La Fiscalía de Investigaciones Administrativas ratificó la legalidad de la polémica resolución. De acuerdo al organismo de contralor, la normativa no viola el orden jurídico, no viola el derecho a huelga y no compromete el erario público.

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) ratificó la legalidad de la famosa resolución 506/13 por la cual se autorizaba al Ministerio de Educación provincial a reemplazar docentes en huelga. De acuerdo al organismo de contralor, la normativa "no viola el orden jurídico" por ser de carácter "excepcional, limitada y frente a una situación extraordinaria".

CHACO DIA POR DIA tuvo acceso a la resolución 1766, fechada el 25 de marzo pasado. En ella, el fiscal General, Heitor Lago, recuerda que el expediente se inició tras la presentación realizada por los diputados radicales Irene Dumrauf, Marcelo Castelán y Luis Verdún quienes solicitaron se investigue la legalidad de dicha resolución a la cual consideran "violatoria del orden jurídico imperante". Aseguran que la resolución modifica varios artículos del Estatuto del Docente y su decreto reglamentario lo cual "subvierte el orden jurídico establecido", ya que en la pirámide jurídica una resolución está por debajo de aquellos instrumentos legales.

Lago recuerda que hay una causa judicial abierta por esta cuestión la cual por estos días está radicada en el Superior Tribunal de Justicia con recurso extraordinario de inconstitucionalidad interpuesto por Federación Sitech. De todos modos y a solicitud de la denuncia planteada por los diputados, la FIA aceptó expedirse sobre el caso, sin perjuicio de lo que pueda dictaminar el STJ.

El fiscal señala en este sentido que si bien el "dogma" señalado por los diputados es el correcto tanto el Estatuto Docente como su decreto reglamentario "nada regulan sobre la relación del Estado Provincial con los docentes, en situaciones extraordinarias, como es entre otros, un estado de huelga que impida el cumplimiento de su obligación de garantizar el normal funcionamiento del sistema educativo".

Excepcional y limitado

Además sostiene que la normativa en cuestión contiene siete artículos de "carácter excepcional, perfectamente limitados y ante una situación extraordinaria que se expone suficiente en sus considerandos". En este sentido recuerda que hay un fallo del Juzgado de Trabajo de Sáenz Peña que emplazó en diez días a las autoridades de la Provincia para que adopte las medidas necesarias para garantizar el estado regular de clases.

"No hay dudas que la resolución ministerial fue adoptada como consecuencia de una orden judicial, como así también queda expresamente establecido que el procedimiento arbitrado será seguido ante situaciones de medidas de fuerza", señala Lago.

Por otra parte, afirma que el ministro de Educación "puede, a más de cumplir con una orden judicial, suscribir una resolución que formula innovaciones o cambios -si se quiere- en la reglamentación vigente, en situaciones no previstas en el Estatuto Docente y en su Decreto Reglamentario, asumiendo funciones legislativas".

Además, deja en claro que de la lectura de la resolución 506/13 "no surge expresamente una trasgresión al derecho a huelga. Con la provisoriedad (...) que la fiscalía analice una cuestión aún en tratamiento en sede judicial; en el entendimiento que la fiscalización de los actos debe darse ante supuestos de ilegalidad o arbitrariedad manifiesta y sin ello que implique una intromisión en la constitucionalidad o no del acto".

"Frente la omisión prolongada del dictado de clases", añade Lago, "decidido por las organizaciones sindicales, más el emplazamiento formulado en la medida judicial dispuesta, la profusa normativa reseñada dan legitimidad y competencia suficiente para el dictado de la resolución N°506 (...) para garantizar el cumplimiento de las obligaciones que compete indelegablemente al Estado de asegurar el dictado regular de clases".

Derecho a la Educación

En suma, la FIA considera que el Ministerio de Educación, a través de la resolución 506 "ha dado protección a un derecho esencial como es la Educación, con el objeto de cumplir con la prestación del servicio como fin principal del Estado (...) y enmarcándose en lo que en lo que en un primer momento se ordena" a través de una sentencia judicial.

