La semana pasada se dio a conocer a través de este portal una nota del Juez de Faltas Municipal, Dr. Mario Ghidini informando al concejo que tiene hasta diciembre para definir si el municipio de Villa Ángela continúa adherido a Nación con el convenio de la Licencia Nacional de Conducir. Según manifestó el funcionario, argumentos para echarse atrás sobran porque en estos dos años, la comuna no obtuvo ningún beneficio.

El Dr. Mario Ghidini, Juez de Faltas Municipal habló esta mañana con Fm En Contacto 101.7 Mhz sobre uno de los temas que los concejales debatirán esta noche en la reunión de Comisiones: Que el municipio continúe adherido a la Licencia Única de Conducir Nacional o bien que vuelva al sistema anterior.

Respecto a la cuestión, Ghidini dijo que solo busca transmitir la inquietud desde el lugar en que se encuentra, dado que es un privilegiado en cuanto al monitoreo, a la cercanía de los hechos que han sucedido y las circunstancias y situaciones que han pasado a través de la implementación de la Licencia Nacional de Conducir (LNC) que data de marzo del 2013 y vence en marzo de 2015 ya que el convenio es por dos años.

En ese sentido, con datos y argumentos en mano el Juez de Faltas Municipal manifiesta que solo expone su planteo “muy por encima al concejo las circunstancias que suceden, ellos profundizarán y tomarán la decisión, son soberanos. Yo lo que hago es pasar la inquietud, ellos decidirán para todos, para eso son concejales electos por el pueblo y titulares de la potestad legislativa.”

 

Beneficios prometidos, pero que nunca llegaron

Mario Ghidini informó que uno de los beneficios “que nos dijeron que íbamos a tener era que el Consejo Nacional de Seguridad Vial iba a colaborar con el monitoreo, iba a traer instructores, que nos iban a proveer de dos automóvles y dos motocicletas -que nunca llegaron-. Pero si tenemos en cuenta de que al momento llevamos emitidos alrededor de 17.000 licencias, y hacemos a $100 cada una, estamos hablando de un millón setecientos mil pesos $1.700.000. ¿Cuántos autos y motos se pueden comprar con eso?” se pregunta el Juez de Faltas y continúa diciendo, “aparte que le estamos metiendo la mano en el bolsillo de los contribuyentes para sacarles plata que ni siquiera pueda volver a  ellos a través de la reasignación que haga el municipio.”

Argumentos del Juez de Faltas Municipal para proponer no mantener el convenio

En relación a los argumentos y datos que lo llevaron a plantear esta cuestión, anticipándose unos meses para que los concejales tengan tiempo para debatir, Mario Ghidini afirmó: “Yo no le veo al momento ningún beneficio a la LNC instrumentada como se ha hecho, al contrario, le veo perjuicios de variada índole.

1)         Hace dos años que la implementamos, que se está llevando a cabo como licencia exclusiva, ya que Villa Ángela no puede expedir otra licencia, y no se ha visto mejoría alguna en el tránsito de nuestra ciudad.

2)         El municipio ha tenido una sensible baja en los ingresos por esta cuestión.

3)         Seguramente vamos a tener un perjuicio en cuanto al índice de coparticipación, porque de las tres variables que se toman para determinar este índice, el 85% de la coparticipación secundaria tiene relación directa con la densidad poblacional de la localidad que se trate, y en este caso nosotros hemos perdido población.

4)         El famoso CENAT, en principio se lo cobraba $60, y es dinero que no lo toca el municipio, es dinero que va directamente a la agencia nacional de seguridad vial. De un día para otro nos enteramos que era $80, y de un día para otro ahora es $100. Nadie nos comunica nada, no tenemos relación directa con ellos de ningún tipo, más que las comunicaciones cibernéticas de las licencias.

5)         Las mayores complicaciones que trae aparejado el trámite para el contribuyente al gestionar esta LNC.

6)         Tenemos la licencia de conducir más cara del Chaco.

7)         Se prometió que se iba a extender la cantidad de municipios adheridos la LNC, hoy hay un rumor, que ya digo que es mentira, y es solamente Fontana y Villa Ángela. En el Chaco ninguno de los otros municipios lo ha hecho pese a que se ha hablado.

Pero además, aclara que “con posterioridad a la implementación de la LNC en los municipios antes mencionados, la provincia del Chaco saca una ley en la cual establece la Licencia Provincial de Conducir, es decir, la provincia misma está en contra de la LNC” afirma.

Además indica que “hay que prestar atención lo que dice Chapo –Juan Manuel- (Sub Secretario de Seguridad Vial provincial), la provincia misma y él mismo son lo que están peleando para instrumentar la Licencia Provincial de Conducir. En la Argentina somos 2448 municipios y solamente 117 municipios están adheridos a la LNC y ahora resulta ser que entonces el Chaco que tiene 68 municipios de los cuales 66 no están adheridos, ¿van a adherir de golpe?, me parece que no, me parece que es algo que está fuera de toda lógica y no resiste el menor análisis” opinó.

Por otro lado explicó que la LNC está instituida por la ley 26363, que es complementaria a la ley 24449 que es del 2008, es decir del Gobierno de Cristina Kirchner en concreto. “Hay 5 provincias que no adhirieron a la ley nacional de tránsito, Formosa, Santa Fe, Mendoza, San Luís y Córdoba. En consecuencia, tienen leyes provinciales y se manejan con otros criterios y otros parámetros. Es decir, cuando se habla de uniformidad en la LNC creo que no se está diciendo toda la verdad. Y alguien dijo que una verdad a medias, es toda una mentira” dijo.

En ese mismo marco de situación en que se encuentra el país respecto a una política nacional no bien instrumentada, ni implementada por el gobierno, Ghidini comenta que si a un conductor de Villa Ángela le hacen una multa en Tierra del Fuego en un viaje vacacional por ejemplo, cuando ese villangelense quiera renovar su licencia en su ciudad, no lo podrá hacer, a menos que pague la multa, que solo podrá hacerlo viajando hasta la provincia más fría del país. Entonces, las incongruencias son muchas y los beneficios inexistentes por más linda que parezca la ley.

Finalmente, Mario Ghidini dijo “el Concejo no está obligado a resolver hoy. Tiene hasta diciembre para resolver si quiere y si no resuelve se renueva automáticamente tres meses antes del vencimiento que es el 14 de marzo del 2015”.-

Notas relacionadas: Los concejales tratarán el planteo de Ghidini: Renovar o No el convenio de la Licencia Única de Conducir con Nación?

Licencia Única de Conducir: Disminuyó la recaudación y fugó votos a municipios vecinos

 

Fuente: Fm En Contacto 101.7 Mhz 

Compartir

Comentarios

Marta M

Como para que se entienda el nivel abrumador de incompetencia de nuestros funcionarios. El gobierno municipal tiene la misma división de poderes que la nación y la provincia un poder ejecutivo un legislativo y un judicial, la pregunta es como se le ha delegado a este señor un poder que no es de su competencia ? para ello esta la Secretaria de Gobierno que por lo que parece no se ha enterado de absolutamente nada, no le dará un poco de vergüenza a esta buena señora que solo la usan para que firme papeles y algunos cheques dudosos.

Responder a este comentario

Don Omar

Marta M, nuestros funcionarios, llegaron a ese cargo, por ser peronistas y populistas, no por ser utiles para algo, si fuera utiles para hacer algo, lo estarian haciendo . . .

Responder a este comentario

Mika Florencia

Soy de Villa Angela, cuando fui a renovar el registro ahi, es un tramite que te tienen a las vueltas 3 dias y te sale carisimo. 3 dias "si hay sistema" o cosas asi. Mi familia toda lo hace en Du Graty con cambio de domicilio que te lo hacen en la misma municipalidad alla. Conociendo lo que hacen, seguro que hay gato encerrado en esa cuestion. Sino son verdaderamente tontos para meterse en esa pavada. Por fin alguien sale a decir las cosas. Cuando los concejales seran para el pueblo. Me da pena mi Villa Angela querida.

Responder a este comentario

Marta M, usted como integrante del consejo tendria q hacer lo mismo q esta haciendo el Dr Güidini que es defender el bolsillo del pueblo...

comentario

Responder a este comentario

Fabian

quien se hace cargo de este nuevo fracaso de los concejales autorizaron la deslintadora las antenas de celulares este kilombo del carnet que algunos medicios hicieron buen negocio nadie dice nada que lindo

Responder a este comentario

Alcides

No perdamos más tiempo con estos chorros disfrazados de burócratas que nos meten la mano en el bolsillo, no discutamos más si corresponde o no estar adheridos a la LNC - cuidemos nuestros bolsillos y unámonos - saquemos el carné en cualquier otro lugar por dos mangos y listo. Si te piden cambio de domicilio hace la de Budú, tu domicilio es: "de la tusca al fondo" Total a la hora de votar te vienen a buscar.

Responder a este comentario

jose

sepan k la nueva lic. tiene su lado bueno nada mas k este sr. no lo da a conocer como por ejem. mas de uno no pudo renovar xk la justicia no lo permitía y haca le daban sin pedir antecedentes penales pero con el nuevo sist salta y lo termina haciendo en otro lado, saludos

Responder a este comentario

Don Omar

José, si manejas así como escribís, avisame por que calle andas, así yo me quedo en la plaza en ese momento !!!

Responder a este comentario

jajajajajaja muy bueno Don Omar, fue lo mas chistoso y logico q escuche en la mañana

comentario

Responder a este comentario

PABLO

Era sabido que no iba a traer ningun beneficio a nuestra ciudad, y la gente lo advirtio y castigo la desicion mal tomada, con hacer la licencia en otra localidad, RESULTADO - AGUA Y AJO. EL PUEBLO GOBIERNA A TRAVES DE LAS LACRAS QUE LOS REPRESENTAN.

Responder a este comentario

le hago el cafe a las lacras

estos no trabajan para nadie , espero que cambien el sistema , saquen a todos y por fin quede yo al mando de todo, ya aprendi bastante

Responder a este comentario
Escribir un comentario »