Esto se dio en el marco de los operativos conjuntos con Gendarmería en Villa Ángela.

Esta mañana en conferencia de prensa, Contadores Públicos de nuestra ciudad intentaron aclarar sobre las responsabilidades de los profesionales visitados por inspectores de AFIP y Gendarmes en el día de ayer ante el requerimiento de Juzgado Federal de la Corrientes. El CP Claudio Speciale en comunicación con Fm En Contacto 101.7 MHz manifestó entre otras cosas, que no se trató de órdenes de allanamiento, sino de órdenes de presentación, que se dieron para recabar información de empresas y personas encuadradas en un delito federal.

Así comenzó diciendo en la comunicación de la mañana de hoy, "estuvimos reunidos un grupo de Contadores en representación del Concejo Profesional de Ciencias Económicas y queremos aclarar sobre el procedimiento que se ha realizado en el día de ayer que era de personal de AFIP conjuntamente con Gendarmería que brindaba su servicio de apoyo. Esta gente andaba recabando información sobre un listado de personas que desconocemos si son todos de Villa Ángela o no, porque hay abierta una causa en la cual se encuadra dentro de delitos federales y lo que buscaban era si en algunos de estos lugares, las personas habían hecho algún tipo de transacción, ya sea comercial o eran clientes de algunos estudios, para tener información acerca del movimiento económico que tenían estas personas."

Además agregó, "no solamente han hecho presencia en un estudio jurídico-contable, sino también en escribanías, en compañía de seguros, y en casas comerciales."

En este sentido dice Speciale, "lo que se quiere aclarar, ya que se está dando de público conocimiento, como que gendarmería hacía allanamientos por evasión fiscal. No eran allanamientos por evasión fiscal en algunos lugares que tenemos conocimiento, sí eran orden de presentación. Significa que estaban buscando información relacionada con estas personas para que aporten a la causa."

Agregando, "en el estudio jurídico-contable solicitaron la información de que si alguno de los nombres de la lista eran clientes del estudio. Se le ha entregado la carpeta de una cliente,  se ha procedido a ensobrarla, sellarla y retirarla para aportar pruebas a la causa que están siguiendo."

Con respecto a estas operaciones dijo el Contador, "respecto a este tipo de pruebas, queremos aclarar también que en las casas comerciales buscaban si estas personas habían realizado algún tipo de compras en esas casas comerciales. No tiene nada que ver con evasión fiscal y de allanamientos de gendarmería. Si no era con el fin de recabar información para que aporten a la causa. Lo mismo sucedió con escribanías, seguros y otras casas comerciales. Pero eran ordenes de presentación, solicitando información."

Ampliando además, "otra aclaración que nos hicieron, que este tipo de procedimiento se estaba haciendo en 5 provincias y todos en el mismo horario. En el listado había muchas personas como así también empresas. Lo que quiero aclarar es que no fue allanamiento, fue un pedido de información realizado por gente de AFIP, con el apoyo de gendarmería."

Insistiendo Speciale, "esto queríamos aclarar para deslindar la responsabilidad de los profesionales que nada tienen que ver con este tipo de causas. Nada tienen que ver los profesionales, no estaban vinculados ni con hechos, ni con actividades relacionadas."

Por último señaló Speciale que, "creo yo que así son los procedimientos cuando se trata de la justicia federal. Llegan sin previo aviso, sin conocimiento de nada, con la orden que fuere y nadie sabe nada, es sin previo aviso. Nosotros estamos acostumbrados a las inspecciones. A lo mejor si venía un inspector de AFIP a solicitar este tipo de información, nosotros se la entregamos. Pero nos encontramos con que atrás de los inspectores estaban los cuerpos de gendarmería y fueron en varios lugares en el mismo horario y recabaron la información, procedieron a sellarla y retirarla. Pero son cosas que incomodan, no estamos acostumbrados y por ahí el común de la gente se imagina cualquier cosa."

 

Fuente: Fm En Contacto 101.7 MHz.-

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »