“Yo sé que si uno lo hace con una sana administración, este dinero alcanza para hacer 100 cuadras de asfalto.”

El empresario local Nelson Cavalcanti habló en el programa “la punta del ovillo” de Fm En Contacto 101.7 MHz sobre el costo que tendrán las próximas 32 cuadras de asfalto que se van a realizar en Villa Ángela. Explica el empresario que no pueden tener un costo de más de $400.000. Pero se van a pagar más de $1.000.000 por cuadra.

Así comenzaba diciendo el empresario que aspira a ser intendente de Villa Ángela, “no quiero hablar del asfalto de paneles porque seguro me van a salir a decir que eso no sirve, que es un asfalto que apareció hace poco tiempo, que se está haciendo en la mayoría de las ciudades del Chaco, en los barrios donde no circulan camiones, tiene un costo bajísimo y que se podría asfaltar barrios  enteros. Yo puedo asegurar que si nosotros hubiéramos tenido una política desde el municipio con respecto a querer asfaltar realmente a Villa Ángela y darle bienestar a toda la población, y no únicamente comunicar los barrios como se ha hecho, se podía haber usado ese sistema, y se podía haber hecho muchísimo asfaltado por administración.”

Explica en relación a los costos que, “las calles van desde los 6.60 mts. de ancho en adelante, hay muchísimas alternativas. Para que se entienda vamos a hablar de m2 (metros cuadrados) de asfalto. Para que se den una idea, hoy por hoy para poner un m2 de hormigón volcado, es decir que venga la empresa constructora y lo vuelque, con el camión trompito que se ve en las calles, le pedís un H17 que es el hormigón que se usa habitualmente en los asfaltos, que aguanta 170 kgms por cm2. y hoy estaría, con un espesor de 18 cm, estaríamos hablando de alrededor de $200 a $250 el costo por metro cuadrado.”

Agregando, “además por supuesto hay que preparar el suelo, que en las ciudades el suelo es muy compacto por ser calles viejas, por lo tanto para preparar en la ciudades es sumamente barato, no ocurre así en las rutas.”

En este sentido explica Cavalcanti, “por lo que si decimos que una cuadra de 7.4 mts de ancho, por 100 de largo son 740 mts2 de hormigón, nos daría unos 140 mts3, (metros cúbicos) de hormigón así se compra, incluido los cordones, etc., costando el metro cúbico alrededor de $1600, por lo que andaríamos alrededor de los $250.000 por cuadra de asfalto de costo para una calle ancha. Con mano de obra y movimiento de suelo incluido.”

Agregando impuestos 21% de IVA más el beneficio empresario del 30% o 40% quedaría, una cuadra de asfalto ancha, con un costo que no llega a los $400.000. En una calle de barrio de 6.60 mts. se baja sustancialmente el costo, estaríamos en un 30% menos.”

Por otra parte señaló, “yo sé que si uno lo hace por el municipio y con una sana administración, este dinero alcanza para hacer 100 cuadras de asfalto. Lo que se va a gastar en estas 32 cuadras, si tomamos las ofertas en promedio, unos 34 millones de pesos que es lo que originariamente se había hablando, alcanza para 100 cuadras de asfalto.”

Por lo que destaca el empresario Cavalcanti que, “esta manera de hacer las cosas es un agujero negro que nadie sabe, que nadie controla, es decir, si se hace por administración nadie controla, ya que la oposición no tiene capacidad en cuanto a la cantidad de concejales para controlar. No tiene equipos técnicos como para saber de estas cuestiones. Yo esto lo sé porque trabajé en una empresa constructora y porque me interesa el tema de costos por mi actividad empresarial.”

Señala además, “lo que me interesa mencionar es que todas las cuadras de asfalto que se hicieron en Villa Ángela, se hicieron por este sistema. Por lo tanto, no hay que hablar de las cuadras que se hicieron en Villa Ángela, sino de las cuadras que no se hicieron, las cuadras que no están. ¿Quién nos explica? ¿Cómo nos van a explicar? ¿Cuándo nos van a explicar porque no están las cuadras de asfalto?.”

“Además hay otra cosa,” remarca Cavalcanti que tiene experiencia en trabajar en una empresa constructora, “esto no va a terminar costando 34 millones de pesos, sino más. Porque hay un ítem dentro de la obra pública que es mayores costos. Yo trabajé en una empresa constructora y veía las barbaridades que se reclamaban en mayores costos, y lo más triste es que todo depende quien está del otro lado del mostrador, es decir del lado del Estado. Si hay alguien que está permeable a este tipo de situaciones, y terminamos pagando la obra pública cualquier barbaridad.”

Por último remarcó, “esta gente hace 12 años que están, podíamos tener un municipio con 1.000 cuadras asfaltadas. Es un municipio que recibe muchísimos recursos, el municipio de Villa Ángela es de primera categoría, no es de un pueblito. Y con la coparticipación de estos últimos años, si bien en los últimos meses la economía se trancó, vienen muchísimos recursos. Para desarrollar obras hay miles de programas, de todo tipo, provinciales, ni hablar nacionales, por lo que es muchísimo dinero que se va por mil agujeros que tiene la administración.”

 

Fuente: Fm En Contacto 101.7 MHz – la punta del ovillo

Compartir

Comentarios

Marcos

Muy buena la opinión del Sr. Cavalcanti, coincido en la mirada que tiene de los costos. Si comparamos el presupuesto que tiene el municipio en éstos últimos años y lo comparamos con los de doce, once o diez años atrás; inflación de por medio por supuesto - LEJOS PERO MUY LEJOS las obras del gobierno de la Mona fueron superiores.

Responder a este comentario

Laura

Se pagan sobreprecios en todas las obras públicas con eso aseguran plata para sus campañas, una verguenza los representantes que tenemos!!!!

Responder a este comentario

lautaro

Disculpe sr. Cavalcanti pero ni tiene la menor idea de lo que esta diciendo. Hacer pavimento de hormigon con h17???? Las cuadras estan proyectadas con h30 y con estructura de hierros pasadores en el medio. El suelo base debe ser suelo cal o suelo cemento. Tiene usted idea de cuanto cuesta la hora de una maquina vial? No confunda a la gente, hacer una cuadra de hormigon con los costos que usted calcula es pan para hoy y hambre para mañana.

Responder a este comentario

Juan

Sr. Cavalcanti si usted quiere con esto hacer oposición me parece que seria mas serio de su parte decir las cosas antes que las empresas presenten sus proyectos para que se incluya dentro de los requerimientos para el llamado a licitación. Ademas mire las cosas que se pueden mejorar por ejemplo ordenar el sistema de cables en la ciudad. mejorar las calles por ejemplo en los barrios donde no existe ripio y la gente usa la vereda para salir con su moto a TRABAJAR. es decir que su experiencia sirva para algo no para sentarse detrás de un micrófono diciendo yo se de esto o aquello sin hacer nada. su miel puede ser dulce pero no se olvide que las que verdaderamente trabajan son las ABEJAS.

Responder a este comentario

Marcelo

Es justo que las empresas reclamen mayores costos, redeterminacion de precios. esta licitacion tiene un presupuesto oficial a marzo de 2014, y la obra con suerte arrancara en un mes, es decir ya tiene 6 meses de variacion de precios y si a eso se le suma que tiene un año de ejecucion. Cuanto variaran los precios en ese tiempo?

Responder a este comentario

eduardo

pobre lautaro.! defiende lo indefendible, o sino tiene algun intere$ me imagino

Responder a este comentario

Juan Manuel

no soy peppista, ni loberista ni nada de eso. pero lo de cavalcanti es una burrada!!, hacer el asfalto que el propone hacer va a durar lo que dura el loro atras de la puerta!!

Responder a este comentario

Alejandro

Seria bueno que algún profesional de la oposicion opine sobre este tema tan espinozo, lamentablemente estos estan prendidos en la obra publica, lo que si esta claro es que NOS ESTÁN CHOREANDO !!!

Responder a este comentario

Fabian

que lindas eopcas cuando pepo pagaba los gastos de la fiesta de la miel y asta vino Abel pintos a actuar ahí y Nelson decía que era el mejor intendente que había tenido la ciudad como dice mercedes sosa todo cambia

Responder a este comentario
Escribir un comentario »