa Ángela en una obra que va a significar un enorme avance para ese sector de la comunidad y dotará de verdaderas condiciones para que nuestros feriantes puedan realizar la comercialización de sus productos.

- La Planta Láctea representa hoy un enorme desafío para poder llegar a su culminación. Las distintas situaciones que fueron surgiendo a lo largo de su realización, no nos han permitido terminar, las variantes económicas actuales seguramente nos significaran un nuevo proceso para lograr los financiamientos necesarios para destrabar la continuidad de la obra, estamos gestionando y esperamos lograr la instalación del equipamiento necesario y la puesta en marcha de algo que representará para nuestra ciudad una enorme posibilidad de desarrollo que beneficiara a toda una cadena productiva que vera ampliada su capacidad de trabajo.

- En un convenio con el APA vamos a llevar adelante la obra de compuertas para que una vez llenado el reservorio se habrán las mismas y el agua pueda escurrir libremente, y esperamos generar un trabajo aun más amplio con el mismo APA para atender otras cuestiones que hacen al manejo del agua.

- Cerca de 400 metros de canal revestido desde la calle Irigoyen hasta el Barrio Cooperación también ejecutaremos muy pronto.

Además pudimos concretar otras inversiones que nos fueron dando continuidad en el trabajo del año anterior como:

- EL canal revestido del Boulevard Islas Malvinas.

- El Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC),

- La Fm y Canal Municipal,

- También debemos destacar el apoyo a las instituciones las cuales son un factor muy importante y aquí hemos colaborado con entidades deportivas, educativas, religiosas, con las instituciones de más diversos ámbitos, porque siempre tuvimos las puertas abiertas para escuchar los proyectos y no solamente ayudarlos en su financiamiento sino también en la colaboración municipal en todo lo que estuviera a nuestro alcance para que las actividades puedan ser concretadas.

El pavimento es otro factor que nos tienen sumamente ocupados para lograr el desarrollo de más cuadras para Villa Ángela, tal como lo destaca permanentemente el actual intendente en uso de licencia, Ing. Domingo Peppo, hoy está en proceso de licitación 32 nuevas cuadras que esperamos ejecutar este año.

En lo que es Obras debo realizar un especial párrafo al tema Viviendas, ahí tenemos hoy a el Ing. Domingo Peppo a cargo de la presidencia del Instituto, desde allí y con su aporte de siempre pensando en Villa Ángela tenemos grandes expectativas en cuanto a viviendas para nuestra ciudad y la pronta culminación de los planes en marcha, sabemos de su compromiso con esta ciudad entonces confiamos plenamente en que viviendas será un tema primordial a desarrollar en estos años.

En la Colonia el Pastoril tenemos

- 30 viviendas terminadas y 15 en ejecución, mientras esta a la firma el convenio por 20 viviendas más.

- También comenzaremos con la construcción de un CIC de más de 600 metros cuadrados de construcción

En la ciudad también se está ejecutando:

- 150 Viviendas del Plan Techo Digno y

- 40 Vivienda del programa Sueños Compartidos

Mientras que se han ejecutado 150 mejoramientos dentro del programa “Mejor Vivir” y se entregaron 860 Kit de materiales para arreglos de viviendas a familias de la ciudad.

 

SERVICIOS PUBLICOS

Servicios Públicos es otra área donde el municipio, siempre debe poner especial énfasis. Porque es en ello que se vuelca principalmente lo que luego, el contribuyente retribuye como respuesta cuando paga sus impuestos.

La recolección de residuos, el corte de pasto, el mantenimiento de las principales arterias de la ciudad de calles de ripio y tierra, el alumbrado público son los factores fundamentales que hacen al impacto directo que el villangelense siente al salir de su casa.

- Ripio e iluminación serán dos trabajos fundamentales que vamos a desarrollar

- Estamos gestionando nuevos fondos para la ampliación del parque automotor municipal, para sumar al ya existente que significo una fuerte inversión de esta gestión.

El personal municipal que trabaja en estas áreas, han merecido una especial atención con la entrega de indumentarias y elementos de seguridad para que puedan desarrollar sus tareas con la tranquilidad y seguridad, para ellos y el municipio.

ECONOMIA

En el aspecto económico la municipalidad de Villa Ángela mantiene un ordenamiento que nos ha permitido cumplir con cada una de nuestras obligaciones a lo largo del año que ha finalizado, y hemos proyectado para este año 2014 un cálculo de recursos, inversiones y gastos que nos permite tener la plena seguridad que este año también será económicamente ordenado, mientras nos manejemos con la responsabilidad, austeridad y el pleno convencimiento de fijar prioridades de acuerdo a los ingresos y recaudación del municipio.

Además de un mejoramiento constante de la estructura municipal para brindar una mejor atención al contribuyente,

- Ya hemos podido acordar con el sindicato un aumento a lo largo del año para los empleados del 25 por ciento durante el año, 10% en el mes de Marzo, 10% en Agosto y el 5% en Octubre más un aumento del 18% en lo que es asignación por Hijo, además, un proceso de re categorización donde ningún empleado tendrá una categoría inferior a las seis de la planta municipal y casi todos tendrán una re categorización que les permitirá elevar dos categorías a su actual escalafón.

Hoy el municipio es quien alberga la mayor cantidad de personal y trabajadores de toda la ciudad, es la mayor empleadora, para ello se han invertido cerca de 20 millones de pesos en programas de empleo propios, 10 millones en contratos lo que representa un impacto directo en la economía local de 30 millones sin contar el sueldo de planta municipal.

Es un enorme desafío para el municipio comenzar un proceso de pase a planta y esperamos este año comenzar con el mismo.

- La llegada de la Fibra Óptica, por ejemplo a nuestra ciudad, que se concretará en un plazo muy cercano también tendrá un impacto muy importante en la administración municipal.

 

DESARROLLO SOCIAL

Desde la Secretaría de Desarrollo Social hemos realizado una ardua tarea en el año 2013, donde se destinó un importante presupuesto

- Para el otorgamiento de pasajes por tratamiento a

Centros en ciudades como Sáenz Peña, Resistencia,

Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires.

- Además de subsidios económicos por dieta especiales por tratamientos médicos, estudios, remedios y prestaciones especiales a familias de bajos recursos con problemas en sus conexiones de luz, agua, alquileres, y atenciones en sepelios con un presupuesto ejecutado cercano a los 3 millones de pesos.

A través de la Secretaría se entregaron aproximadamente 400 tarjetas alimentarias con destino a Pueblos Originarios, Agrupaciones, Movimientos Sociales y algunos particulares. Y en la actualidad, se encuentra en trámite un total de 765 Tarjetas lo que llevaría el número de beneficiarios de tarjetas alimentarias a 4600 en la ciudad, además se cuenta con 3800 beneficiarios de Asignación Universal.

El Programa de Seguimiento Nutricional que se basa en otorgar asistencia alimentaria especial a niños/as que se encuentran en estado de desnutrición, con sus respectivos controles médicos cuenta hoy con 22 beneficiarios.

Seguimos con los trabajos en los Hogares de Día y casas del SOL N° 3, Hogar de Ancianos, con aproximadamente 200 niños y adultos que reciben allí su contención.

El Hogar de Ancianos es hoy modelo en la provincia con una mejora estructural de su funcionamiento gracias al trabajo del Lic. Rosenfeld y todo el personal, además cuenta con un sistema de cámaras de vigilancia que permite por ejemplo que esta intendenta desde su celular pueda estar viendo todo lo que allí se desarrolla.

EL Centro Integrador Comunitario (CIC) desarrolla actividades importantes y cumple un rol fundamental en el trabajo social.

- La Unidad de Protección Integral Niñez, Adolescencia y Violencia de Genero

- Oficina de Pensiones

- Programa Remediar

- Atención Primaria de la Salud

- Oficina de Viviendas

- Apoyo Escolar

- Terminalidad Educativa

- Cursos de Oficios

Con todas esas actividades es que avanzamos en la gestión de la ampliación y mantenimiento de nuestro CIC. El cual con financiamiento nacional esperamos concretar.

Agencia de desarrollo Local

La Agencia de Desarrollo local trabaja arduamente generando una posibilidad de desarrollo de personas o grupos de ellas, es en ese trabajo que se ha podido financiar

- 54 emprendimientos a través de la Fundación Chaco Solidario, otros

- 20 emprendedores más recibieron Kit de Herramientas para desarrollar los oficios para los cuales están capacitados esto mediante el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

- Además se atendió con fondos municipales 35 pequeños emprendimientos avícolas, con el programa PRODEAR se asistió con semillas, la construcción de una sala de ordeñe y ordeñadoras a 18 pequeños productores lecheros.

 

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y MUNICIPIOS SALUDABLES

La Secretaría de Medio Ambiente y Municipio Saludable también desarrolla un trabajo importante en nuestra ciudad.

Una de las obras más trascendente que se ha inaugurado en el año que ha terminado es la planta de tratamientos de residuos, y queda detrás de ella, un enorme trabajo por realizar. La concientización de la gente para que pueda aprovechar esta planta que hoy tenemos en Villa Ángela y que fue la segunda instalada en la provincia. Una cultura de defensa del medio ambiente que, desde la Municipalidad y por una decisión política del Intendente Domingo Peppo en este período de gestión, ha creado una Secretaría exclusivamente para fortalecer esta temática que tiene un presente importante, pero por sobre todo, un futuro con un protagonismo y una necesidad de darle una fuerte relevancia.

- Programas de prevención del Dengue, Chagas etc. también se llevan adelante desde ella.

- Se realiza un intenso trabajo con los pueblos originarios, como la Colonia “El Pastoril”, Lote 20, Cacique Catán y los distintos barrios de Villa Ángela,

DEPORTES

En deportes también hemos desarrollado una amplia tarea de apoyo y de fortalecimiento.

- Acompañamos cada una de las actividades como, automovilismo, fútbol, básquet, deportes amateur de distintos tipos, de manera que puedan llevar adelante sus actividades a lo largo del año.

- El Área de Deportes Municipal, desarrolla un fuerte trabajo con el deporte comunitario, ya que sabemos que el deporte significa una herramienta social fundamental y en ese marco es que tratamos de realizar amplias actividades y cronogramas a lo largo del año, que se ve coronado con los Juegos Nacionales Evita.

El deporte, es un eje de trabajo que no solamente está ligado a la actividad física, sino que también, es generar condiciones de contención que tiene un impacto directo en el control de nuestros niños; su salud, la seguridad y muchos otros factores.

Esta misma área a cargo del Profe Jorge González coordina año a año la Estudiantina que ya se a transformado en un evento de trascendencia provincial y un verdadero ejemplo de convivencia de los jóvenes para nuestra ciudad que este año convoco a mas de 10.000 jóvenes en ella.

 

CULTURA

En lo cultural, también desarrollamos una amplia tarea, marcamos una agenda con la Feria del Libro, Fiesta Provincial de Tango, actividades en la Danza, Pintura, Literatura, Teatro con espacios como la casa del centenario o el Cine con 150 butacas para generar actividades permanentes.

Nuestros Carnavales son la máxima expresión de nuestra cultura y este año hemos presentado la innovación de la Rifa de los Carnavales desde donde pudimos financiar esta fiesta, pero aprovechando la presencia de Domingo Peppo en esta sala quiero personalmente pedirle por la gestión del financiamiento de nuestro corsodromo y así definitivamente tener esta fiesta con lugar propio para su desarrollo.

PARQUE INDUSTRIAL

Tenemos generado el espacio y la organización, el desafío, ahora es lograr las inversiones, con ese objetivo creamos una oficina para tratar de promocionar las posibilidades que ofrece el mismo.

Pudimos otorgar los primeros terrenos para el sector de servicios del Parque, los cuales, seguramente a lo largo de este año y de acuerdo a las condiciones establecidas, las empresas que han recibido esas asignaciones, comenzarán a generar su inversión.

