El Director del Salvador Mazza, Dr. Sergio López estuvo presente esta mañana en el primer debate sobre el Ante Proyecto de Carrera Sanitaria realizado en el Círculo Médico de Villa Ángela. Apoyó la iniciativa “que se viene peleando desde el año 70”, pero al mismo tiempo pidió que el Estado asegure la provisión de insumos y de profesionales. Además hablo de la realidad del hospital.

En dialogo con Fm En Contacto 101.7 Mhz, el Dr. López mencionó que “la Carrera Sanitaria se viene peleando desde el año 70 aproximadamente y que por decisiones políticas, de todos los gobiernos que pasaron no se ha desarrollado” dijo.

Palabras, más, palabras menos, si el proyecto de Carrera Sanitaria se aprueba en la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco, significará que Salud Pública tendrá “escalafones como tiene el poder Judicial, la policía, los docentes. El único que no tiene escalafón es la Salud Pública, acá no se pagan por cargos, por ejemplo si uno es Director del hospital te pagan tu sueldo y nada más. Entonces se pelea por muchas cuestiones, para seguir ascendiendo y me parece muy positivo el proyecto” opinó.

El Dr. Sergio López se mostró conforme con la iniciativa que busca regular y mejorar la situación de los trabajadores de salud pública, pero “además hay que asegurar la provisión de insumos desde el Estado, esté quien esté en el gobierno (del color partidario que sea), asegurar los fondos para el mantenimiento, porque Director del Hospital puede ser cualquiera, pero el hecho es que hay que estar ahí y tener ganas de estar. Porque si no te aseguran la provisión de medicamentos, los fondos, porque muchas veces te mandan remedios a cuenta gotas, entonces no van a conseguir personas que quieran quedar al frente del Hospital” planteó el Director del Salvador Mazza.

 

Realidad del Salvador Mazza relatada por su Director

El Dr. Sergio López comentó que en los dos años que lleva de gestión, como Director del Hospital cabecera “hemos tenido situaciones complicadas donde se ha cortado la provisión de medicamentos, pero gracias a Dios en los insumos de urgencia nunca tuvimos inconvenientes, nunca se corto, así que por suerte nunca falleció nadie por falta de atención médica, ni nada parecido. Es lo mínimo, pero al mismo tiempo es un logro asegurarle a la comunidad la atención médica y los insumos. En dos años que llevo de gestión nunca dejé que suceda” afirmó.

Al mismo tiempo en cuestiones que tienen que ver con la falta de profesionales, el Director del Salvador Mazza reconoció que en alguna oportunidad “uno estaba de vacaciones, otro se ha enfermado, pero nadie falleció por eso causa tampoco”.

El histórico reclamo por los turnos y las colas por la madrugada

Respecto al recurrente reclamo por la implementación del sistema de turnos, Sergio López respondió: “Eso es algo inevitable. Ya le busque la vuelta y no hay solución. Ahora al menos busque que a las embarazadas, personas con capacidades diferentes y ancianos los atiendan por la tarde a partir de las 17 horas. Pero el sistema de turno en toda la provincia y en todas las provincias es igual y es difícil de cambiarlo. En un momento el hospital tomo turnos por teléfono, pero se llenaban las planillas y la gente cuando venía a atenderse por la mañana le decían que no había más turnos y resulta que después de los que se anotaban venían solo la mitad”.

Por otro lado reconoció “tenemos falencias como falta de recursos humanos y de infraestructura, pero no es una problemática de Villa Ángela nada más, sino que es una realidad que está viviendo la provincia. Todos los sistemas están sobrecargados. Porque por ejemplo los mucamos estudian enfermería y pasan a ser enfermeros. Aunque hoy la municipalidad nos da una gran ayuda con respecto a eso, brindándonos personal de enfermería, de cocina, choferes y demás”.

Además hizo referencia a que el hospital atiende entre el 60 y 70% de la población “y están todos los sistemas sobrecargados, por la cantidad de personas que se atienden. Y los dos o tres casos que se dan en cuanto a quejas que pueden hacerse públicas por los medios o en la municipalidad son reales porque escapan a la sobrecarga que tiene el sistema. Me pongo contento porque hay dos o tres casos, que en realidad no deberían existir ninguno, pero siempre algo falta y tenemos problemas. Pero en este momento estamos mejorando mucho porque tenemos un diagnostico por imágenes de última generación, con placas digitales, así que en ese sentido estamos al mismo nivel que un centro de salud privada” explicó.

Finalmente comentó sobre las inversiones que se están realizando para anticiparse a las estaciones del tiempo: “Estamos haciendo una importante inversión de 150 pesos en aires, computados, ventiladores, preparándonos para el verano. Y al fin del verano pasado nos preparamos para el invierno con oxigeno, con frazadas y demás. Y con respecto al insumo, nos estamos acomodando y con el tema energético también nos estamos adecuando y acá tenemos que agradecerle al Sr. Carlos Vaca que nos dio todo su apoyo”.

Fuente: Archivo

Compartir

Comentarios

En realidad mas alla de todas las falencias de nuestro sistema de salud estamos avanzando tecnologicamente con inversion de alrededor de un millon de pesos en estas dos ultimas semanas con el equipo digitalizador de imagen con un costo de 240.000 pesos un

comentario

Responder a este comentario
Escribir un comentario »