Sin hacer mucho ruido, la Asociación Civil de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Villa Ángela convocó para esta jornada a un centenar de chacareros para realizar el primer tractorazo del país con la presencia del Presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi. Desde la esquina de Artigas y Lavalle recorrieron el predio, e ingresaron por San Martín para desembocar en un acto en la esquina 1 de mayo y 25 de mayo, frente al palacio municipal.

La protesta tiene sus orígenes en promesas y anuncios incumplidos en este caso por el gobierno de la provincia del Chaco, y por la falta de políticas serias para el sector productivo. Aunque el propio Buzzi, presente en la protesta ya había anunciado que comenzaría desde la FAA con tractorazos en todo el país, dado el malestar de los productores pequeños y medianos y la falta de respuestas por parte del gobierno central.

En tractores, camionetas y motocicletas los pequeños y medianos productores de Villa Ángela y zonas aledañas las calles céntricas de la ciudad hasta llegar a la esquina de 1 de Mayo y 25 de Mayo, donde se cortó el tránsito y se realizó un acto con fuertes discursos, a metros de la municipalidad de Villa Ángela.

Los dirigentes exigieron al gobierno municipal y provincial que “den respuestas a las necesidades de los productores”. Por su parte, Eduardo Buzzi, aseguró que “es la política agropecuaria nacional la que privilegia la patria financiera” en detrimento de los productores pequeños y medianos que buscan seguir en los campos, produciendo como lo hicieron toda la vida, pero que ahora en medio de una crisis compleja se hace cada vez más complicado mantenerse y en algunos casos comer.

Al mismo tiempo Buzzi pidió a la FAA “no bajemos la guardia”, y al mismo tiempo dijo “seguiremos peleando por nuestros derechos y exigiendo lo que el gobierno prometió a cada productor”. “Los recursos financieros correspondientes a este sector jamás llegaron a los bolsillos de los productores” concluyó.

Walter Zdanosqui, Pte de la Asociación Civil de Pequeños Productores agradeció el acompañamiento y cuestionó “la bicicleteada” por parte del gobierno. “Ahora nos dieron la bicicleta pesada, esa del panadero” criticó haciendo referencia a las promesas que realiza el ministro de la producción y el ejecutivo municipal, pero aparentemente solo para “hacer pasar el tiempo”.

Al mismo tiempo cuestionó al pre candidato a gobernador lanzado, Ing. Oscar Domingo Peppo porque se reunió días atrás con productores de la zona norte de la provincia. “Acá no hay productores, acá no hay productores con problemas” le preguntó manifestando su enojo a la falta de dialogo.

Buzzi comentó que la gente se movilizó porque “hay desesperación, lo que lleva a que desde este lugar se inicie la el primer movimiento agrario del país”, dijo. Al mismo tiempo adelantó que la semana que viene “estamos en Casilda, luego Córdoba, Buenos Aires,  Mendoza y será en todo el país, para que la presidenta se dé cuenta lo mal que están gobernando para los pequeños productores de la Argentina”.

Respecto a Pablo Orsolini, con quién mantiene un enfrentamiento en el marco de una nueva elección, Buzzi no puso paños fríos, planteando que no cuestionaría en su propia ciudad al dirigente por un conflicto interno de la Federación Agraria Argentina. “Eso tenemos que arreglarlo puertas adentro, no me parece correcto salir a defenestrar a una persona con la que compartimos la lucha. Si él se quiso apartar, sabía lo que hacía, yo me limité a invitarlo a esta movilización en donde debía estar, pero ni me contestó” dijo.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »