El coordinador del Centro de Estudios e Investigación Social Nelson Mandela, Dr. Rolando Núñez habló el sábado en el programa “la punta del ovillo” que se emite por Fm En Contacto 101.7 MHz, respecto al tema de inseguridad y la poca inversión de parte del Estado para tratar de mejorar esta situación. Según pronosticó en base a los números que maneja, el 2015 tendrá una igual o mayor inseguridad que el 2014.

Preguntado sobre una de sus publicaciones que al contrario de lo que se cree, refiere a que los menores inimputables que delinquen en la provincia, solamente son de un 4% del total, Nuñez comenta, “ese porcentaje de posible participación de menores en delitos, por denuncia de las víctimas o familiares de las víctimas, tiene su fuente en el anuario del año 2013 del poder judicial, es decir que la fuente es inobjetable.”

Agrega también, “tratándose de delitos, los menores hasta 16 años son inimputables, es decir, no se los puede juzgar como a los mayores, pero el poder judicial tiene el derecho y la obligación en los casos puntuales de resolver y tomar medidas de seguridad. En realidad existe un problema de base en los menores que cometen delitos, que son las adicciones. Lamentablemente no existe en el ámbito del poder judicial como tampoco en el ejecutivo establecimientos en donde los jóvenes sean tratados con un proceso de rehabilitación, curación y devolución a la familia. Hay un solo lugar en Resistencia, ninguno en todo el interior.”

Por otra parte comenta Núñez, “esta semana hemos recibido un informe de 300 fojas, pone en descubierto un fenómeno antiguo pero muy grave, que es la tremenda desinversión del Estado en materia de seguridad, específicamente en lo que se refiere a las instalaciones cundo las personas deban estar sometidas a medidas curativas, cuando hay adicciones, o privadas de su libertad cuando cometen un delito. Se puede apreciar esto en la Alcaidía de Villa Ángela donde hay que demolerla y construir de nuevo, para que no se hace porque hace 30 años que viene la desinversión.”

Asimismo menciona que del total del presupuesto para seguridad, la mayoría (90%) es para pagar sueldos, pero las sumas para inversiones en mobiliarios y equipamientos es ínfima, además destaca que, “reconoce el gobierno provincial a través del Ministerio de gobierno, que la policía en estos momentos cuenta con 400 automotores, de los cuales el 30% está parado porque no se pueden reparar por falta de recursos. Otro 30% está en vías de pararse porque no hay mantenimiento.”

Por lo que comenta Núñez que, “los números cantan. Por lo tanto en el 2015 va a haber tanta o más inseguridad que en el 2014. Todos estos son datos objetivos.”

No son sectores más vulnerables, sino los sectores más vulnerados.

En referencia a los sectores marginales de la sociedad comenta que, “no son sectores más vulnerables, sino los sectores más vulnerados”, y continúa diciendo, “son familias fragmentadas, de sectores pobres, indigentes, donde en el mismo seno familiar existe violencia, adicciones y hay hábitos que no construyen perfiles constructivos para el niño y para el adolescente cuando se incorpora a la vida social. Desde la familia y los barrios, entra la violencia a las escuelas, allí se incuba, se multiplica y vuelve otra vez al barrio y a las familias.”

En cuanto a la construcción de un proceso de seguridad pública primaria con prevención del delito y con promoción de la seguridad pública, todo ya está determinado en la carta magna dice Núñez diciendo, “se establece en el art. 14 bis de la constitución nacional, la verdadera política de la seguridad social, que es la protección de la niñez, de la mujer embarazada, de la familia, la vivienda digna, el trabajo, el salario digno, la salud, la educación, da todo un contexto que si se trabaja bien ataca las casusas de la violencia y el delito. Por lo que hay que hacer es programar a corto, mediano y largo plazo programas sociales, educativos y sanitarios que empiecen a revertir las causas que favorecen la proliferación de la violencia y el delito.”

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »