El Defensor del Pueblo Gustavo Corregido, a partir del pedido de intervención de vecinos de Sáenz Peña y Villa Angela respecto a la preocupación que genera los efectos que puede provocar a la salud las antenas de telefonía móvil instaladas en distintos puntos céntricos de ambas ciudades, decidió pedir informes a los jefes comunales Gerardo Cipolini y Susana Simonofky que permitan conocer entre otras cosas si se exigió –conforme a lo que establecen las convenciones internacionales, la Constitución Nacional y las leyes- la realización de estudios de impacto ambiental.

CON CIPOLLINI

Corregido fue recibido por el intendente Cipolini a quien expuso los reclamos de los vecinos y acercó distintos material donde los mismos advierten sobre los problemas que generan en la salud. Ante esta situación el jefe comunal dio cuenta que “vamos a trabajar en estas inquietudes”, al tiempo que reconoció que “hace tiempo recibimos estas inquietudes y temores que provoca la cercanía de estas antenas, de hecho toda la ciudad viene conviviendo con las mismas y las empresas que prestan este servicio aseguran que son inocuas. De todos modos habrá que dilucidar el escenario y saber si puede generar mal a la salud, por eso vamos a estudiar a fondo la solicitud del Defensor del Pueblo”.

Asimismo confirmó a Corregido que “hay una ordenanza restrictiva en la localidad para la instalación de nuevas antenas. Las próximas antenas que se solicitan instalar deberán hacerlo fuera de las zonas cercanas a los barrios. También planteamos  solicitar a las empresas retirar las antenas del centro y que las instalen en lugares alejados, pero aseguran que eso implica tener que aumentar la potencia, de todos modos nos comprometemos a trabajar en el tema, porque sin ser técnico puedo decir que está sobresaturada por la demanda porque las llamadas se cortan”.

 

LA SOLICITUD

Los pedidos de informes dirigidos a los intendentes tiene que ver con las antenas de telefonía enclavada en calle 12 entre 25 y 26 (Sáenz Peña) y la de pasaje Chacabuco (Villa Angela) donde además de solicitar conocer si se realizaron estudios de impacto ambiental, también se pide saber si se solicitó a los vecinos conformidad previo a la instalación de la mismas y si se exigió la presentación de una póliza de seguros con cobertura de todo tipo de daños que pueda causar a las personas o los bienes por el uso, o caída ya sea por razones climatológicas o vicios ocultos en la construcción.

Asimismo se solicitó se envíe copia del instrumento legal que regula la instalación de antenas de telefonía celular en el municipio y copia de la autorización para el funcionamiento de las mismas.

 

COMISIÓN DE COMUNICACIONES

Cabe destacar que durante los días previos se remitió a la titular de la delegación Chaco de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) Magdalena Barletta, un pedido de informes sobre ambos casos para que detalle el tipo, clase, utilidad y funcionalidad de los equipos instalados en ambos municipios, como también para que remita copia del instrumento legal por la cual la CNC autoriza el funcionamiento en esas zonas.

Fuente: Diario Chaco

Compartir

Comentarios

valeria

Como vecinos del pasaje Chacabuco seguiremos tocando puerta por puerta para evitar la instalación de esta antena en nuestra manzana. No vamos a bajar los brazos hasta que el Consejo Municipal de Villa Angela pida la reubicación de la misma. Por nuestros hijos y por las generaciones futuras!

Responder a este comentario

valeria

Como vecinos del pasaje Chacabuco seguiremos tocando puerta por puerta para evitar la instalación de esta antena en nuestra manzana. No vamos a bajar los brazos hasta que el Consejo Municipal de Villa Angela pida la reubicación de la misma. Por nuestros hijos y por las generaciones futuras!

Responder a este comentario
Escribir un comentario »