El gerente de Comercialización, José Boczar, explicó al diputado nacional Hugo Maldonado, que en virtud de la Resolución del Ministerio de Infraestructura N° 163/14 del 14 de abril de 2014, se instruyó a Secheep a retrotraer el cuadro tarifario a valores del año pasado.

En una reunión realizada la mañana de este martes 15 de abril, en el Directorio de Secheep, el gerente de Comercialización, José Boczar, en compañía del jefe de Comercial, José Castro (ambos de la Administración Central), explicó al diputado nacional Hugo Maldonado, que en virtud de la Resolución del Ministerio de Infraestructura N° 163/14 del 14 de abril de 2014, se instruyó a Secheep a retrotraer el cuadro tarifario a valores del año pasado, hasta la determinación del VADR (Valor Agregado de Distribución Eléctrica Regional), para dar cumplimiento al Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración firmado por el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff con el Gobierno Nacional.

Además, reiteraron que en las próximas boletas, a aquellos que hayan pagado con aumento, se les devolverá el excedente que abonaron. Por otro lado, ratificaron y resaltaron que no se están realizando cortes por falta de pago de las primeras facturas de 2014.

En ese contexto, durante este 15 de abril, se realizaron reuniones técnicas específicas con Ecom Chaco SA, a los efectos de implementar el soporte informático que permita calcular la devolución tarifaria para cada usuario, en cada uno de los tres períodos emitidos y puestos en la calle al cobro. Dicha devolución se realizará en las próximas facturaciones.

En tercer término, en relación a los clientes que todavía no pagaron sus facturas, los referentes del área comercial de Secheep informaron que las boletas se emitirán de nuevo, con los valores actualizados, en tanto que ratificaron que la empresa energética provincial, no está realizando cortes del servicio a aquellos que no hayan pagado.

El legislador nacional aliancista, quien se acercó a Secheep acompañado del presidente de la Unión Cívica Radical del Chaco, Livio Gutiérrez, y otros colaboradores, solicitó información en temas ligados a la retrotracción de la tarifa a 2013, acordado entre los gobiernos de Chaco y nacional.

Acuerdo entre el Gobierno Provincial y la Nación

Hay que recordar que la tarifa eléctrica fue retrotraída a los valores del último periodo de 2013, en el marco del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración firmado por el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff con la Nación.

Al mismo, establece el congelamiento tarifario momentáneo (hasta el cálculo del VADR) con el monto abonado a fines de 2013. El acuerdo ya fue firmado por más de una decena de provincias, entre ellas, Chaco, quien a su vez contará con fondos nacionales para la realización de infraestructura eléctrica.

La rúbrica, encabezada por el gobernador Bacileff Ivanoff, se concretó la semana pasada, en Buenos Aires, con la participación del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich; el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; secretario de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Daniel Cameron; y el ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos del Chaco, Marcos Verbeek, entre otros funcionarios.

A través del convenio rubricado sobre la estabilización de tarifas eléctricas, la provincia percibirá más de 300 millones de pesos desde la Nación, lo que se sumará a otras inversiones ya proyectadas y con financiamiento para 2014. Por eso, se estima que será de unos 500 millones de pesos, aproximadamente, el valor de las obras proyectadas.

El programa rubricado por el Gobierno provincial, encuadra los lineamientos del Plan Energético Nacional, que busca implementar la estabilización y convergencia de las tarifas eléctricas con una visión federal e integradora en todo el territorio nacional, lo que redundará en la mejora de la calidad de vida de los habitantes, el desarrollo de la actividad económica y la generación de la infraestructura para mantener el empleo y la industria nacional.

 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »