Estudiantes de la Escuela Eben Ezer visitaron ayer por la mañana a los alumnos de la Escuela Secundaria de la Colonia El Pastoril para compartir e intercambiar experiencias, y conocer las diferentes realidades. Desde un partido de futbol, a un momento de música fueron las actividades realizadas en conjunto.

Mari Campos, Maestra de grado a cargo de dirección de Dirección en este momento, recibió la visita de la Escuela Eben Ezer, y en dialogo con los medios dijo “compartimos una linda jornada con nuestros alumnos sobre temas musicales que se escuchan en distintos ámbitos y la idea fue intercambiar”

Jose Luis Villaba, otro docente de la institución dijo “siempre que los chicos puedan interactuar y ver la realidad de otros y fundamentalmente que otros puedan ver la realidad de ellos siempre es fructífero. Nuestros niños por ahí no visitan mucho la comunidad y decimos Villa Ángela por un lado y Pastoril por otro lado, siendo que la colonia es parte de la ciudad, pero no conocen las realidades ni otros chicos no lo conocen a ellos”.

Al mismo tiempo destacó “nos parece interesante la iniciativa de ambas escuelas, sobre todo de Eben Ezer que se acercó en esta oportunidad. Pero también quiero destacar que tenemos la visita de Felix Frías, Manuel Estrada, quienes vienen a ver la realidad y nuestros chicos se retroalimentan. No así me toco ver circunstancias en otras escuelas que trabajan interculturalidad y personalmente vi el trabajo de otros colegas que toman como base la realidad de Los Mapuches en Bariloche, lo cual no digo que esté mal, pero teniendo los Mocovies a 10 minutos es raro” dijo cuestionando.

Por otro lado, resaltó que en la Escuela de la Colonia hay un docente en cada salón y “un auxiliar que habla el idioma de ellos, que entiende su cultura y que colabora con nosotros. Esta es una escuela, como muy pocas en la provincia del Chaco, que mantiene su lengua madre. Los niños de nivel inicial por ejemplo solo hablan su lengua materna”.

La visita genera “en los chicos, el sentirse reconocidos por los otros. Hoy jugaban a la pelota y los equipos se armaban con niños  mesclados y la distribución la hicieron ellos, el saber que existen para los demás. Por otro lado, para nosotros, el hecho de ver como trabajamos con los niños y tratar de estar a la altura de cualquier escuela.

Gerardo, docente de Escuela Eben Ezer comentó que para él, los docentes que lo acompañan y los alumnos que se acercaron hasta la Colonia a compartir una mañana con los chicos de la Escuela del Pastoril, el encuentro “representa una gran experiencia, porque hace tiempo los chicos venían pidiendo la oportunidad de poder visitar este lugar. Y aprovechamos porque tenemos Feria de Ciencias esta semana y los chicos de sexto grado están trabajando todo lo que es regiones folckloricas, la parte musical y van a exponer los instrumentos y demás. Entonces consideramos que era interesante visitar este lugar y conocer la música autóctona, nuestro folclore, si bien nuestros jóvenes están atravesados por modelos musicales extranjeros, la idea es acercarlos a nuestra música, a la de nuestros pueblos originarios. De hecho, hau unos chicos en esta escuela Mocovi que cantan en su lengua y eso va a ser una experiencia muy rica para nuestros alumnos”.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »