Tratamiento de autorización de instalaciones de antena en zona urbana. Una trabajadora, del barrio que siente vulnerados sus derechos por la instalación en zona urbana de antenas de telefonía celular, habló en la mañana de Fm En Contacto 101.7 MHz, sobre otro de los papelones protagonizados por los concejales de Villa Ángela. Así Valeria Prato exige a sus representantes en el legislativo local, como así también al ejecutivo, velar por los derechos de los ciudadanos a quienes representan, nada más.

Respecto a este tema que hizo llegar a un grupo de vecinos al Concejo Municipal de Villa Ángela, Valeria, una de ellos comentaba, “quiero aclarar ciertas cosas porque hay gente por ahí que escucho que dice que nos quejamos mal, que hacen falta las antenas para mejorar la comunicación, etc. Yo les quiero explicar a estas personas que la empresa quiere poner en el centro, para poner una antena que no les salga cara, es decir, ellos pueden ponerla fuera de la ciudad pero tienen que poner otro tipo de antena y gastar más plata.”

Agrega, “entonces, lo que buscan es gastar lo menos posible, poniendo las antenas en el centro de nuestra ciudad, a pesar del daño que nos puede causar a nosotros los vecinos. No es que estemos en contra de este tipo de antena, sino que es la empresa la que no quiere hacer la inversión necesaria para colocarlas fuera de la zona urbana.”

Ampliando el conocimiento, comenta que, “hay otras localidades como por ejemplo Las Breñas, que creó regulaciones sobre este tema y les exige que las antenas tanto de Personal como de Claro, que se coloquen fuera de la zona urbana de la ciudad, y estas empresas colocaron las antenas fuera de la ciudad. Solo que con la inversión necesaria.” Y sentenció, “acá como nadie nos ampara las quieren poner en cualquier lado.”

En este mismo sentido expresó Prato, “nuestro tema también con el Concejo Municipal es que este tipo de decisiones nos afectan a todos y no se pueden tomar de manera fácil, rápida. Hay que caminar la zona. No importa si dice chacra, o si dice terreno, hay que ir a ver, hay que ir a examinar, porque decía Chacabuco, entre Santiago del Estero y La Rioja. Si conoces un poco la ciudad tenes que saber que no hay ninguna chacra y que estamos en pleno centro de la ciudad.

Además manifestó, “ellos no revisaron nada. Porque anoche cuando fuimos había concejales que ni habían leído la nota, esa es la verdad. Yo no quiero ir contra como hacen las funciones los concejales, como elegimos los concejales que nos representan o aquellos que por una u otra ideología política o no están a favor o en contra. En este caso nos afecta a todas las familias y si la sacan de mi patio probablemente la lleven al patio de algún otro vecino.”

Diciendo también la vecina, “entonces ellos no nos quisieron asegurar de que la van a sacar de ahí, con parar la obra no se hace nada, no se soluciona nada. Yo necesito, no solo que la saquen de ahí, sino que la lleven a lugares donde no perjudiquen a ciudadanos, porque lo pueden hacer. El Concejo tiene esa posibilidad. Entonces, más allá de cualquier ideología política, tienen que ponerse a laburar.”

En cuanto a los dichos en la sesión de la concejal Miranda, expresó Prato, “no es cuestión de, yo me emperro acá yo vivo a 100 mts. de una antena y no me pasó nada. Yo le quiero decir a ésta concejal que ni siquiera la OMS puede asegurar eso, y ella va a decir que no genera ningún impacto. Cuando ni siquiera las personas que se dedican a estudiar sobre ese tema lo pueden hacer.” Resaltando Prato, “es muy triste. Cuando vos no sabes, en esta vida hay que aprender a quedarse callado.”

Luego también mostró alarma diciendo, “nos fuimos más preocupados, porque decimos, ¿Esta es la gente que nos representa? ¿Esta es la gente que todos los días toma decisiones sobre el futuro de nuestra ciudad?. Si bien el concejo aceptó su error y le quitó responsabilidad al ejecutivo, nosotros los vecinos queremos que el ejecutivo intervenga, que el ejecutivo nos asegure, porque la intendenta a cargo en este momento tiene también poder y puede decidir. Y así como toman decisiones de repartir arbolitos por toda la ciudad, que tomen las decisiones que nos aseguren a los vecinos tranquilidad. No el parate de la obra por una semana. No correrla 10 mts. sino sacarlas de la zona urbana de la ciudad, para proteger a todos los vecinos y a toda la ciudad en realidad.”

Agregando que, “tampoco no es que aceptan en la totalidad su error. Hay dos concejales que no están de acuerdo, que están tirando en contra, que no les importa, diciendo ya está, si está la ordenanza que vamos a estar metiéndonos en líos. Esto se va a olvidar el tema y va a pasar. Nosotros vamos a tocar todas las puertas que tengamos que tocar. A todas las asociaciones de defensa del consumidor que haya, si ellos no pueden hacer su labor, nosotros las vamos a hacer por ellos.”

Y respecto al cuerpo entero que integra este Concejo municipal, dijo Prato, “a mí me gustaría realmente que se diga quienes son, que estudios tienen, como toman decisiones. Como personas que necesitan leer sobre normas. ¿Pueden tomar decisiones que nos van a afectar, no a mí, sino a las generaciones futuras, a todas nuestras generaciones?. Ellos toman decisiones que nos van a afectar no hoy, sino dentro de veinte o treinta años entonces tiene que ser gente que se ponga las pilas a trabajar y estudiar y entonces antes de firmar, lean y vean bien lo que están haciendo. Yo te puedo asegurar que hasta el día de hoy no ha ido ninguno a caminar la zona. Estoy segura de que nadie se tomó la molestia de acercarse en su moto, auto, bici e ir hasta la zona y ver lo que nosotros les estamos diciendo.”

Agregando además, “ellos son nuestros representantes, ellos tienen que velar por nuestros derechos, ellos tienen que velar por la ciudad, por lo que es mejor para nosotros. Nosotros tenemos que confiar en ellos, en sus decisiones, en lo que ellos hacen día a día con todos nosotros.”

Por último les marcó el camino diciendo, “basta con que la ordenanza del municipio esté vencida para que no se renueve. La empresa no puede hacerle nada al municipio. Ni siquiera pidieron prórroga, así que ellos no tienen que temerle a la empresa ni nada. Todo lo que tienen que hacer luego, cuando la empresa pida para instalar en otro terreno, es “legislar” para que no se instalen antenas en zonas urbanas. Eso es todo lo que tienen que hacer.”

 

Fuente: Fm En Contacto 101.7 MHz.-

Compartir

Comentarios

Alberto

Cerca de mi casa tambien estan instalando una antena y estoy contento por que va a majorar el sistema de comunicación.Te comento con conocimiento de causa que: Segun OMS no esta demostrado que este tipo de antenas produzca radiaciones nocivas para la salud (no hay ningun estudio ni ningun antecedente que lo avale) Este tipo de antenas de nueva generación son de menor radiación que las de años atras. Por Ejemplo La que estan instalada hace como 40 años de Telecom en pleno centro tira mas radiación que las actuales (Hubo algun problema?) . O la de la comisaría Todo el Pueblo esta lleno de antenas o en Buenos Aires y Ciudades Grandes te Pensas que las antenas estan en las periferias ? nooo por que no se puede distribuir la señal. Me parecen que se opones y no saben por que es . Me gustaría escuchar una justificación coherente para oponerse . Por ejemplo lo que realmente es nocivo para la salud (busquen en internet y le saltan miles de pagínas avalando esto) son las antenas WIFI que tenemos en nuestros hogares generan una radiación muy potente por que la señal se genera a baja altura, de hecho en europa estan sacando las señales wif de lugares publicos y escuelas.Tambien sugieren apagar estos apartos de noche. Busque si las antenas de celulares modernas de señasles horizontales son radio activas, las mayoria de la páginas dicen que no se puede comprobar nada de esto o que todo es mito casi nadia afirma que sea cierto. POR FAVO NO SE OPONGAL AL PROGRESO !!! o almenos explique por queno quieren las antenas... AL FIN Y AL CABO LA RADIACIÓN MAS POTENTE A LA QUE ESTAMOS EXPUESTOS ES EL SOL DEL CHACO EN TEMPORADA DE CALOR...

