Por Luciano Sclippa

Hay una repetida y siempre discutida frase que muchos atribuyen al estadista inglés W.Churchill: “Cada pueblo tiene a los gobernantes que se merece”. En este caso, se podría decir que “los villangelenses tienen a los representantes que se merecen”?

Los concejales oficialistas volvieron a ponerse en discusión en la última sesión donde se trató una vez más la situación de la contaminante Deslintadora ubicada en el acceso norte. El informe de la Secretaria de Medio Ambiente de Provincia informó que la empresa no cumple con todos los requerimientos que se le hizo en este tiempo. Es decir, Diclas cumplió “lo que quiso” con el Plan de Gestión Ambiental. Siguió contaminando el aire que poco se respira en la zona, continuó arrojando desperdicios al suelo y aún así los concejales no se animaron a pedirle al ejecutivo la clausura o traslado inmediato de la industria.

No creo en la frase que se le atribuye a Churchill, porque los vecinos votan confiando en que los concejales resolverán los problemas a favor de ellos y claramente todos los pueblos se merecen los mejores representantes. Pero siempre hay excepciones.  

Hay que recordar que ya ocurrió una situación similar con las antenas y si bien todavía no resolvieron el problema, paralizaron la obra por pedido de los vecinos y el propio presidente del concejo reconoció el error. Entonces, porque no aplicar la misma lógica con la Deslintadora?

Comparando casos. Las antenas todavía no contaminaban –porque no estaban funcionando-, pero por pedido expreso, continúo y persistente de vecinos la obra fue paralizada por unanimidad por los concejales; mientras que la Deslitadora que también tiene quejas – en realidad múltiples y reiteradas denuncias- porque contamina e inclusive hay un informe de la Secretaria de Medio Ambiente que así lo afirma, se toma otra medida. Entonces, porqué no aplicar la misma resolución con esta empresa que viene produciendo molestias a la comunidad y según denunciaron varias veces empleados de la vecina firma Muñoz y Cía,. “produce alergias a sus empleados”, y desde la Asociación de Apicultores?

En la sesión donde los ediles podrían proponer una resolución, resolvieron lavarse las manos, devolviendo el “fardo” al ejecutivo para que “a través del área pertinente proceda a adoptar las medidas que correspondan conforme a la legislación vigente". Por su parte, el concejal Fernández observando la situación desde otro lugar, escuchando el reclamo generalizado de la comunidad planteó algo lógico y con sentido común: “requerir al ejecutivo proceder a la clausura de la Deslintadora" por no cumplir con la normativa indicada por la Secretaria de Medio Ambiente. Prospero como siempre el 7 a 2 a favor del oficialismo.

Claro está que votar a favor de uno u otro dictamen, probablemente no cambiaría la situación de la Deslintadora, porque es una competencia del Ejecutivo municipal y si Susana Simonofki no decide mover un pelo, la industria continuará contaminando. Pero como siempre, la intención es lo que cuenta, sobre todo para ver de qué lado están los representantes del pueblo.

A todo esto, nadie elegiría a un representante –concejal- para que haga mal su trabajo. Es más, quien podría dudar que la comunidad vota –elige- cada 4 años a gente que trabajará y actuará resolviendo problemas de los vecinos? Lamentablemente hay otra frase conocida que responde a este interrogante: “Del dicho al hecho, hay un largo trecho”, porque en esta oportunidad los concejales resolvieron lavarse las manos.

Notas relacionadas:

Año 2012: Avanza la instalación de una planta deslintadora en Villa Ángela (Norte)

Medio Ambiente: Lo más flaco de la gestión Peppo 2012

La deslintadora sigue trabajando, el poder económico desdijo a la Secretaria de Gobierno

La Deslintadora y Friva recibieron controles por parte del Ministerio de Planificación y Ambiente

Fuerte reclamo de Apicultores por la instalación de la Deslintadora en el acceso norte de Villa Ángela.

Roszezuk sobre la Deslintadora: “La verdad que es una preocupación desde que empezó a funcionar”

Sobre la Deslintadora: “Necesitamos una solución urgente”

Muñoz vuelve a pedir mejoras en la Deslintadora que “produce alergias en sus empleados”

Sobre la Deslintadora: “Necesitamos una solución urgente”

Decisión de los concejales: La Deslintadora Diclas continuará funcionando con normalidad?

La Deslintadora: Los concejales pidieron al ejecutivo que “adopte las medidas que correspondan”

Compartir

Comentarios

Carla

Solo porque los dueños de estas empresas son amigos de ... o como en este caso pertenecen al gobierno de turno pueden hacer lo que quieran y como quieran abalados por dirigentes que solo se promocionan a través de medios pagados sin hacer verdaderamente nada trascendental como es asegurar bienestar de la gente. Ilusos nosotros que elegimos a quien no sabe defendernos, a quienes solo buscan mantener su silla en el Consejo. Que les importa a los dueños de estas empresas, nuestros hijos, nuestra calidad de vida, nuestra tranquilidad. Solo buscan el enriquecimiento a costa de todo y abalados por estos gobiernos de turno con nula capacidad para tomar sus propias decisiones.

Responder a este comentario

Juan Manuel

A mi modesto entender, creo que el ejecutivo es quien tiene poder de clausurar todo aquello que no cumpla que las normativas en vigencia, y esto no es defender a los sres. concejales ( y digo los nueve ) que han dado muestras mas que suficiente de no estar a la altura del cargo.

Responder a este comentario

San filippo

Asi estamos eel ejecutivo se preocupo mas para resolverles el problema a los del basquet que a toda esta parte de la comunidad que esta sufriendo el desprecio por el buen ambiente de una empresa que no deja nada para villa angela, solamente unos pocos empleados que lo hacen trabajar en forma imnumana con chico que el dia de mañana tendran sus consecuencia como esta pasando con todos los arboles, y plantas que la rodean y los chico que practican futbol al lado que pasa que se vayan a otro lado y si es posible corramos el pueblo y los que caminen vayan con barbijos y dejen de quejarse y las abejas llevenlas al carajo y el agua del reservorio entreguen para que funcionen las cloacas no vaya ser que alguno se queje

Responder a este comentario

Mario Nestor Noval

la verdad es que ya perdi todas las esperanzas , con respecto al consejo deliberante , nuestros ediles , parecen no escuchar al pueblo y no respetar las leyes nacionales , tendremos que concurrir a la justicia , por mal desempeño en sus funciones y de paso ver en que parte también los funcionarios y el ejecutivo no incurrieron en lo mismo, memoria ahora que llegan las elecciones , votemos a quiennos escuchen y resuelvan los problemas de la comunidad

Responder a este comentario

PABLO

Se debe iniciar una demanda contra los dueños de la empresa y/o quien resulte responsable , y que decida la justicia.

Responder a este comentario

Daniel

Repito, es gente importante y aportante a la politica, van a seguir contaminando Va, Angela como si nada...

Responder a este comentario

Juan

Voy aportar información que vamos a tener que utilizar legalmente al respecto. Es residuo peligroso todo aquel que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general. Las disposiciones de la ley serán también de aplicación a aquellos residuos peligrosos que pudieren constituirse en insumos para otros procesos industriales. Categoría Y4 Desechos resultantes de la producción, la preparación y utilización de biocidas y productos fitosanitarios. Art.43º CN Art. 43. Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial mas idóneo,contra todo acto u omisión de autoridades publicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley.

Responder a este comentario

Jorge

ES UNA VERGUENZA QUE TODOS ESTOS POLITICOS CONCEJALES E INTENDENTA NO HAGAN ALGO, SABIENDO CON CERTEZA QUE SE ESTÁ CONTAMINANDO EL AMBIENTE Y ENVENENANDO GENTE. ROSEZUK DEBERÍA HACER LA DENUNCIA PENAL EN LA FISCALIA POR CONTAMINACION PORQUE QUE NO CREA QUE CON ESTO YA HIZO TODO, EL ES EL RESPONSABLE DEL MEDIO AMBIENTE Y TIENE QUE ACTUAR TAMBIEN. NADIE SOLUCIONA NADA. SON UNOS DELINCUENTES!!!!

Responder a este comentario

laura

Reclamemos al ejecutivo porque los concejales solo ocupan asiento!

Responder a este comentario

enrique

laura, el ejecutivo no ocupa asiento porque no está, y quien está a cargo es quien era "Presidente" de este concejo, vo ve´? Saludos.

Responder a este comentario

Juanjo

Que hacen los fiscales Rios y Garber que no actúan ante este delito ambiental? Tienen que actuar sin denuncia de nadie o no saben lo que está pasando que es de público conocimiento? Que den la cara carajo

Responder a este comentario

Esteban

No entiendo porque Rosezuk no mete una denuncia penal por la contaminación que hay si no obtiene respuesta. Es el encargado de cuidar el medio ambiente y si no le dan bola en lo administrativo que ponga el pecho y efectúe una denuncia penal ante la fiscalía. Sino es muy fácil lavarse las manos también...

Responder a este comentario
Escribir un comentario »