El exdiputado provincial Daniel San Cristóbal, presidente de la conducción nacional del Frente Grande, contradijo la idea de Jorge Capitanich como presidente del Partido Justicialista del Chaco, que reunió a todos los partidos que integran el Frente para la Victoria y se presentó ante el Tribunal Electoral requiriendo que las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 8 de marzo para el 24 de mayo.

Para San Cristóbal, el Poder Judicial no tiene ninguna potestad para modificar la fecha de elecciones porque la ley electoral dice que la convocatoria debe ser hecha por el Poder Ejecutivo mediante un decreto. Por esto, entiende que la única manera de modificar el cronograma electoral es mediante la anulación del decreto que lo definió y la formulación de otro decreto con la nueva fecha.

"El que tiene que producir el cambio es el Gobernador, por la sencilla razón de que es el que tiene la facultad constitucional de fijar la fecha de la elección", subrayó el dirigente en radio Natagalá, y aprovechó para criticar al gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff: "La verdad es que la fecha se fijó de una manera atolondrada, no tiene nada que ver con la finalización de los mandatos, porque el tiempo de antelación es exagerado", dijo.

San Cristóbal entiende que la intervención de la Justicia en este tema o el pedido de los partidos a la Justicia, se puede dar en casos de "una situación de emergencia", pero advirtió que "habilitar a que el Poder Judicial se inmiscuya en cuestiones atinentes al Poder Ejecutivo, como es determinar la fecha de elecciones, puede llevarnos por un camino peligroso", interpretando que "se deja abierta la posibilidad de que suceda en otras oportunidades".

"Hay que decir la verdad: esto de ir a la Justicia a pedirle que cambie la fecha es una entelequia para evitar reconocer que el Gobernador se equivocó, pero si metió la pata lo único que puede hacer es reconocerlo y dictar otro decreto, concluyó.

El proyecto de Trabalón.

El diputado provincial Daniel Trabalón, del Frente Grande, presentó recientemente un proyecto de ley que plantea modificar la ley de primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, imponiendo como límite para la convocatoria un plazo no superior a los 90 días previos a las elecciones generales. La iniciativa propone además que sea aplicada ya en las elecciones de 2015; según San Cristóbal, eso no significa una aplicación retroactiva porque el proceso electoral recién se da por iniciado cuando vence el plazo de inscripción de alianzas, lo que sucederá el 7 de enero.

 

Fuente: solochaco.com

Compartir

Comentarios

enrique

Es la única opinión seria y bien fundada que leo desde que se dicto el decreto. todo el arco oficialista salio corriendo a alcahueterlo a Capitanich (Jorge), ni pensaron un segundo antes de hacer fila en el juzgado para presentar el pedido de cambio de fecha. Saludos.

Responder a este comentario
Escribir un comentario »