Ricardo Felipe Roszezuk, Secretario de Medio Ambiente también estuvo presente en la reunión de comisiones del concejo municipal este lunes por la noche, donde entregó un expediente iniciado hace dos años por la Sub Secretaria de Medio Ambiente de la provincia planteando resolver la cuestión, dado que la empresa Diclas no habría cumplido a la perfección con el Plan de Gestión.

Con un expediente bajo el brazo, iniciado en 2012 por la Sub Secretaria de Medio Ambiente Provincial, Roszezuk planteó la situación de la Deslintadora ubicada en el acceso norte. Al mismo tiempo, el funcionario presentó a quien sería la encargada de una nueva Oficina Ambiental que se encargaría de distintas cuestiones.

El Secretario de Medio Ambiente Municipal dijo: “Tenemos continuamente denuncias respecto a cuestiones Ambientales y nosotros inmediatamente nos ponemos en contacto con la Sub Secretaria de Ambiente de la provincia. Una de las primeras denuncias que tuvimos tiene que ver con la Deslintadora del acceso norte. Hicimos las visitas, pedimos que vengan profesionales y demás” indicó Beto Roszezuk. De hecho,  no fueron pocas las oportunidades en que la empresa vecina Muñoz y Cía. solicitó respuestas al municipio por la constante contaminación.

En ese sentido explicó que “el expediente en cuestión fue iniciado en 2012 y enviado a la intendente respecto a este tema de la deslintadora de la empresa Diclas informando que no cumplen con el Plan de Gestión proyectado por la Sub Secretaria de Medio Ambiente de provincia”.

Roszezuk aclaró que se requiere un estudio de Impacto Ambiental cuando se va a construir algo cosa que ocurrió con el tema de la antena, y cuando la empresa ya construyó o comenzó a trabajar se pide un Plan de Gestión Ambiental para mitigar los problemas, en caso de no cumplir se puede determinar el cierre inclusive de la industria.

“La idea es que el ejecutivo y los concejales tomen una medida con este expediente iniciado hace dos años. Evidentemente esto así no puede funcionar porque no se cumple con los requisitos” dijo Roszezuk.

El concejal Dr. Fernando Pintos luego de ver el documento manifestó que su moción sería solicitar al ejecutivo proceda a la clausura de la empresa, dado que el informe de la Sub Secretaria manifiesta que Diclas no cumple al pie de la letra con el plan de Gestión Ambiental. Esta moción fue acompañada por su par de la oposición, Dr. Raúl Fernández y al según lo que se pudo percibir también tendría el aval de demás ediles.

Roszezuk también hizo referencia a la familia (padres con 5 niños) que vive prácticamente a metros de la industria y se ve perjudicada por la contaminación. Además informó que el padre trabaja allí, lo que condiciona de alguna manera su situación. Es así que se pedirá que la oficina del menor y la familia se hagan presente para buscar una solución en caso de que se decida clausurar la empresa. El funcionario también propuso que se tenga en cuenta una posible reubicación.

En definitiva, los malos olores y las consecuencias en el medio ambiente del lugar producidos por la Deslintadora se terminarán?xc

Compartir

Comentarios

Jose

Dejen en trabajar a la gente, vivimos en un lugar donde lamentablemente no abunda el trabajo, y encima lo que ay lo quieren clausurar, piensen en cuantas familias dejan sin ingresos y obligadas a vivir de un plan de esos que mantienen rehenes a la población de un gobierno demagógico.

Responder a este comentario

Daniel

Ojala puedan solucionar este grave problema ambiental, pero detras de esta empresa hay gente muy influyente.

Responder a este comentario

Fabian

los concejales aprobaron la radicación no es culpa de beto como dice la calle pero como funsiona el consejo hoy dicen que si mañana que no paso con la antena con los carnet

Responder a este comentario

Laura

Yo solía caminar con mi hija y ahora es imposible, los ojos se irritan y el olor es nauseabundo. Si hay viento a 400 metros no se puede pasar. Es terrible como habilitan este tipo de empresas, antenas, basurales sin ningún tipo de asesoramiento técnico, sin ningún estudio previo. Se agarran para autorizar de los estudios que presentan las mismas empresas como lo hicieron con las antenas y los estudios de impacto ambiental deben realizarse por consultores gubernamentales, como la UNNE que tienen excelentes profesionales y especialistas en la materia. Solo que si hicieran las cosas correctamente desde el principio no tendrían la habilitación ni les quedaría vuelta en la cartera.

Responder a este comentario

Jorge

Hace más de 2 años que deberían haber clausurado esa deslintadora. Están envenenando a la gente. Que la lleven a otro lado. No se puede caminar. Nadie del Municipio hace nada porque hay políticos que pusieron plata en la deslintadora. Susana Simonofski debería hacer algo ya que supongo no le gustaría que otras personas contraigan cáncer por el veneno ácido de ese lugar.

Responder a este comentario

MARIO NOVAL

Estimado José ,creo que usted equivoca el enfoque , en realidad 1° hay que garantizar la seguridad y cuidado del medio ambiente ya que si no estaríamos cambiando salarios por salud , lo cual seria igualmente perjudicial para el obrero , 2° lo que se esta planteando es la re- ubicación de la planta ya que no cumplio con las leyes y normativas vigentes , en cuanto a contaminación y según leo en la nota , no hizo nada durante dos años y 3°porque nos cuesta tanto a los Argentinos respetar las leyes SALUDOS CORDIALES

Responder a este comentario

Luis

Que Dios ilumine a los concejales y que de una vez por todas clausuren la deslintadora que hay gente envenenada. No se puede caminar, ni respirar a 500 metros de ese lugar. HAGAN ALGO DE UNA VEZ!!!! HAY GENTE MURIENDO CONTAMINADA!!!

Responder a este comentario

Juan

Lo sufrimos quienes vivimos en barrios cercanos como el Independencia, 90 Viviendas, Mocoví; si bien es lamentable que las personas pierdan el trabajo en la delintadora pero quienes tenemos hijos chicos con alergia debemos gastar mucho dinero en médicos, medicamentos, etc. También somos trabajadores y debemos cuidar a la familia sobre todas las cosas. La culpa lo tienen los funcionarios públicos que permitieron que la deslintadora se ubique dentro de la zona urbana por varios años y ahora van a tener que lamentar la gente que quedan sin trabajo. Esto no hubiera sucedido si desde el principio se le exigía que se instale en lugares adecuados fuera de la cuidad y considerando la frecuencia de los vientos predominantes. Ahora prestaron atención porque se le vienen los problemas ambientales y los ciudadanos vamos hacer valer nuestros derechos en las urnas sin olvidarnos todos estos temas y consecuencias que sufrimos.

Responder a este comentario

Alcides

Esto pasa cuando los gobiernos tienen mayorías, y en nombre de ellas se mandan cada cagada que después les cuesta reconocer. Si pudieran debatir los temas emergentes y se aceptan las opiniones o sugerencias vengan de don vengan, no ocurrirían éstas cosas.

Responder a este comentario

marcelo

YO ESTOY DE ACUERDO A QUE CIERREN EL LUGAR Y LO TRASLADEN FUERA DE LA ZONA URBANA SIN DEJAR SIN TRABAJO A LA GENTE QUE ESRA EN ESE LUGAR. NO SE OLVIDEN QUE A 400 MTS ESTA EL RESERVORIO DE AGUA Y LA CONSUMIMOS TODOS. SEA QUE LA TOMEMOS O NO ES POCA COSA. EL OLOR QUE SE SIENTE ES MORTAL ... NI HABLAR QUE ESO LO RESPIRAMOS.. SOY UN VECINO DEL BARRIO INDEPENDENCIA Y SE SIENTE BIEN EL AROMA. ES ACEFATO EL VENENO QUE UTILIZAN PARA CURAR LA SEMILLA.

Responder a este comentario

Marcelo

es una vergüenza que eso tdvia este funcionando....esta a metros del reservorio de agua !!!! la gente sin trabajo que no son muchos.....hay miles y miles de planes unos mas no hace nada

Responder a este comentario
Escribir un comentario »