"Por otra parte tampoco podemos decir que se vea comprometido el erario público en tanto no se extralimite del presupuesto habilitado para enfrentar los costos que demande la designación de personal interino o suplente", abundó.

 

Fuente: Chaco Día por Día

 

Compartir

Comentarios

hector

hdp... les dejo una cancioncita que la van a oir a lo largo del pais..." por los presos de las heras... hoy vinimos a luchar... enfrentando a este gobierno.... y la justicia patronal.... porque vamos a luchar , los vamos a reincorporar , en la calle con la huelga general, porque vamos a vencer ..porque ya lo van a ver... a toda la clase obrera en el poder..... vamos compañeros que ya sabemos de que lado esta la justicia, recuerden que en breve van a arreglar los judiciales a cambio de algunos favorcillos. hdp

Responder a este comentario

Elsa

Hagan lectura comprensiva de la Resolución 1766 de la F.I.A. en ningún momento dice que es legal o ilegal, solo es una herramienta utilizada por el gobierno con el objeto de cumplir con una orden judicial, "Por otra parte tampoco podemos decir que se vea comprometido el erario público en tanto no se extralimite del presupuesto habilitado para enfrentar los costos que demande la designación de personal interino o suplente"

Responder a este comentario

Pedro

Héctor si sos docente, Dios no permita que mis hijos reciban educación de "maestros"como vos.Dejen que los que quieren trabajar trabajen y Uds. sigan en la joda.

Responder a este comentario

hector

pedro si vos sos k alla por vos, yo quiero otro país, mas igualitario,sin que regale un centavo al que no labura, vos cobras algo del gobierno? de donde sacaste que los docentes deben ser pobres y laburar por dos mangos ? yo quiero que un consejal gane como un docente,al igual que un diputado, o un policía. o acaso vos no pensas así? este gobierno fue y sigue yendo en contra del laburante, ahora el tarifaso en general y sino mira cuanto te subieron la luz, el agua, el transporte, los alimentos y las naftas siguen subiendo por ende va a subir todo. en donde vivís vos? o le tenes miedo a los trabajadores?

Responder a este comentario

hector

y por gente como vos pedro con tu mentalidad es que el chaco esta siendo avasallado en todos sus derechos, una provincia cada vez mas pobre, con indices alarmantes, con el mayor numero de gente en negro, gente explotada y haciendo colas por recibir migajas de un gobierno corrupto que quiere manejar al pueblo como ganado para seguir enquistados en el poder pero los trabajadores de todo el pais ya dijeron basta... y si no tenes capacidad de ver la realidad es simplemente porque debes ser un egoista viviendo a costilla del gobierno y seguramente es asi. a y te recuerdo que los gobernantes manejan mis recursos y los de todos... no sale de su bolsillo nada, al contrario son cada vez mas ladrones

Responder a este comentario

PARA PEDRO

Y DIOS NOS LIBRE DE PADRES Y CIUDADANOS COMO VOS, QUE CON ESA MENTALIDAD Y RACIOCINIO NO SABE EVALUAR NI HACER UNA LECTURA DE NINGUNA SITUACION. Y ME IMAGINO CUANTA SABIDURIA UTILIZAS AL MOMENTO DE PONER UN VOTO. ASI ESTAMOS... SI NO TE DA LA CABEZA PARA DARTE CUENTA DE COMOESTE GOBIERNO ESTA ACABANDO CON LA EDUCACION PUBLICA, TE SUGIERO QUE TE PONGAS A RAZONAR. PORQUE EN BREVE YA NO EXISTIRAN LAS ESCUELAS DONDE PUEDAS MANDAR A TUS HIJOS SIN PAGAR FORTUNAS. RAZONA HERMANO, LOS DOCENTES ESTAN DEFENDIENDO TODO ESO, NO SOLO SU INGRESO MENSUAL.

Responder a este comentario

para hector

si te despilfarras tu sueldo comprando cosas en cuotas con 70% de interes, no es mi culpa que no te alcance el sueldo.!

Responder a este comentario
Escribir un comentario »