Los diputados explicaron que los pedidos planteados por el gremio no estaban cubiertos en el proyecto enviado a cartera ayer. Además expresaron que está “la voluntad política de que todos los trabajadores contemplados por la ley pasen a planta.”

Con el objeto de abordar cuestiones relacionadas a la Ley 6655 de pase a planta, y en respuesta a un petitorio presentado por la entidad gremial, los legisladores del bloque Justicialista mantuvieron una reunión en la tarde del viernes, con referentes de la Unión Personal Civil de la Provincia. El encuentro fue encabezado por la diputada Beatriz Bogado, junto a sus pares Mirta Morel, Juan José Bergia, Enrique Paredes, Amelia Clide Monzón y Néstor Sotelo; mientras que el sindicato estuvo representado por su Secretario General, José Niz, y numerosos delegados de distintas reparticiones.   

Finalizado el encuentro, la diputada Beatriz Bogado detalló que “los trabajadores, a través de su entidad gremial, han tenido un acercamiento a la Cámara y han presentado un petitorio relativo a un número de cuestiones, algunas que nos involucran directamente como legisladores y otras que tienen que ver con planteos concretos al Poder Ejecutivo”.

 Asimismo, explicó que “como diputados del bloque Justicialista, que forma parte de este Gobierno, ha sido muy importante poder conversar con ellos y recepcionar toda la información necesaria para poder abordar pormenorizadamente los puntos que nos plantearon, tanto lo que tiene que ver con la cuestión salarial, condiciones de trabajo, las  situaciones particulares en distintos organismos, como la preocupación que tienen los trabajadores que aún no pasaron a planta y que están contemplados en la ley 6655”.   

En ese sentido, la legisladora manifestó que “el bloque Justicialista le ha explicado a la organización sindical, que la decisión de no prorrogar la Ley se basó en varios factores, en primer lugar, consideramos que el texto planteado en el proyecto no garantizaba lo que ellos pretendían, por otra parte, desde el punto de vista político, existe la voluntad expresada en su momento por Capitanich y ratificada por el Gobernador Bacileff Ivanoff, de que todos los trabajadores contemplados en la Ley pasen a planta”.  

Además, “la interpretación legal que hicimos, además de la política, es que la Ley está plenamente vigente, por lo tanto no existe necesidad de prorrogarla, si bien existe todavía un número muy pequeño –según nuestros estimados son aproximadamente 200 personas, aunque en esto hay una diferencia con el sindicato que estamos en proceso de compatibilizar- que están esperando el instrumento del pase a planta, lo cierto es que una vez dictados los decretos, estos tienen que salir con fecha 31 de diciembre porque esto es lo que plantea la Ley”.  

Bogado informó que “esto fue lo que transcurrió en la reunión de hoy y pasamos a un cuarto intermedio para poder trabajar y buscar puntos en común para seguir avanzando, para nosotros ha sido muy bueno desde el diálogo, desde el debate constructivo, poder ir zanjando cuestiones que permitan destrabar este conflicto que compromete el funcionamiento de servicios tan esenciales como la salud, desarrollo social, los registros civiles; y sirvió también para que nosotros les transmitamos a ellos el compromiso de los diputados de nuestro bloque de continuar trabajando”.

La diputada Mirta Morel reiteró que “esa iniciativa de prórroga de ningún modo solucionaba los requerimientos del sector asalariado, aclarar esto es la razón fundamental de esta reunión, junto a la propuesta de trabajar en conjunto para la consecución de las aspiraciones de esos sectores postergados con los que naturalmente compartimos en todo sus reclamos”. Enfatizó, sin embargo, que “esto amerita un trabajo exhaustivo y la incorporación de mayor información que tal vez ellos, por su tarea como gremialistas, nos pueden facilitar”.  

“Nosotros asumimos ese compromiso” remarcó, “de trabajar en forma conjunta para tratar de llegar a un feliz acuerdo, responsablemente; porque tenemos que tener presente que la caja provincial es una sola, y en esto pedimos generosidad y amplitud de parte de todos los sectores para llegar a un acuerdo, ya que el objetivo es la felicidad de aquellos que están hoy pidiendo que se garantice su estabilidad laboral”.  

Destacó que “esta es la aspiración de todos y ojalá la podamos concretar dentro de este período de gobierno, vamos a trabajar mancomunadamente para llegar a esto, la voluntad está planteada en esta reunión y vamos a esforzarnos para que en forma conjunta podamos lograr el objetivo superior”.

La diputada Amelia Clide Monzón, valoró la posibilidad de escuchar a los representantes gremiales “ya que nos permitió conocer más profundamente las realidades que viven hoy los distintos organismos del Estado, si bien el tema fundamental fue solucionar la situación de los compañeros que esperan su pase a planta”. La legisladora informó que “con el inicio del trabajo de las Comisiones Permanentes la semana que viene, se va a incluir esto en el temario de la Comisión de Legislación del Trabajo y estaremos en contacto con el gremio para tratar de resolver definitivamente este conflicto, aportando el trabajo técnico de la Comisión”.

Enrique Paredes, por su parte, manifestó su compromiso “de trabajar seriamente para ir solucionando esta situación, y para corregir cualquier error que pudiera existir, entendemos las necesidades de los compañeros y que el tiempo es esencial, pero hay voluntad política para trabajar y profundizar la posibilidad de una solución”.  

Néstor Sotelo hizo hincapié en “nuestra firme voluntad de encontrar los caminos de consenso necesarios como para ir resolviendo las situaciones particulares” y pidió a los trabajadores que “tengan la tranquilidad de que vamos a buscar denodadamente todas las formas y los acuerdos necesarios, está empeñada la palabra del Gobernador y vamos a respetar firmemente la voluntad de terminar definitivamente con la precarización laboral”.

Fuente: DCh

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »