El ministro de Educación de la Provincia, Sergio Soto encabezó esta tarde una reunión con todos los sindicatos docentes con el objetivo de avanzar en la implementación de la concentración horaria en los niveles Secundario y de Educación Superior. Además, en el encuentro celebrado en el salón de reuniones de la cartera educativa, efectuó una contrapropuesta sobre el incremento salarial.

Por parte de las organizaciones sindicales estuvieron presentes: ATECH, UTRE CTERA, la Coordinadora de Gremios Docentes (integrada por FIUD, AMET, ACHABI, ADOCH y UDA), SADOP, AGNICH, Federación SITECH, SITECH Sudeste y SITECH Castelli. El ministro además estuvo acompañado por los subsecretarios de Educación, Daniel Farías y de Administración Financiera y Recursos Humanos, Martín Mernies.

 

Nueva propuesta

Respecto a la continuidad de los reclamos salariales, el ministro Soto solicitó a todas las organizaciones sindicales que continúen en la mesa de diálogo, ya que en éste ámbito se fueron logrando avances importantes”. En ese marco, propuso en el día de la fecha que “con el incremento de puntos al estado docente (un componente del sueldo) que se va a pagar durante el mes de mayo próximo exista un aporte adicional de mayor cantidad de puntos en dicho rubro (de 500 a 575 puntos), dejando abierta la posibilidad de que en el mes de agosto exista un nuevo incremento en dicho rubro”.

“Lo que en la práctica significará un nuevo acortamiento de plazos como gesto de buena voluntad de este Gobierno, que a través del diálogo busca el consenso de todos las organizaciones sindicales, garantizando mejores condiciones de trabajo de los docentes y por ende una mejor educación para nuestros niñas, niñas, adolescentes y adultos”, expresó el ministro Soto.

 

Concentración horaria

Concretamente en el tema de concentración horaria, sellaron un acuerdo básico para iniciar el proceso para su implementación, “porque redundará en beneficio de los trabajadores de la educación, ya que evitarán los gastos de traslado y además su será beneficiosa para la función pedagógica de cada docente”, destacó el ministro Soto en la reunión con los sindicatos. “Queremos avanzar rápidamente en la implementación de la concentración horaria a través de la permuta entre los docentes titulares -que está establecido en el Estatuto del Docente-, ya que ahora contamos con la base de datos personales de los profesores de secundaria y de institutos superiores. Pero, todavía entre las propias organizaciones sindicales no se han puesto de acuerdo a partir de cuándo podríamos iniciar este proceso”, sostuvo Soto. “Es por ello que se propuso que este proceso inicie a más tardar el 28 de abril de 2014”, agregó.

El ministro en la oportunidad también informó a los sindicatos docentes sobre los principales temas tratados en la última asamblea del Consejo Federal de Educación de la que él participó este martes, como ser los cursos de capacitación laboral en el ciclo orientado destinados a la educación secundaria; el estado de avance de los Cursos de Capacitación Laboral (CCL) puestos en marcha en instituciones de educación secundaria de gestión estatal; el censo docente, que se llevará adelante en octubre de este año, a fin de actualizar los datos del último relevamiento del sector realizado en 2004 con una modalidad online.

Así como también, el ministro anunció el sobre el Plan Integral para la Evaluación de la Política Educativa, que presentó la semana pasada a sus funcionarios y equipos técnicos, y que consistirá en “la evaluación del impacto de estas políticas y sus resultados concretos, para afianzar las líneas pedagógicas en las prácticas y en sus territorios”.

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