Por Adrián Velez
La característica de este 17 de octubre es que ha encontrado a los trabajadores en la vereda de enfrente del Gobierno “nacional y popular” kirchnerista. Mientras se desarrollaba el acto de Campo Largo, bajo jornadas de 40 grados de calor, los trabajadores de la textil Platex acampaban para evitar trabajar jornadas de 12 horas. Es la misma textil que acordó con Capitanich un crédito de 80 millones de pesos subsidiado, y recibe una parva de subsidios del Gobierno Provincial. ¿Qué queda del peronismo de los “derechos sociales” cuando se pretende volver a la esclavitud laboral ignorando los derechos básicos de los trabajadores?

 

 

Mientras tanto, hospitales, escuelas y reparticiones públicas paraban por el pase a planta y el salario. ¿Los motivos? Casi 7500 porteros (sostienen delegados de UPCP) trabajando por salarios de entre 800 y 1200 pesos en toda la provincia. La súper-explotación laboral a cargo del estado florece y el “proceso de pase a planta” pretende cerrarse con miles afuera. De “la defensa de los convenios colectivos” hemos pasado sin escalas a la súper-explotación laboral y el trabajo en negro.

La misma situación –los trabajadores de la vereda de enfrente al Gobierno peronista- se repite entre los judiciales, los docentes, y en decenas de gremios. Sin contar con los movimientos de desocupados que se movilizaron el viernes para reclamar contra el cierre de los comedores o de la asistencia social mínima, o con los familiares de Luciano Arruga y de todas las víctimas de la impunidad policial, que sufren la desidia del estado y el ataque permanente a la juventud.

Por eso, este 17 de octubre se impone una conclusión: de un lado, los trabajadores que defienden sus condiciones de vida, de un lado, la defensa del salario, del pase a planta, de las jubilaciones, de las condiciones de trabajo. Del otro, un Gobierno de ajustadores y punteros que se reparten la torta a costa del pueblo, que negocian y se apoyan en una casta de empresarios negreros que pretenden descargar la crisis sobre los trabajadores. Sobre la base de esta conclusión, llamamos a los trabajadores a agruparse y formar, junto al Partido Obrero una alternativa política propia. El congreso abierto que realizaremos el 8 de noviembre discutirá esta perspectiva.

Partido Obrero – Chaco

 

Compartir

Comentarios

Fabian

no es bueno que se opine desde el resentimiento este chico es critica critica critica y que hace por el pueblo

Responder a este comentario

te dieron lugar para hacer propaganda al partido que militas

comentario

Responder a este comentario

Hugo

Tu artículo es muy poco objetivo. Destacas todo lo que te te parece que está mal y nunca das una propuesta convincente. asi no ayudas a nadie, solo das espectativas falsas.usas el medio para reclutar gente a tu partido.

Responder a este comentario
Escribir un comentario »