La violencia de género es en la actualidad una problemática que crece de manera descomunal en la provincia del Chaco. Aunque hay políticas tendientes a prevenir estos hechos como la línea 137 en Resistencia, el Estado no muestra el apoyo suficiente. Los femicidios se multiplican y las estadísticas no paran de sorprender.

Aunque cueste creerlo, la Comisaria de la Mujer de Villa Ángela no cuenta con un equipo multidisciplinar para contener a las víctimas. Si bien hay un pedido formal de profesionales, la respuesta no llega y las denuncias, los pedidos de ayuda por parte de las mujeres se multiplican.

Yolanda Jara, Comisario a cargo de la Comisaría de la Mujer en Villa Ángela en dialogo con Fm En Contacto 101.7 Mhz informó acerca de las denuncias que se recepcionan en su oficina. El último caso de violencia de género denunciado en la ciudad, ocurrió en la Colonia El Pastoril.

 

“Recibimos este fin de semana una denuncia de un hecho que había ocurrido en la Jurisdicción de la Comisaria Segunda. La señora anteriormente se había acercado a nuestra ciudad para realizar el escrito correspondiente, donde manifestada que era agredida por su pareja” aseguro Jara.

La Comisario informó que dependiendo del delito, actúa directamente el Juzgado o a la Fiscalía. “Se trabaja con el Juzgado del Menor, con el Juzgado de Faltas y en algunos casos con la oficina de Dirección de Niñez de esta ciudad si hay menores involucrados” comentó.

Respecto a la necesidad de un equipo interdisciplinario, Yolanda respondió: “No contamos con Asistentes Sociales, tampoco tenemos el médico policial que se requiere en estos casos. Pero se les da intervención a las asistentes sociales que trabajan en la Dirección de Niñez, que siempre muestran predisposición y trabajamos de manera conjunta. Si bien se presento un proyecto ante las autoridades competentes para contar con un equipo interdisciplinario en la Dirección de la Comisaria, por el momento no tenemos” respuestas.

En marzo de 2014, cuando la Comisaría de la Mujer cumplía alrededor de 4 meses, los datos informaban que en ese período se habían recepcionado 28 denuncias por violencia de género y familiar. El dato asombró, pero el tiempo pasó y las estadísticas vuelven a sorprender. “Todos los meses hacemos una estadística y en julio recepcionamos 71 escritos” afirmó Jaya y continuó explicando que las denuncias no son solo “por lesiones o amenazas, sino también hay exposiciones donde las mujeres vienen a poner en conocimiento que se retiran de su hogar porque no se lleva bien con su pareja, de hombres que también ponen en conocimiento que a veces su mujer no les permite ver a su hijo, entre otras cosas, en definitiva también lo que tiene que ver con violencia familiar. La verdad que son muchos los casos que estamos teniendo en nuestra unidad” dijo.

Más allá del dato “record” de 71 escritos o denuncias en julio, también mencionó que mensualmente se recepcionan alrededor de 40 o 50 denuncias o escritos sobre violencia de género o familiar. Los datos alarman y el Estado debería estar tomando notas porque además hay que recordar que en Villa Ángela ya ocurrieron femicidios.

La violencia de género es un tema que lamentablemente cobra fuerza y los funcionarios provinciales no parecen tomar las medidas del caso. La línea 137 que nació con intenciones de dar batalla a la problemática, pero hoy tiene que luchar también por apoyo gubernamental y respuestas. Solo cosecha el respaldo de un puñado de diputados de la oposición. Por su parte, Mumala Chaco pide declarar la Emergencia por Violencia de Género en la provincia, porque ya son 11 las chaqueñas asesinadas.-

Finalmente, no está demás aclarar que desde la Comisaria de la Mujer se busca brindar todo el apoyo, desde la contención, hasta la seguridad para las víctimas, pero la policía tiene limitaciones propias de su formación. Y si bien reciben el apoyo de las asistentes sociales de la Dirección de Niñez, son las mismas cifras que piden a gritos un equipo interdisciplinar que brinde respuestas.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »