El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff encabezó este viernes la firma del contrato para la elaboración de los planes maestros de desagües cloacales y proyectos ejecutivos de las obras para Presidencia Roque Sáenz Peña y Villa Ángela.

El contrato tiene un monto de 9.991.530,75 pesos y será financiado a través del Programa de Saneamiento del Norte Grande del gobierno nacional.

El contrato fue rubricado por el primer mandatario, el ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez y el vicepresidente de la empresa HYTSA, Javier Cantero . Participaron del acto el gerente de Proyectos Externos de Sameep, Ricardo Requena y el gerente general de Sameep, Omar Rodríguez.

Bacileff Ivanoff destacó la importancia que tiene la firma de los contratos para la elaboración de los planes maestros y proyectos ejecutivos del sistema de desagües cloacales. Esta obra será fundamental para el saneamiento ambiental de las ciudades de Sáenz Peña y Villa Ángela, que son dos de las ciudades que más han crecido en los últimos tiempos y han recibido innumerables obras de infraestructura. “Tenemos que estar presentes allí y trabajar para que la población viva dignamente”, dijo el gobernador al resaltar la importancia de estas obras de saneamiento para los chaqueños.

El ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez aseguró que la firma del contrato para la elaboración de los proyectos ejecutivos y planes maestros, forma parte del plan de saneamiento que se viene desarrollando en toda la provincia del Chaco y que tienen que ver con obras de infraestructura de cloacas para poblaciones que han registrado un gran crecimiento en los últimos años y en otras ciudades que tienen fuertes perspectivas de desarrollo. En este caso - dijo – se trata de la segunda y tercera ciudad de la provincia, como ser Sáenz Peña y Villa Ángela.

Martínez agregó que la elaboración del plan director de cloacas es fundamental dado que permite determinar la base para ejecutar la obra en toda la localidad y que el 100 % de la planta urbana de estas 2 ciudades pueda tener el servicio cloacal.

El ministro de Desarrollo Urbano y Territorial destacó que en llamado a licitación participaron un total de 11 consultoras y el contrato fue adjudicado a la firma Hytsa Estudios y Proyectos S.A.. Esta consultora tiene una gran trayectoria en el desarrollo de proyectos de saneamiento en Latinoamérica.

El contrato oficial tienen un monto de casi 10 millones de pesos ( $ 9.991.530, 75 ) y un plazo de ejecución de seis meses . “Esto nos va a permitir en el mes de septiembre estar ingresando al Programa Norte Grande para el financiamiento de la obra “, dijo Martínez.

En este punto explicó que “la elaboración del proyecto ejecutivo y los planes maestros para el sistema cloacal de Sáenz Peña y Villa Ángela va a incluir un proyecto de primer nivel y un protocolo de elaboración que permitirá sumar el estudio de impacto ambiental, la evaluación económica y todos los requisitos requeridos por los organismos internacionales de crédito para poder luego financiar la obra”.

Obras fundamentales para el desarrollo

Gustavo Martínez que las obras de saneamiento ambiental se sumarán a otras obras estructurales que ya se vienen desarrollando tanto en Sáenz Peña como Villa Ángela como ser viviendas, agua potable, pavimento urbano y energía.

En este contexto, el ministro recordó que las obras de saneamiento y sistema cloacal forman parte de un plan general para toda la provincia en el marco del cual el gobernador Bacileff Ivanoff ha firmando días atrás en Buenos Aires la primera etapa del Plan Director de Cloacas para el Área Metropolitana y próximamente se firmará la segunda etapa para la construcción de la planta de tratamientos del sistema cloacal. En total este plan tiene una inversión de alrededor de 1.000 millones de pesos para la ejecución del sistema de cloacas para el Gran Resistencia.

En esta línea, Martínez adelantó que se gestiona el financiamiento para cubrir toda la planta urbana de Barranqueras (proyecto ya presentado en el Programa Norte Grande) y se empezará a trabajar en otras comunidades de la provincia, como la ampliación de la red cloacal de Juan José Castelli.

 

Cloacas y salud

El vicepresidente de la firma Hytsa, Javier Canteros, señaló que tras la firma de contrato comenzarán a ejecutarse inmediatamente la elaboración de los planes maestros y proyectos ejecutivos para las obras cloacales y se trabajará intensamente para cumplir los plazos fijados. “Entre los objetivos de esta importante obra yo rescato su implicancia en la salud de la población”, destacó el titular de la firma Hytsa, al mismo tiempo que indicó que “el tratamiento de cloacas es salud preventiva y ello permitirá a futuro ahorrar dinero en hospitales”.

“Después de una fuerte competencia con otras diez empresas, pudimos ser adjudicatarios de este proyecto que tiene que ver con los planes directores de cloacas de dos localidades importantes como Sáenz Peña y Villa Ángela, y que incluye también el tratamiento”, expresó el empresario.

Comentó por otro lado que la firma lleva mucho tiempo trabajando en el Chaco, y actualmente se desenvuelve en seis países de América Latina. Además, es la empresa que confeccionó las normas de desagües cloacales aplicadas en Argentina.

 

Detalles del proyecto

La elaboración de los planes maestros de desagües cloacales y los proyectos ejecutivos de las obras para las localidades de Sáenz Peña y Villa Ángela, implican el diseño de colectores y estaciones de bombeo principales; el diseño de redes colectoras para la totalidad del ejido urbano de ambas localidades; renovación y ampliación de colectores principales existentes, además del diseño de nuevas plantas de tratamiento de efluentes cloacales.

Entre los trabajos a realizar se encuentran también el diagnostico preliminar, presupuesto, evaluación económica, presentación de evaluación de impactos ambientales, presentación de plan de gestión ambiental y presentación de computo métrico, planos , especificaciones técnicas y plan de trabajo.

 

Compartir

Comentarios

Juan Alberto

Muchos vecinos pedirán que la obra de la ejecute el Ingeniero Intendente en uso de licencia, calculamos que algo habrá aprendido y que nos resuelva el desastre en el 120 viv que el ejecuto antes de ser secretario de Scozzarro.

Responder a este comentario

nombre

No es asi, hasta ahora la red troncal de San Martin, lleva los reusoids cloacales a la planta de tratamiento de Berazategui. Justamente por eso es que no se podia ampliar el area de cobertura. Desde hace unos pocos af1os se termino una planta de tratamiento entre Hurlinghan e Ituzaingo sobre el Camino del Buen Ayre donde se va a conectar la mayor parte de lo que resta hacer de red cloacal en San Martin. Y no se hizo antes porque esta obra se tenia que financiar con un prestamo del Banco Mundial. Solo restaria un zona cercana al partido de San Isidro que deberia ser derivado a la otra planta de tratamiento que se encuentra en Beccar,

Responder a este comentario
Escribir un comentario »