Pero el enorme desafío es lograr las inversiones industriales, que significarán no sólo el inicio de un proceso de conformación de nuestro Parque como tal, sino la posibilidad de la llegada de emprendimientos que generen mano de obra y posibilidad para los villangelenses.

En esto estamos trabajando arduamente; no es sencillo, y nuevamente hoy, encontramos el limitante de esta situación económica para poder avanzar con el trabajo pero la capacidad de gestión, trabajo y tesón serán tareas que nos permitirán concretar estas inversiones

 

OFICINA DE EMPLEO

A lo largo del año 2013, a través de los distintos programas, cursos de formación profesional, talleres de oficina, etc. atendió a población de los 18 a los 60 años, realizó contactos con los empleadores, entrenamientos en puestos de trabajo, financió proyectos productivos para jóvenes, además de ejecutar programas como “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, lo que significó un beneficio directo a más de 7000 personas enmarcados en estos perfiles con un ingreso anual al circuito económico con impacto directo en nuestra ciudad que rondó los 10.000.000 millones de pesos. Seguridad y Transito

Estamos en un nivel de gestión muy alto para lograr la ampliación y mejorar nuestro sistema de vigilancia urbana, pretendemos llegar a 32 cámaras de seguridad instaladas, con un centro de monitoreo que albergue en excelentes condiciones y capacidad la posibilidad que este elemento, que también nos brinda la tecnología, sirva para ser un factor más de prevención que apuntale un esquema de seguridad con un impacto directo en los índices de inseguridad que son una preocupación para Villa Ángela, pero para los cuales estamos trabajando de manera conjunta con el Gobierno Nacional, Provincial y aquí mismo con la Policía y Gendarmería de nuestra ciudad.

El control de uso del casco y el transito en general también es un trabajo importante, no perseguimos a nadie, queremos seguridad para todos y la conciencia que el respeto a las normas de transito y el uso del casco “Salva Vidas” por ello seguiremos con este compromiso y pedimos el acompañamiento de todos.

Hemos firmado convenio con Vialidad Provincial en cuyo marco Villa Ángela será la primera ciudad que contara con una balanza para control de peso de carga dentro del casco urbano.-

 

COLECTIVOS

La empresa de transporte urbano de colectivos no solo ha sido puesta en marcha sino que ya pudimos adquirir más unidades para prestar un mejor servicio, 10 Unidades y un pasaje emblemático de $ 2 esto tuvo un impacto directo en la seguridad y el tránsito de la ciudad, además de pasajes libres para Estudiantes, Jubilados, Pensionados etc. lo que es un beneficio importante para un sector de la comunidad.

He tratado de hacer un balance de lo hecho, y plantear muchas cuestiones que significan un desafío para el futuro, estamos diagramando un programa de trabajo con mucho compromiso.

La necesidad de entender que Villa Ángela es una ciudad que ha cambiado, que ha crecido y que presenta un permanente progreso, pero que al mismo tiempo, estas circunstancias, nos van ampliando el campo de acción y la visión que debemos tener como gobernantes, para mantener este impulso que hemos logrado.

A ese trabajo justamente es al que no le tenemos miedo, muy por el contrario, seguimos; y más allá de las diversas opiniones y las críticas, que siempre que sean constructivas las aceptamos y las recibimos como un aporte, nosotros seguimos con nuestro horizonte trazado.

Lo único que les solicitaré a todos y a cada uno de ustedes, como representantes del pueblo que los ha votado, a la comunidad, a los representantes de las organizaciones, las fuerzas vivas y los organismos, es que no nos olvidemos que la prioridad hoy, es mantener justamente, ese crecimiento y esa proyección que hemos logrado para Villa Ángela.

Hoy la prioridad es esta ciudad y su gente, esto implica trabajar cada día por los Derechos a la Salud, la Educación, el trabajo, la Alimentación y el Bienestar Social, el progreso conjunto como comunidad.

Como Gobernantes tenemos la mayor de las responsabilidades de este proceso. Entonces debemos en este tiempo fijar prioridades, asumir compromisos.

