El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, afirmó hoy que el Gobierno está dispuesto a dar batalla contra los abusos en los precios de los medicamentos, y remarcó la necesidad de contar con herramientas en defensa de los consumidores.

‘Los laboratorios están acostumbrados históricamente, en la  Argentina y en el mundo, a dar órdenes y siempre negocian con  rehenes, que son quienes tienen que consumir medicamentos cuando  padecen una patología‘, dijo Costa.

En declaraciones a radio Continental, aseguró: ‘Estamos  dispuestos a dar batalla para que cualquier abuso se vea  imposibilitado‘ y resaltó la necesidad de contar con ‘instrumentos  legales que brinden mayores herramientas para actuar en defensa de  los argentinos‘.

Anoche se conoció que la Secretaría de Comercio constató  durante las últimas horas una serie de incumplimientos por parte de  laboratorios y farmacias en la implementación de la resolución 90,  que ordena retrotraer los precios de los medicamentos, por lo que  avanzará en la aplicación de multas de hasta un millón de pesos.

Costa dijo que se está trabajando ‘en las sanciones  correspondientes y notificando a los laboratorios de la violación  de las normativas dispuestas‘.

Añadió que la ley de Abastecimiento establece los plazos de  descargo que tienen esas empresas, ‘y en función del análisis de  las presentaciones vamos a establecer las sanciones‘.

‘Este tema está planteado como una pelea entre los  laboratorios y el gobierno, cuando en realidad es contra los  millones de argentinos que necesitan acceder a medicamentos‘,  explicó Costa.

Recordó luego que los remedios experimentaron una ‘suba  importante‘ entre diciembre y febrero, y la acción gubernamental  logró que en marzo se retrotrajera parte de ese aumento.

Costa sostuvo que ‘de manera sorpresiva, en mayo se violó el  acuerdo voluntario de mantenimiento de precios y nos encontramos  con subas masivas y simultáneas de entre 3 y 4%, lo cual representa  una conducta sospechosa‘.

‘Vamos a aplicar las multas en forma progresiva‘, anticipó el  secretario, tras recordar que ‘esta industria facturó por 27.000  millones de pesos el año pasado‘.

Por otra parte, el presidente de la Confederación  Farmacéutica Argentina (COFA), Raúl Mascaró, consideró hoy que es  preciso discutir un cambio en la modalidad de comercialización de  los medicamentos, para garantizar su ‘accesibilidad‘ y ‘cuidar el  bolsillo de la gente‘.

‘Es difícil para las farmacias tener la rentabilidad atada al  precio y al mismo tiempo trabajar para que el medicamento sea lo  más accesible posible para los pacientes‘, indicó Mascaró a Télam.

En consecuencia, remarcó que ‘hay que ir a una política de  medicamentos distinta‘ a la actual, porque destacó que ‘si el  beneficio de uno es el perjuicio de otro, hay que cambiar el modelo  de cómo se hacen las cosas‘.

‘Estábamos desacostumbrados a un movimiento importante de  precios, y lo que ocurrió desde diciembre del año pasado fue  justamente eso‘, afirmó Mascaró, en alusión al incremento de 35 por  ciento en los medicamentos en este periodo.

En tanto, la titular de la Comisión de Salud de la Cámara de  Diputados, Andrea García, afirmó que ‘los medicamentos en la  Argentina no son bienes comerciales‘, sino ‘un bien social‘ y  consideró que ‘los argentinos no pueden ser sujetos a extorsión por  parte de los laboratorios‘.

Para la titular de la Comisión de Salud de la Cámara baja,  ‘la salud y el acceso a los medicamentos en nuestro país son un  derecho, y es el Estado quien debe garantizárselo a todos los  ciudadanos‘.

García advirtió sobre ‘una posible maniobra o práctica  distorsiva por parte de los laboratorios, que puede observarse por  los aumentos de precios de los medicamentos por más del 70 por  ciento‘.

En la resolución 90/2014, publicada el martes en el Boletín  Oficial, la Secretaría de Comercio dispuso retrotraer los precios  de venta de todos los medicamentos a los valores vigentes al día 7  de mayo de 2014, y determinó su mantenimiento durante un período de  60 días corridos.

Fuente: Telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »