El intendente de Villa Berthet, Atlanto Honcheruk, junto a colaboradores inmediatos y del PRODEAR, procedió a la entrega de vacas de alta genética lechera a tamberos del departamento San Lorenzo, profundizando el Plan Estratégico para la Lechería, que se viene implementando en esta ciudad, dando cumplimiento a la etapa de consolidación de productores en ordeñe. La millonaria inversión resulta única en el país para administraciones municipales.

Según explicó el mandatario comunal el paso dado en el Plan Estratégico resulta de lo más trascendente luego del respaldo que en 2009, recibiera de técnicos de FAO, el organismo de las Naciones Unidas que entiende en cuestiones alimentarías, y permitirá que seis de los productores involucrados alcancen niveles de producción de sostenibilidad económica, merced a los ingresos que provendrán de los más de cien litros diarios de leche colectada. 

El intendente Honcheruk, valoro que “los recursos humanos encontrados en la propia comunidad de productores, nos ha permitido sumarle cuestiones técnicas, de infraestructura y los aportes financieros disponibles para que la actividad lechera, forme parte de un proyecto de cambios profundos para el futuro de nuestras comunidades” 

El jefe comunal berthense dijo que “así como fue una agradable sorpresa, encontrar muchas familias dispuestas a comenzar a desarrollar un proyecto de esta envergadura, hoy nos alegramos por todo lo que hemos podido avanzar y dada las respuestas de los productores y sus familias es que se han hecho esfuerzos desde la Municipalidad para dar un paso trascendente en la consolidación del grupo de tamberos activos y mostrar con hechos concretos que nuestra cuenca lechera está creciendo”. 
 

Honcheruk, hizo hincapié sobre “las coincidencias que tenemos con los productores, en cuestiones objetivas y líneas de acción”, al considerar que “es muy bueno que hayamos comenzado a trabajar en pos del incentivo donde están funcionando emprendimientos lácteos, a los que estamos fortaleciendo para hacer que sus perspectivas y capacidad de crecimiento se concreten, porque desde estas muestras es que buscaran los conocimientos otros productores y alcanzar nuestros sueños de autoabastecimiento lechero”. 

Destaco a su vez que “de hecho estas diez vacas, a punto parir y algunas incluso ya con terneros al pie, representan un estimulo a lo que se ha comenzado en esta municipalidad allá por mayo de 2008 y por los avances que encontramos es que ya hemos definido un nuevo paso que tiene que ver con la incorporación de un médico veterinario que nos acompañara en la cuestión propia de la sanidad como así en lo genético porque deseamos que estos planteles aún mejoren sus potenciales”. 

Tras insistir que “todo esto no es posible sin los productores y la comunidad que acompaña la iniciativa”, tuvo palabras de agradecimiento por quienes acompañan en la faz territorial al considerar que “llegamos a estas instancias porque se han planteado cuestiones de fondo desde lo estratégico por tener como objetivo la solución integral de factores sociales y económicos, utilizando aparentes debilidades que en realidad son fortalezas”.

Fuente: Juan Antonio Traviesas

Compartir

Comentarios

SANFILIPPO

Yo le pregunto al intendente si se hizo un estudio de adaptacion de las vacas a la zona porque hay un dicho que dice vaca que cambia de querencia ........., ojo tambien diganle que en villa angela hay una usina lactea que le falta leche,pero en cualquier momento arrancamos, porque esto me hace acordar ese politico que dijo vamos hacer puentes y no tenia rios

Responder a este comentario

SANFILIPPO

Yo le pregunto al intendente si se hizo un estudio de adaptacion de las vacas a la zona porque hay un dicho que dice vaca que cambia de querencia ........., ojo tambien diganle que en villa angela hay una usina lactea que le falta leche,pero en cualquier momento arrancamos, porque esto me hace acordar ese politico que dijo vamos hacer puentes y no tenia rios una sugerencia juntese con pepo sumando voluntades

Responder a este comentario

Pedro

Supongo que la leche la venderán a la usina lácteaque funcionará en Villa Angela ¿ o me quivoco? o hay hay usina láctea en V.Berthed?

Responder a este comentario

PREGUNTON

sE PUEDE AVERIGUAR CUANTAS VACAS SE COMPRARON Y SI LAS ORDEÑARON ANTES DE SACARLES LA FOTO PORQUE NINGUNA MUESTRA UNA UBRE ACORDE A UNA VACA LECHERA Y SI SE PUEDE PASAR UNA FOTO ANTES DEL ORDEÑE PARA VERLES LO MAS IMPORTANTE QUE TIENEN LAS VACAS LECHERA PARA MOSTRAR

Responder a este comentario

Domingo

comentario

Responder a este comentario

Domingo

Como dicen los chicos "MASSA MASSA" Atlanto

Responder a este comentario

Juan

no importa amigo san filippo.. si el ingeniero Peppo construye puentes donde no hay rio jaja.. cuánto era que costo el puente ese de madera que esta en el predio?

Responder a este comentario

Andres

Estoy orgulloso de nuestro intendente, de una nos trajo las vacas y nos dió sin hacer tanta alaraca, nosotros nos comprometimos a cuidarlas y hacerlas producir. AGUANTE PEPE.

Responder a este comentario
Escribir un comentario »