Responder a este comentario

MARIO NOVAL

Estimado , Alberto , me presento como una persona que Ud no conoce , soy un trabajador de la construccion con casi curenta años de esperiencia , entre mis muchas dbras a nivel nacional tuve a la ejecucion Para TELEFONICA DE ARGENTINA , de todas las antenas sobre la RN 11 , desde Rosario a S Fé CAP mas dos en Parana E Riosy la RN9 desde Rosario hasta el limte con Cordoba , por lo tanto creo que mi opimiom debe tener algun peso , de esto hace 10 años , en ese lapso , no furon pocas las antenas que tuvimos que cambiar su instalación , por reclamo de los vecinos , que a pesar de sus dichos si presntaron estudios que se vienen realizando a nivel no solo nacional sino mundial , porque a decir verdad nadie puede decir que produzcan cancer , pero por otra parte nadie puede decir que no lo haga y ante la duda no le parece que se tendria que protejer al vecino ,esto me hace acordar que con su razonamiento se instalaron los transformadores elctricos denunciados por la utilizacion de refrigerante toxicos , se le dio laespalda a los vecinos y 10 años despues la justicia orden su remplazo , lastima que para muchos chicos ya era terde , estaban afectasos en su mayoria por cacer en la piel y por ultimo ,para no estendeme demasiado le informo que si es verdad que le instalaron una antena a menos de 100 mts de su domicilio Ud sufrira de lo que en la jerga llamamos efecyo paragüa SALUDOS MUY CORDIALES

Responder a este comentario

Oscar

Esto es lo que tienen que hacer vecinos. Normativa Nacional Legislación General Ambiental: 􀁺 CN: Art 41 establece el derecho a gozar de un ambiente sano y el deber de preservarlo... Corresponde a la nación dictar normas de presupuestos mínimos y a las provincias complementarlas. 􀁺 Ley General del Ambiente 25.675/2002 o de presupuestos mínimos: de orden público, establece una serie de principios de política ambiental, tales como el principio de congruencia: la legislación provincial y municipal deberá ser adecuada a la presente ley; el principio precautorio: cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá usarse como razón para postergar la adopción de medidas; el de progresividad: los objetivos ambientales deberán ser logrados en forma gradual;y el de responsabilidad: el generador de efectos degradantes del ambiente es responsable de los costos de las acciones preventivas y correctivas. Los posibles impactos pueden ser: Fuentes médicas sostienen que la emisión de radiación puede producir cambios eléctricos en la membrana de las células del cuerpo, alterando los flujos de iones, sobre todo el calcio, lo que puede tener efectos biológicos importantes. Se debe solicitar para el impacto un "estudio epidemiológico extenso" en la población y registrar la fecha de apariciones y afecciones oncológicas en el área de influencia para determinar con el tiempo si se presentan estos problemas. Su impacto ambiental se observa en varios aspectos, como la generación de residuos sólidos, electrosmog, el incremento de los niveles de ruido, los cambios en el uso del suelo, el impacto visual y el daño al patrimonio cultural.

Responder a este comentario

Oscar

Alberto, los impactos ambientales se evidencian con el tiempo e inclusive décadas, todo esto es nuevo por lo tanto aún no comienzan a evidenciarse los efectos. Por citar un tema, el glifosato (herbicida) hasta hace poco tiempo la OMS afirmaba que no era nosivo y sin embargo en nuestro país ya se confirmo científicamente el daño para la salud provocando alteraciones de células.

Responder a este comentario

COMENTARIO

En este preciso momento del dia sábado 06/09 9:00 se está instalando algo muy parecido a una antena de telefonía en lo que antes era la desmotadora de Martin.Pregunto y por lo observado también presenta irregularidades en los controles y premisos correspondientes como en el caso de la del Provernir???

Responder a este comentario

Laura

Si estan instalando una antena de telefonia movil, estas antenas atraen rayos que explotan en la tierra debajo de la antena, quien va a velar por los vecinos ?? la consejal Miranda??

Responder a este comentario

Estela

Para Alberto: Que manera de contradecirse, contamina o no contamina - Que estudios avalan tus dichos. Es una lástima que opines cuando no estas informado convenientemente en el tema

Responder a este comentario
Escribir un comentario »