La prioridad es mantener este crecimiento, este desafío de trabajo, y este compromiso con la gente, esta construcción de una ciudad preparada para el futuro, así lo entiendo y a esto los convoco….., y dejo oficialmente inaugurado un nuevo período de Sesiones Ordinarias del Concejo Municipal de la ciudad de Villa Ángela.

 

Compartir

Comentarios

juan

Susana: porque no empezas por algo tan simple como limpiar y barrer las calles. Me da mucha tristeza y verguenza, que vino gente de afuera y con dolor expresa lo suciuo que esta villa angela. Que nunca la vieron asi. Hace mas de una semana dejo de llover y se podria haber comenzado a limpiar las calles. ES UYNA VERGUENZA el estado de sucioedad de la ciudad. Asi tenes limpia tu casa???

Responder a este comentario

PANCHO

Lo q tiene q limpiar es sus funcionarios inoperantes q se llenaron d plata y alita se secó y ya está recuperando fondos, cambiá esa sarta d radicales qt hacen quedar mal, comenzando x prax y almiron

Responder a este comentario

Marcelo B

Una ecuación muy pero muy simple ( calco gestion de la alianza ) reconoce la cantidad de empleados precarizados con que cuenta el municipio en el salon Freyre entran aproximadamente doscientas personas llevo mas o menos ciento cincuenta aplaudidores, un buen numero del hoy hipersusanista juez de faltas municipal y como siempre las salidas jocosas de la señora y muchos aplausos, la casa esta en orden seguimos con el mismo gabinete que ha mostrado con creces ser eficiente.

Responder a este comentario

Mario

Sra. Susana algunas cosas se olvido, no dijo que haremos con la comisaria, es una verguenza, hablo de la obra del acceso sur, del hospital. del club sportivo español, estan paradas las obras,,necesitamos saber cuando siguen de anuncios estamos aburridos, y por favor sra. como dice juan , limpie la ciudad, la gente lo extraña al ing. peppo, que esta fallando, deje de dar excusas, haga las cosas por favor, para eso pagamos los impuestos..

Responder a este comentario

Alejandro

Muy lindo clima, muchos aplaudidores, el licenciado y autoridades varias. Si alguien pudiera retroceder a un año y recordáramos lo que el licenciado dijo, con seguridad es lo mismo que leyó la intendente a cargo ( que le cuida la espalda ), esto se parece a los últimos discursos de la alianza que comenzaban con los bajos submeridionales, el colegio nacional, la terminal de ómnibus y las famosas treinta y dos cuadras de asfalto, hoy el mismo cuento la planta láctea, las cuadras de asfalto, el reservorio, el famoso parque industrial, los corsos y algún otro que se me pasa y después guitarra. Párrafo aparte la tomada de pelo al concejal Fernadez, lo que no se explica como no pidió derecho a replica si todos los comentarios fueron dirigidos a su persona, hasta en eso falla el Sr concejal.

Responder a este comentario

para pancho

recentidoooo de cuarta que te importa a vos de los demas...RECENTIDO BARATO....

Responder a este comentario

Marcelo

Falto resaltar el gran acompañamiento del peronismo salvo los muchachos de la foto, están liquidando lo poco que queda del justicialismo lo mezclan con cualquier basura mercenaria.

Responder a este comentario

para alejandro

ale, el que fallo no fue fernandez, los que fallaron fueron los radicales, donde estaban?? donde estan?? fernandez aguanto las balas por que es el unico que habla, no es santo de mi devocion.... los radicales siguen de vacaciones, vacaciones que empezaron hace diez años..

Responder a este comentario

Estela

Se nota a lo lejos lo empobrecida que está la gestión; la soberbia y la arrogancia le han hecho perder el rumbo y también el concepto de democracia, a tal punto que no dejaron entrar a las autoridades de la oposición. Dijo la "portera Emilce" ... ya está lleno, no hay lugar para Uds...

Responder a este comentario

manuel

Son unos chorizos verseros nada mas

Responder a este comentario
Escribir un comentario »