Este encuentro, que se realiza cada dos años en distintas universidades del país, contó con la presencia de una delegación de 35 alumnos del Instituto de Educación Superior Villa Ángela pertenecientes a las carreras de Lengua e Historia. El eje temático de este año fue “Ciudadanía y poder político en el mundo clásico" y la organización estuvo a cargo de la Universidad Nacional de Salta y la Asociación Argentina de Estudios Clásicos. Los jóvenes volvieron con ricas experiencias y un fuerte incentivo para continuar participando de este tipo de eventos en un futuro cercano.

Emocionados y contentos volvieron los 35 villangelenses que participaron del Simposio  nacional  que contó con la presencia de conferencistas y expositores de carácter  internacional (Catedráticos de Italia, Coimbra, España, El Congo, Brasil, Chile, y otros países latinoamericanos).  La profesora a cargo de la cátedra de Literatura y cultura griegas en el IESVA Brenda Cena fue quien propuso la iniciativa promoviendo la participación y gestionando la estadía para la mayoría de los estudiantes del instituto terciario de Villa Ángela.

 El XXIII Simposio Nacional de Estudios Clásicos organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta y la Asociación Argentina de Estudios Clásicos (AADEC) se desarrolló entre el 7 y el 10 de octubre y la delegación de estudiantes  villangelenses fue la más numerosa.

Con el título “Ciudadanía y poder político en el mundo clásico. Debates y proyecciones”, las jornadas se propusieron reflexiones sobre la relación entre ciudadanía y poder político. Para ello contaron con la presencia de destacados académicos internacionales quienes brindaron conferencias y cursos destinados a docentes e investigadores. Además, tuvieron la posibilidad de comprar libros de equipos de investigación relacionados con la temática del evento que se donaron al profesorado de Lengua y Literatura de la institución.

El simposio se desarrollo en las instalaciones de la escuela Nuestra Señora de la Merced  y en la sala de Conferencias del Hotel Salta. También hay que aclarar que el viaje fue subvencionado gracias a la aprobación del  programa  nacional  Políticas estudiantiles coordinado por el Ministerio de Educación de Nación. El viaje también contó con el apoyo  de la actual  Directora de Educación  Superior prof. Mónica Constantini  y  la gestión de la Rectora Prof. Miriam Capdevila, las directoras de Estudio Prof. Erica Holc, Rosa Kalchichen. Los directivos se mostraron comprometidos con este proyecto educativo de acercar a los jóvenes a experiencias educativas enriquecedoras y de alta exigencia académica.

La UNSA  brindó sus instalaciones y  habilitó para los estudiantes de Villa Ángela 30 lugares  en la residencia estudiantil del Campus universitario con una tarifa mínima, esto fue posible gracias a la gestión previa de la profesora Brenda Cena, quien solicitó con mucha anticipación la admisión a la Universidad. La docente también agradeció a sus directivos y compañeros coordinadores de viaje  profesores Nora Torres , Erica Holc y Rodolfo Torres que acompañaron y guiaron a los alumnos en la experiencia de asistir a ponencias, conferencias, librerías y museos de la capital Salteña. Dirigió también un especial agradecimiento a la abogada de nuestra comunidad Ana María Carrera por “colaborar con parte de los viáticos y su espíritu comprometido con  este tipo de proyectos formativos”. “

Los alumnos volvieron con un  panorama renovado respecto a la carrera que eligieron para su propio desarrollo. Observaron en este Simposio que existen muchos espacios donde incorporar conocimientos, debatirlos y crecer en ese sentido. “Pudimos estar en contacto con autores que nosotros solo los tenemos en libros y eso es enriquecedor” dijo uno de los alumnos.

Compartir

Comentarios

ANALIA R.

EXCELENTE !!! es un orgullo ver como nuestro Instituto de Educación Superior mejora día a día y su nivel académico continúa superándose, como así también los profesores. FELICITACIONES A TODOS LOS ACTORES EDUCATIVOS DE LA INSTITUCIÓN!!!

Responder a este comentario
Escribir un comentario »