El Sindicato de Prensa del Chaco ante la celebración del Día del Trabajador de Prensa, realiza un llamado a la reflexión al sector empresario y al Gobierno a fin de que atiendan los reclamos para solucionar la crisis que padecen en los medios. El 25 de marzo se conmemora la sanción de la Ley12.908- Estatuto del Periodista Profesional.

En esta jornada el gremio calificó a la situación de los trabajadores y los medios de comunicación en el Chaco como "una de las peores de la historia. "Que pase esto es muy serio y grave para una sociedad que se precie madura democráticamente porque está en riesgo nada menos que la Libertad de Expresión y el Derecho Social a la Información. Provoca una herida directa al corazón la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual al silenciar medios donde se puedan escuchar todas las voces", aseguran desde el sindicato.

Insiste la entidad en que "el pedido es al Gobierno para que nos tienda y escuche y a los empresarios que no utilicen la situación para hacer pagar el momento a los trabajadores".

Profundizó Prensa que "en este escenario aparece como elemento fundamental el Estado como promotor y garante de los derechos democráticos inalienables como el de contar con canales de expresión. Y los trabajadores (periodistas y empleados administrativos de empresas periodísticas) un empleo digno para el ejercicio libre de la profesión, sin condicionamientos.

Más allá de las denominadas líneas editoriales que imprimen las empresas periodísticas a sus medios, es fundamental no sólo preservar lo que hay sino promover que se puedan escuchar más voces.

En nuestra provincia la tendencia busca todo lo contrario. La decisión política adoptada actualmente por el gobierno sobre los recursos que destinaba a las empresas en carácter de pauta de publicidad, comenzó a cobrarse las primeras víctimas: obviamente, los trabajadores.

La reducción arbitraria e ilegal del 50 por ciento de los salarios (encima fuera de convenio) por parte de una conocida agencia y corresponsalía de un medio porteño, se suma a la posibilidad cierta del cierre de una FM y productora de noticias. Los atrasos salariales y el pago en cuota de los sueldos más la evasión concreta de aportes y contribuciones de ley, en la mayoría de los medios completan un escenario que las autoridades se niegan a atender.

Lo que la autoridad federal de los Servicios de Comunicación Audiovisual no pudo con la regularización de las frecuencias en el Chaco, lo está realizando el Estado "limpiando" el aire, especialmente el que ocupan las emisoras más "chicas".

El impacto para el sector con mayor concentración de trabajo registrado compuesto principalmente por los diarios y engrosados por portales y unas pocas radios, arrastra a cerca de 300 familias junto a su salud y a su previsión futura (obra social y jubilación).

Por supuesto el Chaco industrializado, productivo y generador de puestos de trabajo quedó en el pasado. El aporte al desempleo del sector de Prensa encabezará así los índices de desocupación si no se adoptan medidas dirigidas a sostener el empleo.

Nuevamente en el Día de los Trabajadores de Prensa no podemos menos que llamar a la reflexión tanto al Gobierno, para que nos atienda y escuche, como a los empresarios para que no utilicen la situación para hacer pagar el momento a los trabajadores.

En manos del Estado y en la responsabilidad social que deben asumir los empresarios, está el futuro de 300 familias chaqueñas que sobreviven con su trabajo en las empresas periodísticas chaqueñas".

Fuente: Chacodíapordia

 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »