Walter Zdanowski, Pte. De la Asoc. De Agricultores y Ganaderos del sudoeste chaqueño y al mismo tiempo uno de los integrantes del proyecto de la cuenca láctea, luego de su visita a la exposición del INTA en Misiones, también habló del trancado proyecto de la cuenca láctea de Villa Ángela.

Sobre las palabras de Atilio Centurión el sábado en el programa “la punta del ovillo”, Zdanowski dijo, “lo conozco al Sr. Centurión porque forma parte del grupo de tamberos de Villa Berthet, es decir que también tendría que vender su producción acá en la usina láctea, hemos compartido muchas reuniones juntos, desde que se inició el proyecto de cuenca lechera, ya más o menos unos 4 años.”

Agregó también el productor villangelense, “lo que dijo es lo que yo siempre le expresé a los diferentes ministros, a lo diferentes técnicos, que primero se hizo el techo y la verdad que uno se encuentra en un camino sin retorno, no hay para finalizar la obra de semejante envergadura y cuando esa obra esté finalizada no habrá que procesar ahí adentro.”

Y en este sentido expresó Zdanowski, “es un proyecto muy grande, pero la verdad que por ahí se hacen apuradas las cosas. No se toma en cuenta al productor, ni la situación geográfica y se pone algún técnico o referente para que maneje todas estas cuestiones económicas principalmente y no se informa bien y no entiende como hay que hacer.”

Haciendo referencia a los fondos ya utilizados manifestó, “fueron fondos importantísimos los desembolsados, pero había que cambiar todo el esquema. Hace 4 años más o menos que fuimos invitados a participar y empezamos a trabajar sobre esta cuestión. Soy uno de los más pesimistas, tengo que reconocerlo, por los suelos que tenemos, por los calores que hacen. Si en la pampa húmeda estaban cerrando tambos, como puede ser que nosotros tengamos la desfachatez de querer encarar un proyecto con vacas Holando acá en nuestra región.”

Agregando, “después se me fue abriendo un poquito la cabeza cuando visitamos tambos de la zona de Misiones, de Formosa, del norte de Santa Fe, más precisamente de la zona de Villa Ocampo y la verdad que tenían costos de producción en cuanto a las semillas de maíz y de algodón superiores a los nuestros y entonces entendimos que si ellos podían, nosotros también podíamos.”

Para luego reflexionar, “yo lo que entendí de todo este proyecto por parte del gobierno nacional es que tenga un impacto positivo sobre el bolsillo del consumidor final, del asalariado que hoy por hoy no le alcanza, que hoy por hoy un litro de leche no baja de los $10 y nosotros produciéndola aquí podemos venderla a la mitad de ese precio.”

En este sentido expresa, “la verdad que al pasar por tantas manos, secretarías, etc., es como que se va perdiendo la esencia del objetivo del gobierno y la verdad que estamos empantanados en el proyecto.”

Por último dice Zdanowsdi, “nosotros necesitamos como productores que ese objetivo que se propuso el gobierno nacional, el impulso necesario, a modo de crédito o a modo de asistencia, a modo de programas o lo que sea, pero tiene que haber recursos, porque sino el productor no va a dejar de hacer lo que está haciendo en el campo para encarar este proyecto solo. El gobierno tiene que hacer una fuerte inversión y apostarle al productor para lograr esto. Estamos en épocas de anuncios que son, eso, únicamente anuncios.”

Compartir

Comentarios

sanfilñipo

Me hace acordar ese politico que iba hacer puentes y no tenian rios y entonce haremos rios, cuatro años versiando por favor dejen de engañar a la gente para afanar

Responder a este comentario

Juan

mas y mas cagadas.. a qué mente brillante se le habrá ocurrido hacer una usina láctea en un lugar q no hay vacas.. y mas de uno aplaudió el proyecto..

Responder a este comentario

Roberto

En cualquier momento ponen una embotelladora de jugo de naranjas. Y luego se dan cuenta que no hay naranjas. O una planta procesadora de alóe. Oops..., ya se les ocurrió!

Responder a este comentario

Juan

ahora parece q estan programando hacer una fabrica de maquinitas de afeitar alla donde viven los talibanes jaja

Responder a este comentario

José

Imaginense que tomamos agua de un reservorio que recolecta el agua contaminada con agroquímicos de un canal que pasa por toda la colonia agrícola y despúes dicen que todos los proyectos son realizados por personas idóneas.

Responder a este comentario

RUBEN

No hay que pensar mucho!! , solo MIRAR EL CARTEL que esta frente a FRIVA, Alli dice cuanto salio ese GALPONNNNNN!!!!

Responder a este comentario

rosa

todos estos proyectos, son para que los politicos se queden con el vueltito!!!! no piensan si se podrá hacer o no...

Responder a este comentario
Escribir un comentario »