De acuerdo a la Encuesta Anual de Hogares Urbanos, difundida por el Indec, el porcentaje de personas ocupadas sin instrucción duplica en todas las provincias del NEA al promedio nacional.

Uno de los índices que desnuda las notorias asimetrías entre las distintas regiones del país en materia de fuerza laboral, es la instrucción de los trabajadores. De acuerdo a la Encuesta Anual de Hogares Urbanos correspondiente al tercer trimestre del año pasado y difundida recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), el porcentaje de personas ocupadas sin instrucción duplica en todas las provincias del NEA al promedio nacional, mientras que la zona más afectada es el interior del Chaco, donde casi el 17 por ciento no terminó la primaria y el 3 por ciento no fue a la escuela.

Mientras en el total nacional la cantidad de ocupados con primaria incompleta alcanza apenas el 5 por ciento, en el Chaco ese porcentaje se incrementa a 12,1 por ciento.

Se notan además importantes diferencias entre Gran Resistencia y el interior provincial: mientras en el área metropolitana el 6 por ciento de los ocupados no terminó la primaria, en el resto de la provincia ese porcentaje alcanza el 16,8 por ciento, el peor índice del país. A nivel nacional, le sigue el interior de Misiones y Santiago del Estero, con el 15,4 por ciento y 13,2 por ciento, respectivamente. La Ciudad de Buenos Aires es la mejor posicionada, con sólo el 1% de los trabajadores sin primaria incompleta.

 También se dan diferencias en cuanto a los empleados que no tienen ningún tipo de instrucción formal: si bien el promedio provincial es de 2,1 por ciento, el mayor nivel se da en el interior provincial donde el 3 por ciento de los trabajadores, siendo este índice el peor de la Argentina.  

 Fuentes: Chacodiapordia y Misiones On Line

Compartir

Comentarios

mauro

me parece que se quedaron cortos... me toco ser presidente de mesa en las ultimas elecciones y de 220 votantes que me toco en mi mesa se me ocurrió llevar una estadística de los analfabetos que votaron y a la hora de firmar dibujaban sus firmas y fueron unos 55 de 220 votantes que eran analfabetos. la realidad del chaco es mucho peor de lo que algunos creen

Responder a este comentario
Escribir un comentario »