Finalmente el 2 de octubre de 2014 en la Universidad de Buenos Aires, se entregó el “Décimo Tercer PREMIO EUPHARLAW-IBERCISALUD” a la personalidad del año 2013 en el sector farmacéutico internacional” por su contribución a la mejora de la información terapéutica mediante la atención bioquímica.

Como lo había anunciado la propia profesional en dialogo con este portal semanas atrás, el acto se realizó en la sala de Conferencias de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, y estuvo presidido por la Decana Cristina Arranz, junto al ex Decano Alberto Boveris y el actual Vicedecano Gustavo Negri.

El Grupo Europeo de Derecho Farmacéutico (Eupharlaw) concede desde 2001 el Premio Eupharlaw a la personalidad del año en el sector farmacéutico y bioquímico.

El objetivo del PREMIO EUPHARLAW-IBERCISALUD es homenajear a una personalidad destacada por su contribución a la mejora de la información terapéutica y/o de la política farmacéutica.

Como puede apreciarse en la foto, el Catedrático Manuel Amarilla Gundín entregó la estatuilla.

Mariel Emilce Alejandre nació en Villa Ángela Chaco, Argentina, se graduó de Bioquímica en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, de la Universidad Nacional del Nordeste, FACENA-UNNE (1994). Es Docente de Atención Bioquímica y docente de Bioquímica Clínica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (FFyB-UBA). Es Doctora en Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (2012) y desde 2003 Docente Autorizado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica.

Participa en proyectos de investigación, como el dirigido a estudiar el “Daño Tubular Renal en pacientes diabéticos tipo 2: Relación con anemia y progresión de la enfermedad renal”, o la “Implicación de la Leptina y el perfil de los ácidos biliares en la fisiopatología de la pancreatitis aguda biliar”.

Entre sus actividades docentes, se destaca su dirección del Curso “Atención Bioquímica” en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA desde 2009, y su reciente publicación “Atención Bioquímica (AB): Reingeniería de la Profesión”, que pretende reposicionar al bioquímico para que pueda desplegar plenamente su formación profesional, su capacidad de acción y atender las necesidades actuales que demanda el ciudadano-paciente.

La imagen elegida por Eupharlaw y Foro Ibercisalud, como icono de su premio anual a la personalidad del año en el sector farmacéutico, representa “salud para todos y libertad de vuelo de los ciudadanos”, según su creador Alberto Cavazos (México, 1939) que es pintor y escultor.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »